Blanco y Negro
CERCANÍAS: AYER, MAÑANA
EL NIÑO Y LA PEONZA: Iglesia de la Clerecía. Salamanca. |
ANCIANA PIDIENDO LIMOSNA: Catedral de Salamanca |
Estas imágenes tienen la misma edad: 10 días. Están tomadas la misma mañana otoñal, en la misma ciudad, con apenas minutos de diferencia. A escasos metros la una de la otra. Delante de dos monumentos religiosos, ambos. Lucía el sol, una fría mañana de domingo. Muchos turistas admiraban la majestuosidad barroca de una, la belleza tardo gótica de la otra. Nadie, al parecer, reparaba ni en el uno ni en la otra.
El astronauta: CATEDRAL |
La otra era el frío de los años y la vida. Sus manos no jugaban, se juntaban para hacer de ellas un cuenco donde recibir su sustento. Sentada a la puerta de la Catedral, haciendo frente a los 7º castellanos y un viento frío que acrecentaba aún más la sensación helada. Nadie reparaba en ella. Les preocupaba más el astronauta 'manco' tallado en la piedra de oro de la fachada. Si el otro era el niño de su infancia, ella era la imagen que se le hace cercana. Y entre uno y la otra: su ayer y, muy cerca, el mañana.
¿De cuál de los dos se encuentra más cerca? ¿Qué ha transcurrido entre el uno y la otra? ¿Por qué de los dos se hayan cercanos? ¿Por qué se fijó en ellos y no en otros? ¿Qué le sugiere cada uno? ¿Por qué el ayer lo encuentra aún cerca y el mañana le parece aún lejos? ¿Por qué nos empeñamos en mentirnos?
¿Quién tiene la respuesta?
Comentarios
¿Y por qué no volver a esa "infancia-realidad" y vivir los momentos de los que disponemos?
Ese futuro que nosotros 'construimos', NO EXISTE, lo inventamos y a veces somos muy malos inventores.
Creo que sé disfrutar de mis momentos de paz...aunque seguro que puedo mejorar...
Feliz fin de semana laaaaaaaaaaaaargo. (más largo cuando éramos niños... ;) )