¿Monumento o circo?

El Náufrago decidió pasar el fin de semana en Salamanca. Necesita de vez en cuando empaparse de su aire, de su luz, de su piedra de oro, de sus calles, de las agujas que agujerean el cielo, de su historia condensada en mil rincones Necesitaba verla, olerla, sentirla, perderse entre sus plazas recoletas, en sus ruinas,  sus jardines. En parte lo ha conseguido, pero también ha llorado por dentro, le ha dolido el alma, ante algunas de las cosas que ha visto y que es como si le arañaran por dentro.

Habrá quien piense y tenga sus 'sinrazones', para decirle "no es para tanto", "te estás haciendo un viejo cascarrabias""no lo entiendes..." Puede ser que de todo eso haya algo: que chochee, que exagere, que ya no entienda ciertas cosas, pero prefiere esas 'cosas' a lo que ha visto, cuando ayer por la mañana al entrar en la Plaza Mayor, la encontró circundada de vallas metálicas, llena de no se sabe si 'castillos', lonas inflables, carteles publicitarios, templetes y centenares de chicos con camisetas, con reclamos de sus colegios, con monitores, padres, madres, abuelos, hermanos y curiosos contemplando el espectáculo.

No se detuvo mucho tiempo. No soportaba ver "su" Plaza, la Plaza de todos, de ciudadanos y visitantes convertida en un circo. No sabe muy bien de qué iba el 'evento', ni tampoco le interesaba. Según leyó esta mañana en un periódico local, se trataba de la "  Gran Fiesta del Atletismo de Promoción"  ¿Es que quizá no hay un Palacio de Deportes, estadios, plazas o jardines al aire libre  donde promocionarlo? No sé si los Gil Pérez, Albarrán, Paraíso, Antonio Sánchez, Rosa Colorado, Frutos Feo, Tere Recio, Beatriz Santiago... hollaron este 'templo' y lo convirtieron en una carpa y colorines. Ayer el Náufrago sintió rabia y lágrimas de las que se vierten por dentro.

- O Tempora, o Mores! Se puede oír a D. Miguel Unamuno y Jugo o al mismo Torrente  Ballester desbordándose y soltando  improperios que se anegan  en el Tormes.

Comentarios

lola ha dicho que…
No, Náufrago no chocheas. Parece que en esta sociedad todo vale bajo cualquier pretexto, en nombre de no se sabe muy bien quién.

Tengo muchas ganas de conocer "tu plaza", que tan bien ilustras e invistas a descubrir.

Un beso para los dos.
Campurriana ha dicho que…
El salón principal de la ciudad de Salamanca no merece semejantes espectáculos de colorín y altavoces. Te doy toda la razón, Náufrago. Y siento mucho que no hayas podido disfrutar de tu plaza y de sus personajes. La vistieron como a los perritos que pasean por la calle con trajes ridículos...Ella no quiere. Seguro.
Goyo ha dicho que…
Hubo un tiempo en el que el alcalde eterno de Salamanca, Julián Lanzarote, juró que nunca más se haría nada en la Plaza Mayor. Aquello duró muy poco tiempo. El justo para decidir que, por ejemplo, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que creo que está a punto de comenzar, se hiciera en la cercana Plaza de los Bandos. Ni una cosa, ni otra. Creo que la Plaza se debe aprovechar pero no para todos los espectáculos o citas. En este caso que relatas, me parece muy adecuada tu apreciación.
Campurriana ha dicho que…
Goyo, en el caso de la Feria del Libro Antiguo, veo adecuado que se haga en el entorno de esta bella Plaza de Salamanca. Todo depende, como bien dices, del tipo de evento...
Goyo ha dicho que…
Sí, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se hacía en la Plaza y estaba muy bien. Se echa un poco de menos. Cierto es que la actual ubicación tampoco es mala.
Douce ha dicho que…
Lola, Campu, Goyo

El Náufrago ha vuelto de nuevo a la isla, tras cuatro días en la capital Charra.

Ha tenido sensaciones variopintas, más las agradables que de las otras. La ciudad, como las personas, es un ser vivo que vive, permanece, se transforma, se enriquece y en algunos aspectos se deteriora un poco.

Podría citar muchas de las cosas que han hecho acrecentar mi amor por esta ciudad de la que, en ciertos aspectos formo parte y ella es un trocito de mí.

Creo que esa Plaza es el mejor ámbito para acoger mil celebraciones, pero hay 'festejos' y 'festejos'; celebraciones y celebraciones. Todas ellas deberían respetar el marco que les acoge.

Sin ir más lejos, el domingo se reunieron en esa misma Plaza más de 500 personas para conformar un lazo rosa para concienciar a los ciudadanos la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Es un ágora, donde los ciudadanos pueden celebrar, protestar, pasear, sentarse,disfrutar, reunirse para reivindicar sus derechos o manifestar su alegría... Lo que sobran son determinados 'cachivaches'.

Gracias a los tres por haberos reunido en esta Plaza para manifestar vuestras opiniones.

Campu la conoce y la aprecia, Goyo debe haberla 'vivido' mucho tiempo, y la conoce muy bien, Lola, se muere de ganas por conocerla.
Campurriana ha dicho que…
Sin duda la aprecio, Náufrago. Es una bellísima ciudad digna de ser disfrutada una y mil veces en una y mil edades...
Goyo ha dicho que…
La Plaza Mayor es un poco el saloncito de estar de todos los salmantinos y de todos los visitantes que llegan. La viví durante 10 años casi ininterrumpidos. Para estudiar, para trabajar, para salir de noche, para salir de día, para tumbarte en ella cuando llegaban los primeros rayos de sol de la primavera... para tantas cosas. Son tantos recuerdos en ese trocito que es pasión por ese lugar lo que tengo.
Douce ha dicho que…
Goyo,

Creo que has descrito muy bien lo que es esa Plaza. Es el "saloncito de estar" de salmantinos y forasteros. Todo el mundo es y se siente libre de ocuparlo como mejor se sienta:unos paseando, otros mirando, sentados en una terraza, tumbados en el suelo, tocando una guitarra, haciendo juegos malabares o exhibición de sus habilidades... Es un escenario, donde cada cual puede representar su personaje.

Me alegra que sean tan gratos los recuerdos que de ella guardas.

Quizá es la parte de la ciudad que mejor refleja la conocida frase de Cervantes: "Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado"

Un afectuoso saludo

Entradas populares