Lección magistral

MIRÁNDONOS EN “EL ESPEJO”

Entre tanta basura como nos ofrecen las diferentes cadenas, es reconfortante ver entrevistas como la que nos ofreció ayer Antena3, a las diez de la noche. Realmente era un “Espejo público” donde poder mirarnos sin sentir vergüenza ajena, ni bochorno, ni asco, viendo y oyendo a preguntantes y entrevistados a sueldo. Pudimos ver también que no son necesarias cohortes de ‘periodistas de investigación’ que bajen al plató como vedettes, con sus modelitos, sus apuntes, sus venas que se inflan cuando hablan, o escupen su mala baba cuando hacen como que preguntan para rebuscar la carroña en el hondón de sus interrogados.

Pudimos ver que se puede hacer televisión simplemente con alguien que sepa preguntar con sencillez y respeto, sin apuntes en la mano, un entrevistado que tenga algo que decir, una cámara que sepa captar oportunamente los planos más expresivos y adecuados y dar el ritmo conveniente a preguntas , respuestas, y al fluir de la charla. Es un arte aparentemente sencillo, pero difícil de encontrar por lo que vemos a diario.

En la entrevista de ayer había alguien que sabía preguntar, y lo que es más difícil, escuchar. No interrumpir a destiempo, esperar a que el interlocutor respondiera, estaba atenta a sus gestos, a sus ojos hambrientos de vida, a la variedad de tonos y sentimientos que expresaba e intervenía cuando el entrevistado terminaba su discurso. No se convertía en ‘estrella’ de la conversación, cedía el protagonismo a la persona que tenía enfrente, la que de verdad tenía algo importante que contarnos.

Ayer teníamos sentado, recién resucitado, a un ser humano al que valía la pena escuchar. Había vivido una experiencia extrema, había tocado con sus dedos la puerta fría y decisiva de la muerte. Regresaba a la vida con toda la riqueza de la experiencia de haber ganado la más importante de las batallas para su cuerpo y para su ánimo. Y allí estaba, de regreso del fin, para aprender de nuevo a caminar, a mantenerse de pie, a mover sus manos, a revivir. Un hombre que soñaba en los pequeños grandes regalos de la vida: pisar la acera, respirar el aire de la calle, después de haber sido entubado, degustar un Rioja, comer un bocadillo de chorizo, viajar, descubrir de nuevo el mundo.

Gracias, Jesús, por tantas lecciones juntas como la que nos diste anoche desde tu improvisada cátedra. Seguramente ha sido la lección más magistral que hayas podido impartir durante tu larga carrera docente. Queremos más programas de vida como el de anoche. Sin duda, habitaríamos un mundo mejor, sin tantas ‘cucarachas’
-------------
Fotos y Entrevista: Antena3

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Náufrago, no había visto nada relacionado con Neira y acabo de escuchar la entrevista a través del enlace de tu blog (gracias de nuevo por acercarme a la realidad que se cuece por los lares de nuestros días actuales).

Lo cierto es que me ha gustado el tratamiento que se le ha dado y el mensaje que se deja ver tras las palabras de alguien que ha aprendido aun más a descubrir lo verdaderamente importante de lo que tenemos. Lástima que tengamos que aprender así todos los humanos. Me refiero a ese aprendizaje con mayúsculas que sólo podemos conseguir viviendo en nuestros propios cuerpos experiencias realmente aterradoras.

He escuchado también críticas a todo esto y a lo que rodea este caso tan conocido. Espero que Neira no se desvíe del camino honorable, que no se ponga a la altura de muchos periodistas que ya están escarbando en su vida buscando puntos oscuros. Que no dude que aparecerán muchas críticas que pueden ensuciar su imagen y su nombre, muchos comportamientos carroñeros que acechan sin piedad en los medios. Apartarse ahora sería lo más inteligente. Veremos lo que ocurre.

Deseo añadir, y no para finalizar, una crítica a ese calificativo que repite en varias fases de la entrevista. No me parece acertado, no va con el tono del resto de sus palabras. Aunque quizá se pueda entender mejor desde su situación. Puede ser y no lo dudo pero ha sido algo que, en cierto modo, no me ha gustado escuchar, quizá porque en este mundo no todos tienen la suerte de nacer en cunas de encajes, no todos nacen con la misma ventaja (sin ánimo, por supuesto, de justificar nada).

Para finalizar deseo que Neira se recupere pronto y que saboree esa vida que acaba de descubrir con sosiego, con cabeza y con corazón. De estos desgraciados hechos puede haber obtenido enseñanzas realmente útiles para el futuro. Enseñanzas que muchos morirán sin haberlas visto ni de lejos. Aprovecharlas lejos de flashes y de cámaras, sería una opción.
Anónimo ha dicho que…
Campurriana,

Tu comentario me parece muy sensato. También a mí chirrió un poco en el ánimo el tono y el apodo de 'cuccaracha' aplicadoi al desalamado que le atacó y le llevó hasta ese túnel que ha debido atravesar. También en las actitudes y en el comportamiento de aquellas personas que admiramos por muchas causas, hay un lado muy 'humano'.

Es cierto que más que desprecio, determinadas personas inspiran lástima. Lástima que la vida y sus circunstancias les hayan llevado a acciones tan viles como dejar a un hombre en coma.

Sobre la cuestión que se deje o no manejarse por los medios, no puedo opinar porque aparte de 'ver la entrevista' (es el único 'programa' que he visto y oído entero en varios años)no he leído ni visto más en torno a su figura y decisiones.

Agradezco tus puntualizaciones, porque algunas de tus reflexiones también se habían paseado por mi mente. Preferí escoger la parte 'estupenda' de su acción.

(He leído la entrada de S. Dragó sobre 'Calcetines').

Me ha gustado mucho y a Douce se le han iluminado los ojos. Casualmente, el único gato que le ha permitido acercarse a él, le bautizamos también con el nombre de "Calcetines". Era un gato callejero que venía al jardín y jugaba con Douce. Desgraciadamente no escuchó sus consejos de que no saltara el seto. Pero un día lo saltó...

Quizá Douce cuente algo de esa amistad entre perro y gato.

Feliz semana.

Entradas populares