100 Años de Albert CAMUS

El mundo conmemora el centenario del escritor y humanista francés Albert Camus, uno de los intelectuales más destacados de mediados del siglo XX, fallecido en 1960, cuyo legado sigue presente en las generaciones contemporáneas.

El Náufrago ha querido sumarse  al recuerdo de ese Sísifo que nos abrió a algunos los ojos cuando por aquellos años andábamos en otros mundos. No es que hayamos entendido lo que parece 'absurdo' pero sabemos por lo menos  cargar con la roca que no es inútil. Entrar en pensamientos y en filosofías las dejamos  para quienes así tratan de encontrar lo que llaman la Verdad. De todos modos es mejor que vivir de la prensa  y los 'doodle'. Vivimos un mundo 'líquido' como proclama 'Zigmunt Bauman!, un mudo 'Doodle'.

'Me rebelo, luego existimos': Z. BAUMAN

«La muerte, imprevista y absurda, de Albert Camus». 

Ocurrió cuando su amigo y editor Michel Gallimard conducía a gran velocidad su Facel Vega en una recta sin obstáculos y el neumático reventó. El Premio Nobel de Literatura 1957 iba a la derecha del conductor. «El encontronazo con un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos, y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea» 

 Camus tenía sólo 47 años y tan sólo tres antes había alcanzado la gloria de las letras con el Nobel. Fue el segundo escritor más joven de la historia en conseguirlo–por detrás del inglés Rudyard Kipling, que recibió el galardón en 1907 con 42 años, uno menos que Camus– y llegó a decir en una ocasión que su obra no había hecho más que empezar. Nadie lo hubiera dicho a juzgar por novelas como «El extranjero» (1942), «La peste» (1947) o «La caída» (1956), pero lo cierto es que fallecía prematura y repentinamente un hombre «colmado de dones y de honores, benjamín de los actuales escritores franceses de fama universal, que tenía adquirida una reputación intelectual incomparable, elaborada de exigencias y de una estricta y severa pureza», decía la necrológica de ABC. 

 “Condenado a muerto” 

Ni por un momento pudo imaginarse el gran Albert Camus que su fin sería tan distinto, tan «absurdo» e «imprevisible». «La pérdida del joven maestro de la joven élite europea es una de las mayores que podían sufrir en estos momentos las letras francesas y toda la juventud ha de llorarla», dijo entonces François Muriac, otro de los escritores franceses laureados con el Nobel. 

«¿Qué podré yo llamar eternidad, sino a todo aquello que forzosamente habrá de continuar después de mi muerte?», se preguntó en una ocasión el humanista convencido, consciente del absurdo de la condición humana, antes de morir. 


REFLEXIONES



***
Catherine CAMUS

Comentarios

Lúa ha dicho que…
Hola Nau, ¿qué tal con las botas?

Bonito homenaje. Ayer escuchando France Musique me acordé de ti que también le dedicó un programa. Aquí te dejo el enlace por si te apetece escucharlo:

www.francemusique.fr/emission/les-traverses-du-temps/2013-2014/patrick-bertrand-et-eric-sprogis-pour-albert-camus-100e-anniversaire-11-07-2013-00-00

¡Bon corage!

Miaus cariñosos
Lúa ha dicho que…
Perdon: ¡Bon courage!
Douce ha dicho que…
Gracias por el regalo que acompañará su vida. Con absurdo o sin absurdo se enfrentó a la vida porque no fue inútil. Me alegra que su hija Catherine cuida de la 'riqueza' vital que no terminó su padre. Muchas gracias.

La bota ya camina y permite utilizarla para las idas y venidas. Poco a poco nos abrimos camino.

Merci, Lúa, Berta et Mr. Nau, ils vous remercient tout ce que vous faites pour nous.

Bisous de notre part

Entradas populares