¿Quién mató al ciclismo?

A VUELTAS CON EL TOUR

ciclismo

El Náufrago no deja de hacerse preguntas. Unas más tontas que otras, pero al fin de cuentas ‘preguntas’. La de hoy, bueno ‘una’ de las de hoy, era “¿quién mató al ciclismo?," en el caso de que así sea. Miraba por casualidad la prensa francesa, en concreto el popularmente llamado “Le Nouvel Obs”, por esa manía francesa de abreviar las palabras demasiado largas. Entre las noticias esta entrada: “[EN DIRECT] Bagnères-de-Luchon - Pau: quatre cols, dont le Tourmalet”.

Quedose sorprendido y le vinieron a la mente, el fervor que de pequeños y después más tarde, teníamos por los Bahamontes, los Loroño, los Julio Jiménez, los Ocaña, los Delgado, los Indurain… y tantos otros. Recordaba, que hasta hace muy poco , el personal seguía las etapas del Tour con un fervor algo parecido al seguido con la Selección… Tardes del seguimiento de las etapas, sacrificando hasta la santa siesta a la española. Tiempos de los Ocaña, los Delgado, los Indurain que convocaban millones de seguidores en las pantallas de casa o de los bares… ¿Qué ha sido de todo eso? ¿Dónde están ahora tantos aficionados?

Hoy el Náufrago se ha enterado de que iban ya por la décima sexta etapa, que los corredores sudaban y penaban por los Pirineos. Se acordó de cómo aprendió la geografía pirenaica. Aquellos nombre mágicos de Peyresourde, Col d’Aspin, del Tourmalet, Aubisque, se habían borrado de su memoria… Acababa de enterarse que un tal Contador, se había hecho ayer con el maillot ‘jaune’ y apenas le decía nada. Los jóvenes y muchos de los mayores han, hemos dado la espalda al ciclismo, muchos como el que suscribe, desconocía la inmensa mayoría de los nombres actuales, españóles y foráneos. El nombre de Amstrong, lo confundía ya con el astronauta, un tal Sheleck, por el que al parecer suspiran los franceses, pensaba si sería Belga, Alemán, Holandés…

Sin embargo los medios de comunicación habían progresado tanto que podías reconocer en un gráfico ‘vivo’ a los ‘escapados’ pedaleando, los minutos que les separaban de los perseguidores y del pelotón. Ver cómo subían el Tourmalet, cómo se acercaban al Aubisque o cómo un tal Barredo avistaba ya la meta de Pau. O tempora, o mores! ¿Tan pronto cambian nuestras aficiones? ¿Somos tan gregarios?

Comentarios

María ha dicho que…
Es que se nos acumula el trabajo JULIO,

que yo aun no he conseguido aprenderme los nombres de más de dos o tres de la selección de fútbol y ahora toca ciclismo. Y, no veas que nombrecitos, a mi el tal Contador si que me suena, pero me temo que al tour ya ni llego, disfruté de los de Perico y algunos de Indurain, de hecho es un deporte, que para ser televisado sobre todo las etapas de montaña, esas en las que le ves echos un apena enganchan pero sí " o tempora, o mores "

Tranqui, que enseguiuda lo pillas y con Douce dando pistas, sin problema.


Muchos besos.


Por cierto ¿tú sabes como me despistaste con lo de naufrago? en el blog, hasta te pregunté si de verdad eras Julio, para que veas ;-)


¡¡FELIZ NOCHE!!
Douce ha dicho que…
Hola, María

Julio es el Náufrago, lo que no sé si el Náufrago es siempre Julio.

Conocía a Contandor, aunque sus 'hazañas' ciclistícas ya no suenan ni apasionan como las de Perico, los Ocaña o Indurain...

El ciclismo, en sí, tiene un gran atractivo por el esfuerzo que requiere, porque se desarrolla al aire libre, no en estadios cerrados y más ingredientes.Pero cuando se 'mercantilizó' y las manos sucias empezaron hacer su labor, toda victoria quedó en entredicho.

A partir de ahí la gente ya no sabe si la vistoria es fruto del esfuerzo, del dolor, del coraje, del compañerismo o se deben a otras 'mercancías'

Entre los aficionados o los simples mirones entro la DUDA y perdió su encanto y la admiración por los que sudan la camiseta.

El dinero lo corrompe todo.

Feliz carrera, María

Entradas populares