El arte del Islam en el LOUVRE

LE LOUVRE: "Les Arts de l'Islam"

Qué bien sabe, si por unas horas, uno puede evadirse de ese mundo loco, para zambullirse en el otro mundo de las ‘Mil y una noches’. Y todo esto cuando andamos en plena efervescencia de asaltos, muertes, dibujos que atizan aún más la hoguera. En medio de todo ese volcán, el Museo del Louvre, afortunadamente,  ha trabajado durante once años y  han creado  una especie de ‘haima’ o de vela de paz  en el patio de Visconti del Louvre. Bajo un techo de vidrio y lamas de oro, un gesto arquitectónico muy audaz se presentan más de 3.000 obras de arte y la civilización del mundo islámico. Se trata de la encrucijada del diálogo entre las culturas, presenta la cara luminosa de una civilización que abarcaba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica.

Las religiones del Libro y sobre todo los que interpretan ese Libro donde sus fieles se reúnen: Iglesias, Mezquitas,  Sinagogas, han modulado la angustia del hombre con leyes, mandamientos, prohibiciones y paraísos . De la misma manera han creado personajes generosos, sabios, comprensivos, artistas  y también han surgido desgraciadamente intolerantes,  llenos de odio de donde han nacido Cruzadas y Jihahs.

Afortunadamente hoy hablamos del Islam de la creación, la ciencia  y del arte de catorce siglos. La encrucijada del diálogo entre las culturas, presenta la cara luminosa de una civilización que abarcaba en su seno una humanidad infinitamente variada y rica:


Este proyecto nació a partir de una observación, dice Henri Loyrette , jefe del Louvre durante 11 años. "Por mucho tiempo marginada de las Artes del Islam, que fueron presentados en una sola en la sección del Departamento de Antigüedades Orientales, no tenía espacios suficientes  para el desarrollo de una de las colecciones más grandes de su tipo en el mundo." Un tesoro de 18.000 obras (grandes elementos arquitectónicos, alfombras, vidrio esmaltado, "Wood árabe" ...) y que se sumarán muchos depósitos Museo de Artes Decorativas. Así, desde el siglo VII hasta el  XIX, la esfera cultural de la civilización islámica se tratarán desde  España a la India.

Comentarios

Entradas populares