Cuando el test de Rorschach nos miró las 'manchas'


LÁMINAS Y LÁGRIMAS

El Náufrago de esta Isla pasó por esas 'manchas' tiempo ha, cuando joven un profesor de Psicología nos  pasó las láminas. No recuerda ya de aquellas 'mariposas' y 'saltimbanquis' que él veía. A lo mejor no estaría mal que se lo ofrecieran a algunos que no se mencionan que son muchos y que se vean en las 'manchas de Her Rorschach.

Vean:



"El test de Rorschach o análisis de las manchas de tinta es un test proyectivo que trata de orientar al seleccionador sobre el funcionamiento psíquico del entrevistado. Se publicó por primera vez en 1921 y en la actualidad muchos psicólogos ponen en duda su validez.

La finalidad del test es evaluar la personalidad a través de la interpretación de 10 láminas en las que aparecen diversas figuras formadas por manchas de tinta simétricas. Estas figuras son ambiguas y no presentan una estructura definida, hecho por el cual pueden interpretarse de diferentes maneras. En el test el psicólogo pide al entrevistado que le explique qué ve en las manchas, haciéndose una idea de posibles rasgos de la personalidad, en función de la respuesta. No solamente se analiza lo que el sujeto ve, sino en qué zona de la página lo ve, si mira la lámina en la misma posición o si busca otras perspectivas."

Comentarios

Entradas populares