La Vijanera, una tradición mítica

LA VIJANERA TE ESPERA

Dios Jano
A veces pensamos con admiración eso que llamamos ‘progreso’ y nos olvidamos de dónde venimos y los miles y miles  de años que nuestros ancestros se bajaron de los árboles. Les debemos sus trabajos, sus sueños, sus penalidades,  sus miedos, sus logros, sus vidas para no actuar como si no lleváramos dentro toda esa experiencia en lo bueno y en lo malo. Actuamos como si  fuéramos los únicos ‘propietarios’ de lo que disponemos y no pensamos en los que vengan detrás  necesitan. Nuestros ‘progresos’ ya sabemos hacia dónde nos conducen a veces.

Pero dejemos filosofías más o menos sostenibles y regresemos por unos años, miles de años atrás, que siguen vivos. El Náufrago que es cántabro de adopción viviendo en esta hermosa región decenas de año, apenas conocía la ‘esencia’ de una tradición milenaria que aún se conserva en varios pueblos. Solamente ayer las noticias que aparecían en los periódicos locales le invitaron a adentrarse en esta ceremonia  que escenifica una realidad eterna: la lucha del Mal y del Bien, lo viejo y lo nuevo,  donde no siempre nuestros miedos y nuestra necesidad de defensa acierta quiénes somos los buenos  y quiénes son los llamados ‘malos’.

A esta tradición que ha sobrevivido la travesía de los tiempos, la llaman por estas tierras  Vijanera. El nombre podría referirse al dios Jano y  el ‘vi’ (dos) tuviera que ver con las dos caras dios,  que representarían al año que se va y la cara del que viene. Por eso resultaría el primer carnaval o fiesta que mata al oso, lo viejo, y celebra lo ‘nuevo’, la esperanza. Pero el Náufrago no es etnólogo y no conoce la tradición y su historia, simplemente quería dejar en el blog algo por lo que ayer se interesó y le hizo pensar. Si cuando no sabemos ‘wikipediamos’, tenemos resultados como éstos:

La Vijanera es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió (Molledo), Cantabria (España) el primer domingo de cada año. En el caso que está fecha coincidiese con año nuevo se traslada al siguiente. Actualmente, la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, encargada de la fiesta, está trabajando en la candidatura de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad junto a otros grupos de España y Portugal.Debido a su popularidad y tradición está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional.”
- Y pueden completarlo con: “otrasrealidades”, si les interesa.

'La Vijanera te llama' from Vigía Films on Vimeo.
 
***

NOTA SOBRE  LA ELECCIÓN DE PLANTILLA

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Pues sí que la ha cogido buena Náufrago con la plantilla. Yo apoyo cualquier sencillita. Ésta no está mal aunque ya la he visto en tantos blogs que no sé...me parece poco personal ahora...

Anda, y encima yo poniendo la puntillita.
;)

Por cierto, no conocía yo esta mascarada...me gusta escucharlo porque es cultura y ésta no abunda hoy en los medios...sólo sale eso de y tú mas, y tú más, y tú más...

No lo soporto.
Goyo ha dicho que…
Estos días de comienzo de año muchos pueblos zamoranos también celebran sus mascaradas. Seguro que conoces la del Zangarrón, entre otras.

Respecto al chupa chups.... Me encanta. Gracias. ¿Puede ser de chocolate y vainilla? Era mi preferido de pequeño.
María ha dicho que…
A mi me gusta la 9... te lo he dicho abajo...

Quizá tenga razón CAMPU, no es original pero ¿sabes por lo que me gustan las plantillas con fondo negro? cualquier foto que coloques destaca muchísimo más que sobre fondo claro... la cosa va en gustos naturalmente, luego le pones una portada personal ¿ por qué no buscas una isla que te guste? ¿qué te parecen las Cies? Campu y yo... te la dejamos ¿quieres ser naufrago allí? jajaja a nosotras nos quedarías más cerca :-)


De tus caretas que ¡¡vaya cencerros se han colocado al cuello pobres!! ¿sabes lo que me han recordado?


Estos, los CIGARRONES DE VERÍN


Sólo que los galegos llevan, si te fijas los cencerros en la trasera y son más pequeñitos.



un beso ... no... otro montón de besos
Douce ha dicho que…
Tienes razón, Campu

A veces, el Náufrago, cuando le da, le dura. Es una de las 'cualidades' malignas, de los jodíos 'perfeccionistas' que ya podrían ser un poquito más sencillos...

(Y es verdad encima dándole de comer...Lo que le faltaba)

De momento os dejará tranquilos porque tiene otras cosas más importantes e interesantes que buscar una plantilla a la isla. De todos modos no estoy seguro/a que aún siga haciendo pruebas.

De todos modos me alegro porque así hemos hecho acúmulo de chupa chups;-)

Ayer dediqué un tiempo a interesarme por este 'carnaval' temprano que al parecer se da por muchos pueblos como anuncio de una nueva etapa y el comienzo de otra. Los humanos, de vez en cuando nos servimos de las distintas fases de lo que llamamos 'tiempo' para intentar 'renovarnos'...

Ahora lanzamos petardos, comemos uvas, tiramos los muebles viejos por la ventana como hacen los italianos... Necesitamos indicar que si cambian 'los tiermpos' es el momento que nostros cambiemos.

Desgraciadamente, a menudo, nos duran poco las 'novedades'

Gracias por lo demás
Douce ha dicho que…
Goyo, pues no conocía lo del Zangarrón zamorano, pero sí me he enterado que son muchos los pueblos consservan, más o menos vivos, estos 'cambios'.

En cuanto a los Chupa Chups no hay problema: "¿A la Isla ha llegado un barco cargado de...?"Ya sabes.

(Ahora ya conozco algo más del Zangarrón de Sanzoles del Vino)

Feliz Vijanera y feliz Zangarrón
Douce ha dicho que…
Hola, María

Es cierto, la variedad se hizo para los distintos gustos, si no sería muy aburrido.

Es cierto que el fondo oscuro hace resaltar las fotos y en cierto modo el texto. Lo que yo intenté me daba la sensación de un poco fúnebre y fue entonces cuando empezarón los 'chupa chups' y los diferentes gustos.

Me he inclinado por la sencillez, aunque no sea muy 'singular'. Quizá la singularidad deberá estar en el contenido más que en la forma. Ya veré dónde acabo. Trataré de resorverlo en estos días y después, sobre todo Douce, quedará tranquila. La pobre ha sufrido los 'caprichos' del Náufrago.

Sobre las Cíes por supuesto que sería una
hermosa 'portada'. Ahora he preferido una foto propia que me habla de una bahía que veo todos los días.

He visto el atuendo de los Cigarrones de Verín, tan elegantes y con menos peso a las espalda. Lo que si se puede comprobar que tanto los "Zarramacones' de Silió, el Zangarrón zamorano, y los Cigarrones de Verín, tienen muchas coincidencias en sus nombres, en sus atuendos, en el ruído de los 'campanos'... Sin duda tienen una raíz común de 'expulsar el mal y ahuyentar los miedos' con palos y cencerros.

De parte de Douce y del Náufrago recibe nuestros cariños y de paso puedes escoger el chupa chups que más te guste y ya sabes que las 'sirenas' pueden prepararte los mejores brebajes.
María ha dicho que…
Mejor tu foto, eso sin duda JULIO... lo otro, lo que tú dices, al final no es demasiado importante, tú le das tu toque y listo.

De los carnavales, es cierto que todo tiene en común dos cosas que son pastores de "gando" como se dice aquí y por eso los cencerros y que con ellos sí...a espantar los malos espíritus ¿tú crees que podrán este año?:-)

El chupachups sieempre de fresa y los granizados de LOLA sieempre de cariño, ya sabes que los prepara como nadie:-)


Un beso ASÍ DE GRANDE:-)



Feliz y dulce noche
Fred ha dicho que…
Hola Naufrago y Douce,

En esta segunda vuelta de la votación y ya que podemos escoger pues sigo aspostando firmemente por la plantilla 6 (y de paso a ver si me llevo un chupa-chups).

Un gran saludo
Campurriana ha dicho que…
A mí me encantan las Cíes. ¡Cómo lo sabes María!. ¿A quién no?...

De todas formas, esa fotografía que ha puesto Náufrago me parece la perfecta para este saloncito. Ya se lo he dicho alguna vez...
Douce ha dicho que…
Fred,

He pensado también en esa 'sencillez' y esa forma dónde las palabras se 'leen' mejor.

Vamos a darnos una última y definitiva elección. No queremos 'abusar' de la atención de los visitantes con este juego.

Douce me ha recomendado una pausa. Lo que sí es cierto es que sería lo que ahora hay o lo que tú sugieres.

(Por supuesto los chupa-chups están garantizados)

Bonsoir, Bonne nuit

Entradas populares