¿Quién les prohíbe que se vayan...?

 "MAI CAM ARA..." (La ocasión la pintan blanca)


Éramos pocos y parió la abuela… No sé si en catalán hay un equivalente de este refrán castellano (Érem poc i va parir l’àvia...) Pero al fin y al cabo da lo mismo. ‘Mas’ o menos, según el President, ha encontrado el momento apropiado: “Nunca Catalunya había estado tan cerca de la ‘plenitud’ nacional “. Todas las portadas de los periódicos catalanes dicen lo mismo, con  ‘Mas’ o menos efusión.

El Náufrago ha visitado Catalunya  varias veces. No ha tenido ningún problema y ha admirado las muchas cosas que son admirables y apreciadas, incluida su lengua. En la última estancia breve en Barcelona disfrutó de muchas cosas. Sin embargo en los taxistas que le  llevaron y trajeron al aeropuerto o para trasladarse de un lado al otro de la ciudad, se topó con varios taxistas, conquenses, manchegos o andaluces. Durante el trayecto al sentir  en la lengua que me expresaba, le contaban su ‘vida’ de cómo y cuando llegaron a Cataluña y lo sentí con otro ‘tono’. De esa brevedad no se pueden sacar generalidades, ni hacen falta.

"Escuchamos, Cataluña" DOUCE

Hay un hecho que cada vez avanza más y ahora se aprovecha la fragilidad de lo que sea 'Esto' para manifestar lo que ha sido hasta ahora un cálculo,  porque además de la ‘patria’ la pela sigue siendo la pela, y las oportunidades las pintan calvas.

El Náufrago no es demasiado ‘patriotero’, pero es humano. No entiende por qué los grupos humanos han hecho sus ‘guerras’, calientes o frías, enfrentándose al que llaman  ‘enemigo’. Pero no vamos a hacer filosofías y buscar ‘razones’, donde funcionan las emociones.

Hoy el Náufrago, al ver esos titulares de los periódicos en catalán o en español, no embridó sus emociones y sintió la necesidad de expresar  lo le dicta su cerebro emocional: Cuando más pronto se lleven a cabo esos slogans periodísticos, aunque con la sinrazón, en estos momentos, los unos y los otros lo pasaremos más ‘putas’. Los textos lo dicen con letras bien grandes y se entienden;

-      Nunca tan cerca de la plenitud-Mai com ara Catalunya tingut tan a prop la Indepèndencia".- MAS dixit
-          Estamos aquí: “Som-hi”.- EL PUNT AVUI
-          El deporte catalán tiene razones de estado.- ‘El esportiu de  Catalunya 9
-          Una DIADA que mira a Europa: LA VANGUARDIA
-          Escucha España.- “Escolta Espanya ELPERIÓDICO

'Escuchamos' A los náufragos que habitan islas tampoco  les gusta  que haya gente  que conviva a  disgusto, él también, por supuesto.
***

La Diada y el Acantylis

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Nunca he comprendido los nacionalismos, tal y como los conocemos ahora por tantos hechos absurdos protagonistas de saraos varios. Demasiada cortedad de miras o al menos yo lo intuyo así.
No sé si existe la palabra cortedad pero creo que se entiende lo que quiero expresar...
Douce ha dicho que…
Hola, Campu

Afortunadamente desde los trece años me ha tocado vivir en distintas ciudades, en distintos países por diferentes razones. Nunca me sentí 'extranjero' porque no me 'obligaron' a nada.

Nunca he entendido a esos que toman su ciudad, región, país, como 'propiedad suya'. Lo que no aguanto es que me obliguen o me 'sugieran' a hacer esto o lo otro.

Ahora me voy a París, me está esperando. La pena es que de momento es un montón de sus rincones en hermosas imágenes.

¡Viva un mundo amplio y libre!

Entradas populares