Lecciones magistrales

 Él, aunque jubilado después de más de cuarenta y muchos años en las aulas, aún sigue ligado a esta profesión, que como reza su nombre necesita 'fe' en ella. Es cierto que en los tiempos que corren no es tarea fácil, pero aún queda gente que no ha desistido de este empeño y trabajan contra viento y marea, ante la burocracia de los estamentos educativos, la indiferencia de algunos padres, y el desinterés de más alumnos de los deseados.

Hoy ha llegado a la isla este decálogo:

- Os presentamos el Informe de resultados de Aprender a Pensar, que muestra las conclusiones de la investigación que hemos llevado a cabo con profesores que ya están utilizando el blog en el aula.
1. Los profesores que han trabajado con el blog en las aulas comparten un mismo perfil: son docentes por vocación, altamente implicados en su tarea, y utilizan las TIC en su vida personal previamente a su incorporación en el aula.

2. Estos profesores sienten cierto abandono por parte de sus centros y claustros, por lo que la mayoría de las veces desempeñan su labor “a contracorriente”. Son “Quijotes” de la era digital.

3. Valoran Internet como una oportunidad para el conocimiento y como nexo de comunicación con el alumnado, pero son conscientes de que es necesario formar al alumnado para obtener el mayor rendimiento de su uso en el aula (pautar y supervisar las tareas, limitar los tiempos y los espacios, etc.) y evitar sus peligros.

4. El blog, de la misma manera que Internet en general, es utilizado como una herramienta o material complementario, y su uso mayoritario hoy por hoy es limitado, no respondiendo al potencial participativo de esta herramienta.

5. En el estadio inicial, que es su uso mayoritario, el blog funciona como una web 1.0., con la ventaja de que es más fácil de crear y gestionar que un sitio web: se utiliza como una especie de libro de texto en el que los contenidos son seleccionados por el propio docente y permiten ser actualizados y ampliados continuamente. Los principales beneficios de este uso del blog son la motivación del alumnado, el trato individualizado y la comodidad del trabajo.

6. En estadios más avanzados, el blog tiene un uso acorde con su naturaleza colaborativa, en el que se va progresivamente cediendo terreno al alumno como creador y gestor de contenidos. Este tipo de uso del blog implica al alumnado en su propio aprendizaje, a través de los procesos de búsqueda de información, la selección y discriminación de contenidos, la producción y elaboración de contenidos, el trabajo cooperativo y la implicación en tareas grupales.

7. Las principales dificultades que se señalan son el equipamiento deficitario, el recelo que produce Internet en cuanto a contenidos y seguridad y la falta de trabajo en equipo en los centros.

8. Los profesores señalan como ineludibles una serie de cambios para alcanzar una mayor integración de las TIC como herramientas 2.0: el desarrollo e implantación de los medios necesarios, los cambios en la actitud y en la aptitud del profesorado, la transformación de la metodología del aula y la búsqueda de vinculación de la web 2.0. y las redes sociales con los fines formativos.

9. El uso del blog permite adaptarse a la diversidad del alumnado, sacando partido de ello tanto los alumnos con dificultades como los alumnos brillantes.

10. Los profesores perfilan un futuro en el que servirán como guías y orientadores de la formación del alumno, que verá incrementada su autonomía.

Comentarios

María ha dicho que…
Mira JULIO,

según estaba leyendo el perfil del profesor que describes como posible usuario de este tipo de instrumentos para usar en clase, me he acordado de un amigo bloguero "profesor de secundaria" ( su blog se llama así) y si no te importa y me das tu permiso, casi que le voy a enlazar tu entrada en su blog, por cierto, seguramente te encantaría leer la entrada que tiene ahora, es un grito, sobre lo que supone hoy dar clase frente a lo que fue en el pasado...

Te lo enlazo aquí por si te apetece echarle un ojo, es una persona estupenda, apasionada por la enseñanza y en concreto por la literatura, pero que en ocasiones se ve impotente ante lo que encuentra, yo creo que te gustaría él y cómo escribe...

Ya me dirás JULIO

PROFESOR EN LA SECUNDARIA, en su entrada PASADO DE MODA

A él, le enlazaré la tuya...

Ya estáis atados jajaja

Muuuuchos besos JULIO.
Joselu ha dicho que…
Me temo que María es harto generosa en sus consideraciones. He venido a visitarte. Conocía este decálogo sobre el uso de las TICS. Llevo años utilizando el blog del aula en la ESO. Este año está en VAMOS A METERNOS EN LA BOCA DEL LOBO. No sé evaluar los beneficios de el uso de las TICS en la educación. Pienso que los buenos alumnos, son buenos con todo tipo de sistemas, y quienes son perezosos y haraganes las Tics no logran llevarles demasiado allá. A mí me gusta y dedico buena parte de mi tiempo libre al mundo digital. Sin embargo, temo que el mundo digital arrincone definitivamente la riqueza del mundo analógico, y que al final lo echemos de menos. Un cordial saludo.
Douce ha dicho que…
Perdona, María

Había respondido tu comentario, pero las artes mágicas que a veces se meten por estos aparatos han hecho desaparecer mi respuesta.

Ahora estoy un poco cansado. Mañana responderé a todos tus comentarios, aunque los agrupe en uno.

Guauuus cariñosos desde la isla
Douce ha dicho que…
Hola, Joselu

Tenía alguna referencia sobre tu blog y hoy he entrado de nuevo. He visto todas las 'precauciones' directivas ante tu decisión de llevar al chico al traumatólogo.

En mi opinión, la utilización de las TIC en el aula depende de varios factores. Hay asignaturas en que son más útiles que otras. Yo daba clases de idioma y creo que en esa materia el uso de las TIC puede ser bastante útil. Por supuesto, creo que no son la panacea y mucho menos si no son bien utilizadas. No se trata de dejar a los alumnos ante el ordenador y que jugueteen. Se necesita una preparación previa más exigente que la de la simple preparación de la clase y dominio aceptable de la técnica.

La labor del profesor, el esfuerzo de los chicos, la atención personal a los alumnos, enseñarles a pensar seguirán siendo imprescindibles, a mi parecer. El ordenador no deja de ser un utensilio más.

Todavía anda abierto por ahí la web y los blogs de los alumnos que dejé abiertos:
Au coin du FLE

Un saludo y gracias por tu visita. Suerte

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