¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

DÍA DE LAS LIBRERÍAS.- DOUCE

Pongamos que quien escribe estas letras es un individuo cualquiera. Cualquiera, quiere decir, que no importa el nombre, ni a qué se dedica, suponiendo que tiene 'dedicación' alguna. Imaginemos que después de días de retiro, salga un rato por la mañana, para oxigenarse y por la simple necesidad de sentirse otro.

Supongamos que no tiene un objetivo concreto, sólo dejarle que vague y que sean las cosas las que le hablen, las llamen en silencio. Para ello , y para que tengan 'cuerpo' o por mejor decir, sentir trozos de vida es portador de una cámara para fijar las cosas o la persona que le llamen. Las 'llamadas' es de lo más variado: a lo mejor una paloma que no se mueve por mucho que se acerque y la vea así, helada entre las hojas caídas del árbol. En otro momento  es un músico que toca su flauta de pan y el tambor del altiplano andino.

Sigue el paseo hacia el lugar que sí era su objetivo. Días anteriores había visto carteles en los que se podía leer: "29 de Noviembre:DÍA DE LAS LIBRERÍAS". Ya era 30 , sábado, pero las 'Librerias' no son los bares ni los Grandes Almacenes que suelen estar más visitados en estos días.

Pero dejemos de hacer recuentos. Total que aquel 'individuo cualquiera', entró en una librería sin un objetivo fijo. Habría apenas una docena de mirones  y también algún que otro comprador. Recorrió las plantas, vio diferentes estanterías y al final le llamó la atención una portada. El título era un tanto largo, una pregunta.
¿QUÉ ESTÁ
H A C I E N D O
I N T E R N E T
C ON  N U ES T R A S
M E N T E S?

SUPERFICIALES

Leyó la contraportada y se le parecía  mucho a  lo que viene preguntándose de ese contenido. Quizá  no esté mal hacerse esa pregunta: "¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?"


SUPERFICIALES
«¿Google nos vuelve estúpidos?» Nicholas Carr condensó así, en el título de una célebre artículo, uno de los debates más importantes denuestro tiempo: mientras disfrutamos de las bondades de la Red ¿estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? En este libro, Carr desarrolla sus argumentos para crear el más revelador análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de Internet publicado hasta la fecha.  
Nuestro cerebro, como demuestran evidencias científicas e históricas,cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede,literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual. Así como el libro impreso servía para centrar nuestra atención, fomentando el pensamiento profundo y creativo, Internet fomenta el picoteo rápido y distraído de pequeños fragmentos de información de muchas fuentes.Su ética es una ética industrial, de la velocidad y la eficiencia. 
La Red nos está reconfigurando a su propia imagen, volviéndonos más hábiles para manejar y ojear superficialmente la información pero menos capaces de concentración, contemplación y reflexión. Este libro cambiará para siempre nuestro modo de entender y aprovecharlas nuevas tecnologías.

«Absorbente y perturbador. Todos bromeamos sobre cómo Internet nosestá convirtiendo, y especialmente a nuestros hijos, en cabezas de chorlitoacelerados e incapaces de meditaciones profundas. No es ninguna broma, insiste Carr, y a mí me ha convencido.» 
JOHN HORGAN, Wall Street Journal

Comentarios

Champurro ana Campu ha dicho que…
A mí también me ha convencido.
Campurriana Campu ha dicho que…
Lo de Champurro es por la tabletita. ¿Ve usted?...
Cynamon ha dicho que…
Ayer se eligió, como mejor librería de España, a una de Santander cuyo nombre ahora no recuerdo. Creo que era Gil, pero no estoy segura.

¿La conoce el Náufrago?
Douce ha dicho que…
Campu.

Me he perdido lo de Champuro= tableta...¿?

Lo de Campurriana si lo conozco y lo tengo bastante cerca, aunque suba ya a 900 metros del nivel del mar.

Lo de Campu es cariñoso. Donde me pierdo es en lo de la 'tableta'

Feliz fin de semana.
Douce ha dicho que…

Cyn, lo que no sabía es que la librería de GIL había sido nombrada "mejor librería de España". No conozco las demás de España pero las librerías GIL que hay en Santander creo que se lo merecen porque es una Librería viva, con algo más que 'vender' libros.

Precisamente esta mañana tras el paseo, fuí allí ( a una de ellas) y me encontré ese libro que me llamó la atención por su título:

"¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?"

La pregunta no es en vano.¿Cómo será el mundo que surja en la próxima generación?

Pienso en mis hijos y en todos los que se moverán en un Mundo más 'líquido' aún que el de Bauzman.

También la 'librerías' tendrán que cambiar.

Feliz noche.

Entradas populares