¿Monumento o circo?
El Náufrago decidió pasar el fin de semana en Salamanca. Necesita de vez en cuando empaparse de su aire, de su luz, de su piedra de oro, de sus calles, de las agujas que agujerean el cielo, de su historia condensada en mil rincones Necesitaba verla, olerla, sentirla, perderse entre sus plazas recoletas, en sus ruinas, sus jardines. En parte lo ha conseguido, pero también ha llorado por dentro, le ha dolido el alma, ante algunas de las cosas que ha visto y que es como si le arañaran por dentro.
Habrá quien piense y tenga sus 'sinrazones', para decirle "no es para tanto", "te estás haciendo un viejo cascarrabias", "no lo entiendes..." Puede ser que de todo eso haya algo: que chochee, que exagere, que ya no entienda ciertas cosas, pero prefiere esas 'cosas' a lo que ha visto, cuando ayer por la mañana al entrar en la Plaza Mayor, la encontró circundada de vallas metálicas, llena de no se sabe si 'castillos', lonas inflables, carteles publicitarios, templetes y centenares de chicos con camisetas, con reclamos de sus colegios, con monitores, padres, madres, abuelos, hermanos y curiosos contemplando el espectáculo.
No se detuvo mucho tiempo. No soportaba ver "su" Plaza, la Plaza de todos, de ciudadanos y visitantes convertida en un circo. No sabe muy bien de qué iba el 'evento', ni tampoco le interesaba. Según leyó esta mañana en un periódico local, se trataba de la " Gran Fiesta del Atletismo de Promoción" ¿Es que quizá no hay un Palacio de Deportes, estadios, plazas o jardines al aire libre donde promocionarlo? No sé si los Gil Pérez, Albarrán, Paraíso, Antonio Sánchez, Rosa Colorado, Frutos Feo, Tere Recio, Beatriz Santiago... hollaron este 'templo' y lo convirtieron en una carpa y colorines. Ayer el Náufrago sintió rabia y lágrimas de las que se vierten por dentro.
- O Tempora, o Mores! Se puede oír a D. Miguel Unamuno y Jugo o al mismo Torrente Ballester desbordándose y soltando improperios que se anegan en el Tormes.
Comentarios
Tengo muchas ganas de conocer "tu plaza", que tan bien ilustras e invistas a descubrir.
Un beso para los dos.
El Náufrago ha vuelto de nuevo a la isla, tras cuatro días en la capital Charra.
Ha tenido sensaciones variopintas, más las agradables que de las otras. La ciudad, como las personas, es un ser vivo que vive, permanece, se transforma, se enriquece y en algunos aspectos se deteriora un poco.
Podría citar muchas de las cosas que han hecho acrecentar mi amor por esta ciudad de la que, en ciertos aspectos formo parte y ella es un trocito de mí.
Creo que esa Plaza es el mejor ámbito para acoger mil celebraciones, pero hay 'festejos' y 'festejos'; celebraciones y celebraciones. Todas ellas deberían respetar el marco que les acoge.
Sin ir más lejos, el domingo se reunieron en esa misma Plaza más de 500 personas para conformar un lazo rosa para concienciar a los ciudadanos la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.
Es un ágora, donde los ciudadanos pueden celebrar, protestar, pasear, sentarse,disfrutar, reunirse para reivindicar sus derechos o manifestar su alegría... Lo que sobran son determinados 'cachivaches'.
Gracias a los tres por haberos reunido en esta Plaza para manifestar vuestras opiniones.
Campu la conoce y la aprecia, Goyo debe haberla 'vivido' mucho tiempo, y la conoce muy bien, Lola, se muere de ganas por conocerla.
Creo que has descrito muy bien lo que es esa Plaza. Es el "saloncito de estar" de salmantinos y forasteros. Todo el mundo es y se siente libre de ocuparlo como mejor se sienta:unos paseando, otros mirando, sentados en una terraza, tumbados en el suelo, tocando una guitarra, haciendo juegos malabares o exhibición de sus habilidades... Es un escenario, donde cada cual puede representar su personaje.
Me alegra que sean tan gratos los recuerdos que de ella guardas.
Quizá es la parte de la ciudad que mejor refleja la conocida frase de Cervantes: "Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado"
Un afectuoso saludo