Mañana cumpliría 100 años

MIGUEL DE LA TIERRA

Mañana hubiera cumplido cien años, este Miguel de la tierra, de las ovejas y los árboles. Su vida fue segada un día de marzo antes de ver cumplidos sus 32 años.


Murió en Alicante, cerca de su pueblo:

"(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé,
a quien tanto quería.)"

También para él, "Temprano levantó la muerte el vuelo, /temprano madrugó la madrugada,/temprano está rodando por el suelo." No le perdonó la 'muerte enamorada, ni la vida desatenta' teniendo tantas cosas de  qué hablar "Compañero del alma, compañero".

En su intercambio epistolar con su 'protector', Jose Mª de Cossío muestra lo áspera que fue con él la vida. El Náufrago ha vuelto a leer ese epistolario, nada de poesía, sólo trabajo, sudor, necesidades, viajes... Horas y horas leyendo, seleccionando textos, visitando bibliotecas para tener dinero y viajar a Orihuela donde están los amores y las urgencias.

Todo está dicho sobre Miguel, pocas cosas nuevas podría decir un Náufrago, sino releer una y otra vez para ver  el Rayo que no cesa, oír el Silbo vulnerado, sentir El viento del pueblo, o recitar El cancionero y romancero de Ausencias.



------------------
NOTA:Las copias de las cartas que aparecen en la Presentación,están extraídas de una publicación de la "Institución Cultural de Cantabria" /Ediciones de la Casa de Tudanca. El prólogo, estudio y notas corresponden a Rafael Gómez

Comentarios

Carzum ha dicho que…
Grande Miguel, el poeta del pueblo. Merecido homenaje. Abrazos ;-)
Douce ha dicho que…
La muerte puede llegar antes de hora, pero hay otra 'vida' que no muere... Y es bueno vivir de ella
María ha dicho que…
Mmmmmmm ¡¡Cómo me gusta su poesía!!

Es cierto que hay vidas cortas que sin embargo dieron en frutos lo que otras no darán, ni aunque duren cientos de años ¡¡qué gran hombre!!

Y lo que has colgado ¡¡vaya maravilla!!
Graaaaaaaaaaaaaacias, de corazón.

A mi siempre me han encantado dos sobre todo:

ESTA DESGARRADA, QUE ADEMÁS VA CON LOS DÍAS QUE SE ACERCAN

y para compensar...

ESTA PRECIOOOOSA


Un beso muy grande y ¡¡FELIZ FINDE!!
Douce ha dicho que…
Es cierto María. El 'valor' de una vida no se mide ni en días, ni en años, sino en la 'intensidad' y la verdad de sus instantes.

A veces tan sólo en una metáfora, en lo acertado y verdadero de un vocablo, en la expresión de un sentimiento se amontonan retazos enteros de vida.

Eso es lo que permanece y hace que nos identifiquemos y lo hagamos nuestros.

Gracias por tus aportaciones y tus comentarios-sentimientos que también los hacemos nuestros los habitantes de esta isla.

FELIZ largo y peculiar Fin de Semana
Lola ha dicho que…
¡Qué recuerdos me has traído Náufrago!
Serrat y Miguel Hernandez fue la primera cassette que me compré. Todavía la conservo como un tesoro y sigo disfrutando como el primer día cuando la escucho.

Muchas carantoñas para Douce y un beso para su papá.
Douce ha dicho que…
Los habitantes de esta isla nos alegramos que el recuerdo de Miguel Hernández haya 'revuelto' felizmente el baúl de tus recuerdos.

Voz y textos se dan muy bien la mano. Hoy mismo Serrat, a esta misma hora, estará cantando en el Teatro Circo de Orihuela las canciones de tu cassette:-) "Las nanas de la cebolla", "Hijo de la luz", "Para la libertad", "Tres heridas", la "Elegía a Ramón Sijé":

"...que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero"

Miguel no ha muerto, sigue estando muy vivo en sus poemas.

Guauuus y besos de Douce y el Náufrago

Entradas populares