La 'Nueva Religión": Adoremus


 La 'Caverna de Platón", el "Retablo de las maravillas", "Sombras chinescas", "Luz de gas", "Artes de Magia"... Puro 'espectáculo' es a lo que estamos asitiendo. Un mundo absolutamente 'virtual', alejado de la realidad es el que vivimos y rige nuestras costumbres. Cuando uno lee lo que él mismo está sintiendo, experimenta una sensación de alivio y se siente menos solo, menos raro. Aunque tampoco es nada malo berrear fuera del rebaño. Lean este artículo si les place. Si no les pluguiere, son libres,  pueden dejarlo de lado:


 ***
  • "La religión de lo políticamente correcto"
Pedro G. Cuartango
Estamos asistiendo estos días a la apoteosis de una nueva religión que ha venido a sustituir a la tradicional: la de lo políticamente correcto. La nueva religión ha desplazado incluso a la política, que está siendo fagocitada por esta neodictadura de las conciencias.
El último episodio en el que se ha manifestado la tiranía de lo políticamente correcto es a propósito de unas necias declaraciones de León de la Riva, alcalde de Valladolid, que se descalifican por sí mismas.
Lo insólito es la importancia que ha querido dar el PSOE a estas palabras, pretendiendo hacernos creer que es lo más importante que ha pasado en España en los últimos meses. Cada vez que uno dice una tontería o se aparta de los cánones de la corrección política tiene que soportar una lluvia de improperios y descalificativos que anticipan el fin del mundo.
En nuestro país, la falta de valores es vista como modernidad, la corrupción se ha vuelto disculpable, el despilfarro forma parte de la conducta de los gestores públicos y la crisis económica es percibida como inevitable. Pero, en cambio, si alguien comete un desliz machista, tiene que dimitir o ser llevado a la horca.
En España, hace mucho tiempo que no se debate sobre política. Nadie quiere hablar sobre la crisis de la izquierda, los límites del capitalismo financiero, la regeneración de las instituciones, el sistema electoral y la participación ciudadana y, en general, de cualquier asunto que suscite una reflexión intelectual.
La política se ha convertido en una mera narración, siguiendo la evolución de la publicidad. Lo que triunfa es el 'story telling' puro. Los líderes políticos cuentan historias, cuentos que subliman la realidad y la convierten en una especie de tebeo de buenos y malos. Zapatero es un verdadero maestro en el arte de contar fábulas para distraer a los espíritus del erial en el que ha convertido a España.
Ludwig Feuerbach lo expresó mucho mejor en el prólogo a La esencia del cristianismo: "Nuestro tiempo prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad. Crece la ilusión a medida que disminuye la verdad".
Feuerbach identifica la ilusión con la religión, con lo sagrado. "Lo sagrado es hoy lo políticamente correcto, la representación que llena el escenario en la sociedad del espectáculo. En ausencia de la política, todo el debate gira sobre las infinitas variaciones de esta nueva religión que opera como un molde prefabricado de la conciencia moderna.
Creo que lo políticamente correcto es la forma más perversa de la estulticia contemporánea porque supone fijarse en el dedo y no en la dirección que marca. A falta de ideas, siempre es mejor refugiarse en los tópicos y escandalizarse -como hacían las monjas- por naderías.
Pero nada más parecido a lo políticamente correcto que aquellos que se esfuerzan en ser políticamente incorrectos. Lo uno refuerza a lo otro y viene a ser lo mismo: pura repetición.
El Mundo: 27/10/2010

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Un artículo muy interesante, Náufrago. Si me lo permites, voy a añadirlo a los artículos del blog...

Me encanta la última frase. Pura realidad.
El Pez Martillo ha dicho que…
Sólo un matiz, se tiende a culpabilizar demasiado a Zapatero, como si hubiera sido él y sus políticas como las causantes de todo esto. En mi modesta opinión, él no es más que un producto más del proceso (que a lo sumo ha funcionado como catalizador, acelerándolo), no el causante. A veces hay que ver consecuencias donde todos los demás ven causas, y entonces todo adquiere una nueva luz.

Por lo demás, tampoco se puede esperar mucho más de un país en el que "intelectual" se usa como insulto...

Saludos.
Douce ha dicho que…
Campu,

Sabes perfectamente que puedes usar lo que te apetezca de lo que aparece en esta Isla.

No tiene 'copyright' ni de lo que él publica y mucho menos de lo que se permite copiar.

Lo que he 'copiado' me hubiera gustado haberlo expresado yo mismo, pero para eso se necesita más conocimiento, más escuela y más arte de expresarlo.

Así que puedes obrar como lo creas conveniente. La 'fuente' no es mía, no he hecho más que transcribirla.

Feliz día. Ya veo que en tu blog se debaten declaraciones que sirven para interpretaciones varias. Si tengo tiempo, y ganas, daré mi opinión.
Douce ha dicho que…
Querido Pez,

Estoy de acuerdo contigo en tratar de no confundir 'causas' con 'consecuencias'.

La mención de Zapatero en todo este asunto de la "Nueva Religión", las nuevas creencias 'salvadoras' por parte del autor, no es más que un mostrar la figura de un 'fiel' más de las nuevas creencias.

Las nuevas 'doctrinas' y mandamientos, sin los cuales no hallaremos salvación, tienen otras raíces: "La conveniencia de mostrar al hombre ‘la vía’ de su 'salvación”.

Un saludo
Campurriana ha dicho que…
Muchas gracias, Náufrago. Y no estoy de acuerdo en una cosa que dices: tú lo habrías expresado igual de bien aunque fuese de otra forma. De hecho, ya lo has expresado muchas veces. Y sobre todo últimamente que vamos de "jaleo" en "jaleo"...

Pues sí, el temita de Dragó también lo he tocado...
Goyo ha dicho que…
Claro que Zetapé no es el culpable de la crisis. Nadie le acusa de eso. Yo personalmente le acuso de no haber conseguido que las consecuencias de la crisis sean tan salvajes. Se ha cargado, gracias a sus medidas, a toda una generación de cara al empleo. Va a ser muy difícil que entre 2,5 y 3 millones de personas vuelvan a trabajar en los próximos 10 años. Sería crear empleo a una media de casi 80.000 personas por mes durante 10 años. ¿Es eso probable? Yo no lo veo. Lo voté en 2004 y creo que fue uno de los mayores errores de mi vida. En 2008 no me engañó y como se presente en 2012 yo tampoco lo votaré.

Entradas populares