El amor en la poesia de Jaime SABINES

PRELUDIO

Conocí a Jaime Sabines por casualidad. Alguien, por Internet,  me envió un poema suyo, no recuerdo bien cuál fue... ¿“ No es nada de  tu cuerpo”, “Me dueles”, “Espero curarme de ti” ...? No importa, pero desde aquel momento sentí la necesidad de perseguirle, de buscarle  dondequiera que estuviere escondido. Quería encontrar aquel hombre  que era capaz de expresar con tanta sencillez, pero también con tanta verdad, lo que es el corazón del hombre cuando sufre, cuando siente,  cuando goza o cuando se siente solo, irremediablemente solo. Quería  saber más de aquel que sabía describir tan acertadamente el sabor intenso, crudo, feliz o doloroso del amor. 

Me interesó al principio, sobre todo, el Sabines del AMOR.  Luego paso a paso y a medida que me iba acercando a él, que iba  conociéndole mejor y me iba contagiando, conocí más Sabines... el de la VIDA,el de la MUERTE. El Sabines amante de sus paisanos  chiapanecos, de las prostitutas :” Canonicemos a las putas. Santoral  del sábado: Betty, Lola, Margot, vírgenes perpetuas, reconstruidas,  mártires provisorias llenas de gracia, manantiales de generosidad...”,de la cojita embarazada, del canto de los pájaros, de la luna, del peatón , Sabines al que le encanta Dios “ese viejo magnífico que no se toma en  serio. Al que le gusta jugar y juega y a veces se le pasa la mano y nos  rompe una pierna o nos aplasta definitivamente” y al Jaime que se le  parte el alma al evocar la muerte de su tía Chofi: “tan miserable que se  pasó dando su vida a todos” o el que se siente incapaz de recitar en público la bella elegía que dedicó a su padre, el Mayor Sabines, (“¡Maldito  el que crea que esto es un poema!”). Este es el Sabines que me  hizo estremecer en varias ocasiones el que “repartió su vida inútilmente  entre el amor y el deseo, la queja de la muerte y el lamento de la soledad”. 

Recojo hoy parte de  estos datos, porque algunos mercaderes de Internet, a veces borran lo que uno  depositó en su “almacen”. Pero esa es otra historia




Otro poema que me gusta



Comentarios

Entradas populares