Carta a una amiga

¿SENTIMIENTO O BARRERA?
Esta mañana recibía un mensaje de alguien que me escribía del otro lado del océano. Me enviaba una nota periodística bajo el titular: “Cataluña prohíbe las corridas de toros”. Mi sentimiento respecto a este asunto es una contradicción y así se lo expuse a quien me escribía:

"Me resulta difícil exponer lo que siento a este respecto. Nací en una tierra de dehesas y toros bravos, conviví con ellos en el campo. Es un animal hermoso y noble, amo a los toros, como amo en general a todos los animales, hasta la más insignificante hormiga que hoy se paseaba por mi brazo. De pequeño asistí a algunas corridas. Mi padre era aficionado y me llevó algunas veces a lo toros. De mayor, sin ser ‘aficionado’, he asistido a algunas corridas, no muchas. Hace más de veinte años que no piso un coso taurino. No puedo explicarte todo el sentido que tiene esta ceremonia de valentía y muerte. Una lucha desigual, es cierto, entre el hombre y un animal bravo y noble que durante cuatro o cinco años, vive tranquilo y bien cuidado en una dehesa. No tengo ‘argumentos racionales’ para defender el aspecto cruel de esta fiesta, pero debo confesarte que quizá por haberlo visto de pequeño no veo esta lucha como una matanza sino como una lucha a vida y muerte entre un hombre que arriesga su vida, que ama a su ‘oponente’, que no enemigo, y acepta pasar ese riesgo.

Aunque parezca contradictorio, no suprimiría esta ‘ceremonia’, aunque comprenda a los que no la aceptan. Otra cosa distinta es, y que abomino, son otras ‘fiestas’ en que gozan viendo sufrir a un animal, atándolo, poniendo teas en sus cuernos, mofándose de un animal indefenso. Esa es mi contradicción que no sé resolver ‘racionalmente’. (ver nota)*

Una última reflexión. La prohibición aprobada en el parlamento Catalán, tiene varias ‘lecturas’. Quizá los haya que lo hagan por defender al animal, pero, en mi opinión ,es tratar de aprovechar la polémica, para fines políticos y marcar las 'barreras' que nos 'separan'. Son muchos los que con su voto quieren subrayar que no se sienten miembros de este país, llamado todavía España. Detestan todo lo que signifique un rasgo ‘español’, están en su derecho, pero no deben mezclar las cosas y bajo el pretexto de la no violencia contra los animales, aprovechan para seguir dando pasos hacia la segregación del Estado.

Perdona por el sermón, pero necesitaba explicar mis contradicciones. "
---------------------------------------
*NOTA:“Al tiempo que se impulsaba esta Iniciativa Legislativa Popular de protección a los animales, se ha tramitado otra de CiU para "blindar" la fiesta de los 'correbous', donde se corre a un toro con llamas en los cuernos hasta tirarlo al mar. La ley se aprobará en septiembre, salvo que Montilla disuelva antes el 'Parlament'”.

(Esto sí que se llama ‘coherencia’)

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Supongo que, a partir de ahora, Artur Mas y compañía calzarán zapatillas de lona o alpargatas de esparto, en lugar de zapatos de piel. Y que se harán vegetarianos puros.Y que no se les ocurrirá montar a caballo, ni tener perritos a los que poner bozales. Y para qué hablar de insecticidas, trampas para ratones, ahuyentadores de cucarachas, matamoscas.....
Eso sería coherencia.
¡La hipocresía y la tergiversación es de tal calibre que apenas merece comentarios!
Douce ha dicho que…
Cómo se va a pedir 'coherencia' si la lógica se deja a un lado y se utiliza todo lo que haya a mano con fines distintos de los que se predican y no se dice TODA la verdad.

Pero, enfin, allá cada cual con sus componendas. Que lo difruten y quede tranquila su conciencia. Se puede proteger a los animales, no tengo nada en contra, pero todos, siempre. La lista es larga.

Una perrita, muy protegida
lola ha dicho que…
No acepto la violencia en los animales, pero en este caso es evidente que lo que menos importa es el sufrimiento del toro. ¿O acaso en la fiesta de los correbous el animal se divierte mientras se está quemando vivo?

Tampoco en Calaluña se puede escolarizar a los niños en español aunque se vulnere la Constitución, la fiesta nacional suprime; ¿cuál será la proxima prohibición?
Douce ha dicho que…
El asunto es complejo,delicado, promotor de diferentes emociones, ambas respetables. Hasta ahí,es aceptable la diferencia de opiniones/emociones.

La solución 'ordeno y mando', 'prohibo', sin dejar ni mucho menos clara la causa que pone en marcha esta "Inquisición' laica, es un rasgo muy 'español'. Paradojas.

Si sólo fuera ésta la única 'inquisición', quizá fuera un 'resbalón', un accidente.Pero la maquinaria está en marcha, paso a paso, metódica,poniendo con meticulosidad una vela a dios y a otra al diablo. Sería más claro y más valiente proceder ya al desenlace, tampoco se iba hundir el mundo. Buena gana de 'aguantar' más, si tantas molestias hay.

¿Será cierto que lo que les preocupa de verdad son los 'bous´?
Campurriana ha dicho que…
Este tema me pone enferma, Náufrago. No he querido soltarlo en el saloncito por si me daba algo antes de terminar de escribir. Habéis dicho ya todo pero permitidme el desahogo...¡Cuánta hipocresía!. Y es que, como leía en algún periódico estos días, los toros son muy visibles y eso al fin y al cabo es lo que importa. TODO LO VISIBLE ES LO QUE NOS INTERESA. LO QUE NO SE VE NO SE SIENTE, NO SE GRITA.

Pues yo ya estoy hasta el moño de esta gente que lo único que desea es el separatismo. Estoy cansada del antiespañolismo (creo que este calificativo último ya lo admite la RAE) y por mí que les cumplan los deseos pero para todo; para lo bueno y para lo malo. Que no se olviden también de lo que tragan de eso que se llama ESPAÑA, más allá de sus fronteras.

Yo también sufro de estas contradicciones "toreras o taurinas" y quizá sea porque llevo también sangre de aquellos que seguían las corridas cuando no había cines, teatros, centros comerciales...

Los toros siempre me han atraído de alguna manera.

Entradas populares