Desde el ‘homo sapiens’ al ‘homo tontolcúlus’

Ayer, el Náufrago leía un libro que dormía el sueño de los olvidados. El título era “La especie elegida”  (La larga marcha de la evolución humana. Esta mañana salió a dar un paseo y mientras Douce olfateaba  todos los rincones él observaba una zona que hacía tiempo no frecuentaba. Entre la lectura de ayer y la observación de hoy encontró ‘leves diferencias’ si pensamos que esa evolución de la que nos hablan es cierto. Si no, comparen y vean cuánto hemos evolucionado.

El texto de  Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez (del Proyecto Artapueca) contaba la siguiente ‘historia’:

Los restos de Lucy mill. de años
“La pequeña Lucy caminaba penosamente por la sabana africana. Generaciones de esfuerzo continuado habían permitido que este tipo de locomoción llegara a sustituir a la forma cuadrúpeda de marchar de sus antepasados.

Cargada con su hijo en brazos, se sentía desfallecer mientras se acercaba al grupo de acacias espinosas que se divisaban al fondo, bajo el tórrido sol tropical. Con su pequeña estatura, apenas superior al metro, y sus menos de treinta kilos de peso, sólo su astucia le había permitido esquivar a poderosos depredadores.

 Carecía de instrumentos de piedra. Había pasado un millón de años desde que sus antepasados, los primeros homínidos, decidieron abandonar la protección del bosque y adentrarse en las sabanas que se extendían cada día más y más, a favor del gran cambio climático que se estaba produciendo.

Sus parientes, los antepasados de chimpancés y gorilas, habían preferido la seguridad del bosque y allí permanecerían para siempre. Porque el destino pertenecía a los audaces, a quienes desafiaran los peligros de los medios abiertos.

Algún día estos evolucionarían, desarrollarían sus cerebros y sus inteligencias, fabricarían todo tipo de instrumentos, descubrirían el fuego y ahuyentarían para siempre al león, el leopardo y a la hiena. Finalmente conquistarían el mundo.

Todo eso si Lucy y su pequeña criatura sobrevivían y se unían al pequeño grupo de australopitecos que aguardaban en el bosquecillo, y que constituían el futuro de la humanidad. Lucy tenía literalmente nuestro futuro en sus piernas”

¿Maravilloso, no? Una historia de millones de años, la de la  ‘abuelita’ Lucy

***

- Veamos hasta dónde y cómo ha evolucionado esta historia tan apasionante desde que Lucy se adentró en las sabanas africanas. Hoy, el llamado homo ‘sapiens sapiens’ ha conseguido esto. Vean la imagen y comprenderán hasta qué punto hemos progresado. Pueden también comparar las pinturas de Altamira o de Lascaux y estos rótulos que pueden ver en cualquier muro. Hay otros tan 'sapiens, sapiens'...

Homo tontolcúlus 2012 D.C

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Y cada vez hay más de esos. Están en peligro de expansión.
Campurriana ha dicho que…
Tontolculus...buf, ¡tan triste y tan real!
Douce ha dicho que…
Goyo, Campu

La verdad, lo que ayer quería expresar es que en esta peripecia que terminó en el llamado homo 'sapiens sapiens' es admirable. La historia de Lucy es hermosa y dura: a nuestros antepasados les costó millones de años obtener el título de 'sapiens', pero visto cómo están las cosas habremos progresado técnica, mental, artísticamente y hasta en el 'arte mortal' de liquidarnos los unos a los otros. Habremos progresado en muchos aspectos, felizmente, pero 'humanamente' no sé si hemos avanzado al mismo ritmo.

Lo que sí está claro es que junto a los que tratan de hacernos mejores hay una rama bastante frondosa a la que se le puede definir como lo hace el humor de Forges:"Homo TONTOLCULUS" (con o sin acento) Lo que sí parece cierto es que esa 'raza', con el llamado progreso, se acentúa cada vez más.

Sonriamos que es muy sano

Entradas populares