Lo que no se ve

RESPONSABILIDAD, CORAJE,  SILENCIO

La lectura del periódico se hace cada día más penosa. La mayor parte gira, de una u otra manera, entorno al ‘monotema’: ese nubarrón que nos cubre y nos oscurece. El Náufrago se ha saltado el ochenta por ciento de los artículos y sus comentarios y se ha quedado con tres detalles. El primero como han visto, se refería a la foto que ocupaba media portada del periódico donde la imagen  y la expresión del Presidente era toda una ‘enciclopedia’ que puede ser ‘leída’ de mil maneras. Depende desde el ángulo y la intención en que cada uno se sitúe.


Pero no fue esa foto la  impresión que más le dejó un ‘sello’ de esos que nos van modelando. Se refería a lo que el periodista Pedro G. CUARTANGO decía en su artículo:

“AUNQUE apenas la conozco, la noticia de que Concha García Campoy tiene leucemia me dejó ayer anonadado. ¿Qué siente una persona cuando de repente le dicen que tiene una enfermedad tan grave? Supongo que la escala de valores cambia totalmente y lo que parecía accesorio pasa a ser fundamental y al revés. El tiempo aparece entonces como un bien precioso y probablemente se adquiere una lucidez sobre la propia vida de la que se carecía.”

Algo similar  está viviendo en estos días el Náufrago en dos personas muy próximas y ve en ellos  que, con sus altos y bajos, ‘lo más importante en el balance de una vida es la capacidad de aguantar el sufrimiento y superar la adversidad’. Saber hacer frente a estas ‘sorpresas’ que nos reserva la vida es la mejor medida del valor de un hombre o de una mujer.

- El tercer impacto fue el anuncio de la  muerte José Luis Martín Vigil, ingeniero naval, cadete en la guerra, jesuita, profesor,  ex sacerdote, creador de ‘best sellers’ durante varios años, ‘educador’ de jóvenes descarriados, años de momentos oscuros, y que después desaparecía de la escena. Su muerte solitaria en una residencia de ancianos, sin que nadie diera noticia de ello, un año después que ocurriera el 20 de febrero 201, es también una lección de cómo la sociedad trata a sus hijos. El coraje, el triunfo, el abandono, los silencios, forman parte de la verdadera vida

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Lo cierto es que cuando uno conoce este tipo de historias reales sobre enfermedades y procesos dolorosos, la escala de valores de repente da un vuelco. Si uno ya lo vive en primera persona, pues imagino que mucho más porque somos así. Necesitamos vivir para aprender, para conocer realmente.
Siento esta noticia y le deseo a Concha ese ánimo que me consta va a tener porque ya ha demostrado que es una persona fuerte.

Respecto a la expresión de Rajoy, todo un poema...

Y de esa noticia dada tan tarde podemos comprender la influencia que tienen los medios en nosotros. Da pavor, la verdad...

Entradas populares