El oscuro mundo de las emociones

“¿ BOTIFLERS/ TRAIDORES?”

No podemos cerrar los ojos. Los hechos son los hechos y conviene mirarlos de la manera menos apasionada posible pero hay que hacerlo de frente. La crisis española es más que económica. Más importante es la desestructuración del país por muchos paños calientes que queramos ponerle. El final, para el Náufrago está claro. Mientras, nos seguiremos desangrando tanto económica como nacionalmente. Estatut y Campeonato Mundial de fútbol han destapado parte de una olla en plena ebullición. Los cuatro jugadores catalanes , catalanes, han recibido el nombre de “botiflers” TRAIDORES. Y ellos, de diferentes formas y haciendo equilibrios, han tratado de vivir entre dos aguas: su profesión y sus otras emociones .
  • BADIA DEL VALLES / BUSQUETS
El único que ha podido celebrar el triunfo de la “La Roja” (lo de Selección española está vetado) ha sido el miércoles pasado en Badia del Vallés: el pueblo de Sergio Busquets . En el despacho privado de la alcaldesa; una reunión de menos de 15 personas. Afuera, miles corean su nombre. Las réplicas de las camisetas de la selección proliferan.

Pero no todo son ‘felicitaciones y flamear de banderas. Marc, antes de montarse en su Golf lanza un “¡Botifler!”, como si fuera un escupitajo. Otros comentan: “Los Piqué, Puyol,Xavi, Busquets... si hubieran vivido en el año 1941 se habrían ofrecido para integrar la guerrilla del ejército español que fusiló el presidente mártir de Cataluña asesinado por los invasores”. El padre del jugador, miembro del Dream Team de los 90 no se inmuta y replica: «Eso es política y siempre hemos escapado de eso. No me gusta. Sergio juega por el Barça y por la selección y ambas cosas son un honor».

A algunos políticos tampoco les ha sentado bien tanto fervor ‘españolista’: «Acabaremos con más banderas españolas que señeras en los balcones» Carod Rovira. Artur Mas afirma: «Hay catalanes que tienen una identidad estrictamente española» (dichosa 'identidad')
  • LA POBLA DE SEGUR / PUYOLNegrita A 200 kilómetros de Badia, se encuentra el pueblo de Carles Puyol, otro 'botifler', para algunos. Allí no hay festejos , ni banderas en los balcones. El pueblo vivió la gesta de su hijo predilecto en el local de Pere Sorigue.«Se celebró como si fuera una victoria del Barça»,.

- «Aquí se vive la victoria de La Roja por lo que es. Porque por fin se acepta a los jugadores del Barça. Es un triunfo de Cataluña. Él es un profesional que da todo por el equipo por el que juega. Es un tío íntegro. No hay nada que reprocharle».

«Aquí no vamos en contra de España, es España la que va contra nosotros.Nos putean constantemente. Es un país de señoritos y de vagos» (sic), afirma Pere. «Con nuestro dinero y ahora con el talento de nuestros hombres se ha hecho grande». ( Con criterios así, avanzaremos)
  • BARCELONA, TERRASA / PIQUÉ, XAVI
Gerard Piqué Bernabéu probablemente sea el más catalanista de los citados. El que más haya interiorizado el sentimiento nacionalista. Sin embargo, la política no le interesa lo más mínimo.

Xavi Hernández Creus nació en Terrassa, una ciudad del extrarradio barcelonés en la que viven unas 200.000 personas.Aquí siempre ha gobernado el PSC. Y aquí, a unos 45minutos del Camp Nou, sigue viviendo Xavi.

Dicen los que lo conocen bien que Xavi es totalmente apolítico. «No le interesa. Pasa absolutamente de las cosas que se puedan estar diciendo desde sectores independentistas sobre su participación en el Mundial con España».Más de uno reparó en la posición de Piqué y Xavi en los festejos, situados en último plano mientras Reina bordaba su speech.
  • REFLEXIÓN ACADÉMICA
«Acusarlos de traidores es propio de elementos desquiciados. Se puede explicar porque se ha mezclado fútbol y política como nunca antes y en un momento muy duro, con el Estatut de telón de fondo», explica Salvador Cardús i Ros, sociólogo, afín al independentismo y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ACLARACIÓN: Estas notas, las ha tomado el Náufrago de una crónica escrita por el periodista Martín Mucha, a ella les remito. Él no ha hecho más que resumirla y 'prsentarla'. Cuando las emociones, los sentimientos, ciegan, se hacen exclusivos, provocan tempestades. Género en que somos especialistas. Este 'partido' no ha hecho más que empezar, o por mejor decir, estamos ya en la segunda parte. Y hay quien sigue sin querer verlo y lo que es aún peor, no sabe cómo manejarlo. Bueno, sí: a golpe de presiones y 'ocurrencias'. Este 'Gran Hombre de Estado', Visionario, está habituado a improvisar sobre la marcha: si sale con barbas, San Antón y si no, ya saben lo que nos espera....

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Ayer estuve viendo un rato ese programa que no ve nadie la noche de los sábados (y, todo hay que decirlo, que no aporta nada prácticamente) y se tocaba este tema...el sensacionalismo encanta a los periodistas y ya esperaba ver sólo una parte o casi siempre la misma parte...finalmente mostraron varios sentimientos. Todos lo sabemos. En Galicia, aunque en menor medida, podrían crear un programa amarillo amarillo con este tema...pero no me interesa porque, como decía antes, no me aporta nada. Me aburre. Me aburren los que no ven más allá. También me preocupan, claro.

Felices sueños, habitantes de esta isla.
Douce ha dicho que…
Todo lo que no tiene cierta coherencia, lo que es fruto de impactos emocionales que sirven de tapadera a nuestros deficiencias personales, acaban aburriendo. Les falta razonamiento, comprensión mutua, tolerancia y mirar más lejos que nuestros mezquinos intereses.

No me apetecía demasiado dar a conocer algo que en principio eran como apuntes para ilustrarme a mí mismo.

Exponer algo que sabemos no va 'abrir los ojos' a quien están aferrados a sus 'creencias', resulta un tanto aburrido, por inútil. Cuando no se está dispuesto a ver y escuchar, resulta inútil dar voces en un desierto.

Que esto no nos impida vivir.¡ Hay tantas cosas más importantes que enzarzarse en diálogos de sordos...!

Feliz semana: "primus vivere..."
Campurriana ha dicho que…
Creo que no merecen protagonismo que, por otro lado, es lo que buscan. Te envío por correo un "Manifiesto" que encontré pegado en alguna pared de la calle...
Campurriana ha dicho que…
Uy, no tengo tu dirección de correo, Náufrago. Envíamela a la dirección del blog:

enelpaisdelasultimascosas@gmail.com

A dormir!
(es que soy una mujer nocturna y diurna: lucha constante, jeje)

Entradas populares