Muchos los candidatos, pocos los elegidos

EL DESPERTAR DE UN SUEÑO

Decepción : Foto Carlos Pereira
Hoy el Náufrago anda un poco decepcionado. Ayer la Comisión correspondiente de la UE, hizo su 'primera criba' en la elección de la localidad española que optaría a "Ciudad Europea de la Cultura 2016". Cinco ciudades españolas, entre las 15 candidatas que por fin se habían presentado, fueron las elegidas: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

El Náufrago no va a mostrar su morrito pueblerino. Reconoce que las cinco elegidas acumulan valores culturales, por su historia, sus monumentos, su atractivo turístico... Y por añadir algo y quedar bien con las elegidas, diría que "su gente es muy acogedora y amante de Europa". ¡Faltaría más! De todas formas, viendo el interés, la dedicación y el buen trabajo realizado por la Fundación Santander 2016 del que ha sido testigo, cree, sinceramente, sin patriotismos lugareños, que la capital de esta hermosa región merecía estar entre las cinco y así lo anunciaban los pronósticos.



CIUDADES SELECCIONADAS


  
Las caras de los representantes y defensores del Proyecto "Santander-C.C. 2016", aguantaron el tipo, pero podía verse claramente su decepción, a pesar de las corteses aceptaciones, en boca de su Alcalde : "No debemos dejar que se rompan las ilusiones". Más espontáneos y abatidos se manifestaban los voluntarios y todos los que habían apoyado y trabajado que lloraban, se abrazaban, porque le habían quebrado una buena parte de sus sueños.

No es fácil encajar las 'derrotas', si es que se puede salir 'derrotado' en una lid ilusionada. Nuestro mundo es competitivo, selectivo. Escoge, realiza 'exclusiones' que no deben ser 'exclusivas' en lo que se refiere a nuestras vidas, que son propias, inalienables, ricas, cualquiera que sea el veredicto de los 'sabios'. Aceptar esta realidad por gente joven y hasta por los más maduros, es una lección de vida que cuesta asumir, pero una vez asumida de verdad y no como un fracaso, es un paso adelante en lo que es VIVIR. Unas veces se 'pierde', ante los demás, pero puede 'ganarse' y mucho,  los que lo viven. Nuestras vidas no participan en ningún concurso... o no deberían. 

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Lo siento por Santander. La verdad es que la Capitalidad Europea de la Cultura es algo fundamental para una ciudad de tamaño medio como la tuya. Yo, por ejemplo, vivía en Salamanca durante el 2002 y la ciudad se volcó con la programación, con los conciertos, con las exposiciones... con todas y cada una de las actividades realizadas. Fue increíble. Además, o bueno de Salamanca es que después la ciudad ha seguido viviendo un continuo idilio con la cultura. Era el año mágico de la ciudad y, entre todos, conseguimos que Salamanca, desde entonces, se situara en muchos itinerarios culturales de compañías de teatro, músicos, pintores, fotógrafos... Y quedaron impresionantes espacios culturales que siguen llenando de vida a una ciudad que, hasta entonces, estaba un poco olvidada por los grandes circuitos.
No desfallezcan en Santander, a la próxima. Por cierto, de las que quedan me gustaría que se le concediera a Burgos.
Douce ha dicho que…
Amigo Goyo,

El Náufrago es salmantino de nacimiento y corazón donde pasó su infancia y parte de su juventud.

Viví aquel año y estuve en Salamanca varias veces. Me beneficié de muchas de las cosas buenas de la Fundación Salamanca 2002. Y lo sigo viviendo cada vez que vuelvo. Sin paletismo ninguno, porque aunque nacido en Salamanca no la considero como si fuera una cosa 'mía' sino del todo el mundo que haga de ella su habitación o la visite o vaya a disfrutar de una ciudad de Cultura toda ella, aunque los salmantinos muchas veces no estemos a su altura.

Las elecciones de Madrid 1992, Santiago 2000, Salamanca 2002, que han sido las ciudades españolas elegidas como Ciudades Culturales Europeas, obtuvieron su elección porque hasta el 2004 eran los Estados miembros los que elegían sus candidatos. Desde el 2005 ha cambiado la forma de elegir. Ahora la UE designa a dos países cuyas ciudades, por iniciativa propia, compiten por la capitalidad. En 2016, la capitalidad cultural europea la compartirá una ciudad polaca y una ciudad española. Será entonces cuando la ciudad española seleccionada competirá con Polonia que es el otro país elegido.

Que conste que la mayoría de estas cosas las desconocía. Sólo al sufrir la decepción de la no selección de Santander he leído las 'bases' del concurso. Es verdad que lo siento como actual vecino nde esta ciudad... y entre las seleccionadas me costaría escoger entre Burgos Segovia y Córdoba. En las dos primeras he vivido varios años y siento una secreta llamada por Córdoba.

Un saludo, suerte:-)
María ha dicho que…
¡¡Vaya JULIO!!

Lo siento, personalmente salvo Córdoba y Segovia, le resto no le hacen sombra a Santander, lo siento será que a mi lo verde me puede, pero es verdad que tenéis una ciudad preciosa, mira mis hermanos ( todos y son tres) viven en Oviedo frecuentemente me acerco a verles y desde allí a veces nos acercamos a Santander, junto con San Sebastián seguramente de las ciudades más preciosas del norte, en fin a saber qué criterios tienen...Otra vez será.


Más besos

Entradas populares