De 'Entreguerras' y otras 'batallas'

 DE 'ENTREGUERRAS'
cierro las negras puertas de la historia los cartapacios del
pasado
de todo lo demás no queda nada
apenas el guarismo desigual irrestricto de unas privadas
entreguerras
el monocorde olvido el tiempo el tiempo el tiempo
mientras musito escribo una vez más la gran pregunta
incontestable
¿eso que se adivina más allá del último confín es aún la
vida?
José Manuel Caballero Bonald


Foto EFE
El Náufrago podía hacer de periodista o de enciclopedia  Wikipedia y empezar esta entrada diciendo que José Manuel Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926, que estudió Filosofía y Letras y náutica y fue profesor en BogotÁ. ¡Tantas cosas...! Que acaba de publicar una especie de testamento poético: “Entreguerras” ("De la naturaleza de las cosas") una especie de salmodia  sin mayúsculas ni minúsculas, sin puntos ni comas, de casi 3000 versículos para ahondar en el fondo de sí mismo, de sus miedos, pensando en su ‘inmortalidad’. Pero el Náufrago ni es periodista, ni conoce bien su vida, ni es lo que ahora interesaba al de la Isla.

Ha leído varias entrevistas, pero lo que le ha interesado son las respuestas del entrevistado. Simplemente por que le ‘sirven’ vitalmente y de alguna manera se siente reflejado en esos versículos. Esta ha sido la cosecha, por si les interesare.


***

- «Este libro tiene algo de última voluntad. Es una acumulación de memorias sobre todos los hechos vividos, libros escritos y experiencias dispersas. Tenía la necesidad de contar todo eso por detrás de la realidad, de los hechos tal como ocurrieron (algo que ya lo hice en las memorias)... Aquí está lo que no conté, la búsqueda de la explicación última que tienen todas las realidades, porque detrás de toda realidad hay un enigma»
- «La poesía es la música de una verdad que se va creando a medida que se escribe el poema. Aunque la poesía no tiene nada que ver con la verdad, ni con la sinceridad, sino con las palabras que estás empleando... No quiero contar las cosas tal como son, sino como yo las interpreto a través de mi personalidad, hacia dentro»,
- «Para mí la desobediencia es un valor cívico. Desobedecer a los biempensantes, a lo establecido... La gran literatura está hecha por grandes desobedientes. Y es desobediente 
- “Estoy satisfecho. Me siento en él muy bien expresado. He recontado mi biografía en los aspectos más significativos e intentado abrirme paso por las zonas más tenebrosas y prohibidas.
- "La incertidumbre para mí es fundamental, y las dudas son las que mejor te sirven para abrirte camino por el laberinto de la experiencia".
- "Entreguerras" lleva como subtítulo "De la naturaleza de las cosas", en claro homenaje al "De rerum natura", de Lucrecio. Ese subtítulo tiene "un carácter indagatorio que enlaza muy bien" con lo que él intenta hacer en poesía: "esbozar una interpretación personal del mundo".
- "A mí a veces me ha costado superar esos miedos que quizá vengan de la infancia y forman parte de tu propia manera de ser. La poesía ha sido en este caso como un antídoto. La poesía siempre puede tener, incluso en términos psiquiátricos, un efecto curativo"
- "Detrás de toda realidad hay siempre un enigma y el poeta tiene que intentar descifrarlo, valiéndose a veces de cierta complejidad expresiva. La poesía o ahonda en los secretos que nos rodean o no es nada"
- "Me interesa la literatura como sustitución de la realidad, que pueda crear una nueva realidad; la realidad de la belleza del lenguaje.
El Náufrago agradece a todos los periodistas que  han entrevistado al poeta o los que han transmitido lo que han oído en un Vídeo que el Náufrago no ha encontrado para oírlo y verlo de 'viva voz'. Quizá algún día lo encuentre yescuche.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me quedo con ésta:

"Me interesa la literatura como sustitución de la realidad, que pueda crear una nueva realidad; la realidad de la belleza del lenguaje"

A ver si sigo con mi sesión de cine...
:)
Douce ha dicho que…
Campu,

No he leído su 'Testamento vital: Entreguerras' pero seguramente lo compraré.Son muchas las realidades que podemos crear con la literatura. Poesía significa 'realización' 'crear algo'.Ojalá, que, modestamente, podamos 'crear' una nueva realidad o verla en los que se han esmerado en ello.

El buen cine es también una buena realidad 'poética' y tantas otras.

Entradas populares