¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?

 ORÍGENES

Aburrido, hastiado, de lo que vivimos o nos cuentan de cómo va este mundo que "Gira e gira nello spazio sensa fine", el Náufrago quiso saber qué habíamos hecho desde que nuestros abuelos los primates aparecieron en este planeta... 65 millones de años quizá nos parezcan muchos, nada apenas si los comparamos con los 4.600 millones que los entendidos calculan a este Planeta Azul.

Perderse en esas magnitudes difíciles de imaginar, nos reducen a la infinitésima parte de lo que creemos ser y por otra parte nos dan una idea de lo que ha sido y es el ser humano desde que hace cuatro millones de años se puso de pie. Baja de los árboles,  empieza a caminar largas distancias, fabrica toscas herramientas de piedra, caza, descuartiza las presas y mejora su alimentación. Nada de especulaciones: sobrevivir, 'vivir' es lo que hay.

400.000 años atrás, descubrieron el fuego. Los días se hicieron más largos a la luz de la lumbre, mejoró su dieta y les permitió habitar en nuevos territorios y miles de años después ¡ay! empezaron a tener conciencia de sí mismos y con ello el pensamiento de la muerte y el más allá. La autoconciencia tiene esas consecuencias que bien conocemos.

La estructuración del cerebro permitió generar conceptos simbólicos y plasmarlos en todo tipo de imágenes. El hombre era capaz de crear símbolos, imágenes, comunicar con otros, trasladar sus sentimientos. Empezó a sentir lo que es ser hombre en este mundo, con todas sus ventajas y sus correspondientes inconvenientes, algo de lo que podemos dar fe.

Eso es a lo que se ha   dedicado el Náufrago esta mañana. Conocer algo más de dónde venimos, sin estar seguros hacia dónde caminamos: ¿Desapareceremos aniquilados por nuestros propias 'herramientas'? ¿Volaremos? ¿Viviremos en otras galaxias? ¿Desarrollaremos otros cerebros más elaborados y más destructivos? 

No sabemos si las mentes más desarrolladas pueden imaginar mundos nuevos, pero la realidad, realidad, es que somos bastante impresentables. Al fin y al cabo es una de las conclusiones que ha sacado este Náufrago, después de haber caminado miles de millones de años hacia atrás. (...Y nosotros hablando de  los Rajoy, Rubalcaba y de 'morros'... ¿Estaremos bien del coco?" )

-------------------
Fuente: Obra Social: Fundación la Caixa

Comentarios

Carzum ha dicho que…
Qué envidia y qué ganas me han entrado de pronto de visitar el Museo de la Evolución!!! Abrazos ;-)
Douce ha dicho que…
Carzum,

No estás lejos. Una escapada, un sábado o un domingo, y puedes visitar esta exposición, entrada libre, que está instalada frente al edificio de Correos.

De paso puedes disfrutar de la belleza de esta hermosa bahía. ¡Anímate! Es una excelente lección, bien presentada.

Abrazos desde este mar

Horarios: Sábados, Domingos y Festivos de 11 a 14; y de 18 a 21 h.
-----------------
Ver prospecto

Entradas populares