La Nación en estado

CUANDO LAS PALABRAS NO DICEN NADA

- NÁUFRAGO: Douce, ¿por qué me miras así? No quitas los ojos de mí y no sé qué quieres decirme.

- DOUCE: Fíjate bien en lo que estás haciendo.

- N.-Estoy leyendo titulares de varios periódicos de hoy.

- D.-¿Y tú crees que te sirven de algo? ¿Qué te sienta mejor? ¿Qué yo te mire o que leas esas cabeceras?

- N.- Me parece que la respuesta la sabes. Y también sé que te gusta oír la respuesta que adivinas. Pero también soy consciente, que en este momento, sólo me permites leer los titulares, para que eche fuera lo que me irrita: volver a leer esas cosas. ¡Ah!, por cierto no me he olvidado de la respuesta. Tu mirada me sienta mucho mejor: me relaja, lo otro me crispa un poco.

- D.-Vale, veo que has entendido. En efecto la respuesta me gusta, pero sé que necesitas un poco leer esos titulares. Te dejo. Quizá lo necesites para expresar que estás hasta ese sitio ,que no nombro, del resultado que tendrán esos titulares una vez terminado el famoso Debate. Ahora, léeme esas cabeceras, que casi me sé de memoria. Lo hago para que desahogues y demostrarme que volvemos a las andadas, que es lo que te harta.

- N.-Te las transcribo:
  • “Zapatero y Rajoy se juegan su credibilidad” (PÚBLICO)
  • “Zapatero intenta resucitar en el debate”, (LA VANGUARDIA)
  • “Del estado de la Selección al estado de la Nación” (ELMUNDO)
  • “Zapatero se la juega hoy: sin aliados y con Cataluña sublevada” (LA RAZÓN)
  • “Zapatero se enfrenta sin apoyos al examen de su fracaso ante la crisis” (ABC)
  • “Zapatero afronta en solitario su debate de la nación más crítico” (EL PAÍS)
- D.- ¿Y cómo lo ves?

- N.-Si te soy sincero no ‘veo’ nada. Nada nuevo. Deduzco que será una batalla a mordiscos a ver quien tiene los dientes más afilados. Se van a morder en una dialéctica completamente verborreica. Repetirán las respuestas que les han preparado los ‘asesores’. “Si te atacan por aquí… tu sal por peteneras; si sacan este tema a relucir, trata de darle la vuelta a la tortilla… Utiliza la ironía de vez en cuando para ver si logras sacarle de sus ‘casillas’, con minúsculas… Muerde sin piedad si le ves flojo. Aquí no se trata de convencer, porque ya están todos ‘convencidos’, sino de ‘Vencer’, de aplastarle. No cites ‘hechos’, que no los hay, utiliza la Palabra, (aunque esté ya desprovista de sentido)

- D.-Náufrago ¿Te has desahogado un poco?.... Bueno. Pues creo que es el momento de que tú y yo vayamos a lo nuestro. ¿Salimos a dar un garbeo? ¡Está tan dulce la tarde! Sopla un ligera brisa, los tréboles están en flor, las hortensias sonríen azul y rosa, me encanta meterme entre las matas, escarbar en la tierra, olerlo todo, todo. Es tan dulce la vida cuando sólo pensamos en vivir, en ver, en oler… ¡Venga, vamos!

- N.-Lo que tú digas. Entiendes la vida mucho mejor que yo.

Comentarios

Entradas populares