Cuando Douce habla del mar

 DOUCE , 'PERRITA' EN LUNAS

A mí este Náufrago me desconcierta. Habla de unas ‘historias’ que no interesan a nadie, contando que unos sedicentes ‘artistas’ recogen el principio de una canción que dice ‘Mucha policía, poca diversión’  y de repente se pone ‘transcendente’ recogiendo el testimonio de un poeta que habla desde el fondo de su vida en nada más y nada menos que 3.000 versículos.

Pues si él habla en esta isla  de lo que sabe y de  lo que ignora, yo  puedo permitirme hacer de ‘poetisa’ siendo una simple y honesta perra de aguas. Y si no ¿por qué ese señor Caballero y Bonald puede decir: “Aunque la poesía no tiene nada que ver con la verdad, ni con la sinceridad, sino con las palabras que estás empleando... no quiero contar las cosas tal como son, sino como yo las interpreto a través de mi personalidad, hacia dentro» y yo debo callarme?

Así que, sin tu permiso, voy a contar ‘anécdotas’ de mi vida, en eso que tú llamas poesía y yo sólo lo titulo “Perrerías en líneas cortitas”. Lo escribí cuando era la ‘antóloga’  de “Poema(dia)rio de Douce” que tú  dejaste 'in-con-clu-so', que no sé lo que significa
Yo, que soy perrita en lunas
de feraces sentimientos adornada
¿Por qué no he de poder rasgar
la malla de los versos con mi pata?
... Y de paso, hacerle un siete
a los poemas.

Yo no sé hacer versos ni 'rasgar
el horizonte', pero quizá me atreva a
hacer de 'cieno, desórdenes sintácticos'.
A mí nadie me dicta reglas que los
que se dicen poetas,
quebrantan.

Hoy quiero protestar a ladrido
limpio. Quiero arañar las voces,
la garganta, de quienes sólo dicen palabras
y no saben - enajenados-, con una sonrisa,
un gesto, llegarme al alma.

(DOUCE: 7 de la tarde del 6 de julio de 2007,
víspera de San Fermín, que no sé quién es,
pero me da lo mismo)



MI PLAYA

Puedo escribir los versos más sentidos esta tarde.

Escribir, por ejemplo: “El estanque está casi vacío,
los patos ya nadan entre el lodo, y yo veré menos ‘mi’ playa".

No podré recorrerla de parte a parte, libre, sola, acompañada.
Aquí jugué, cavé mis hoyos que fueron colchón de mis descansos.

En las mañanas de lirios rosa, de bruma y algas,
me brindaste la espalda agreste de tus rocas, la suavidad del mar.

Este mar que ahora se recorta en la mañana y la cubre
entera por la tarde para arropar su noche.

En mis sueños de perrita te soñaré azul o verde,
amiga, escenario de mis juegos y perras aventuras. Libre.

Te soñaré despierta, te soñaré amiga, te soñaré encantada

Comentarios

Entradas populares