Desde el mundo del olvido

Cayetana Guillén Cuervo
ADOLFO SUAREZ

Ayer, mientrasvarios grupos de radicales y jóvenes antisistema agredían a los policías que acordonaban la Cámara Baja” y otros coreaban «El próximo parado, que sea un diputado», « ¡Sí se puede!» o «Que no, que no, que no nos representan»’ el Náufrago pensaba en un hombre /nombre que ya no oía esos gritos, pero que sí los había oído, más cercanos y más sonoros, pistola en mano: “¡Todos al suelo!”. No sé si es que estamos hechos para repetir nuestra historia.

Pero dejemos eso, porque de lo que se trata es más íntimo. Lo que ayer pensaba el Náufrago es  que ese ‘nombre’ ya no entendería esas palabras porque habita el mundo del olvido. Hoy, al abrir el periódico, encontró una columna que le acercaba más a ese hombre y ese mundo.

El texto empezaba así:Porque la vida le dio tanto, que tanto decidió arrebatarle, de un plumazo, y dejarle una herida tan profunda que sólo se sobrevive a ella desde el olvido.”  Lo escribía alguien a quien no había leído antes, pero según lo iba leyendo, el Náufrago pensó que era lo que deseaba saber y acercarse con cuidado y con afecto a su mundo:

“No hay dolor. No hay desgarro. Sólo un presente que nada tiene que ver con el de los demás, que le rodean tratando de no interrumpir una serenidad que al menos le salva de lo más insoportable

Esta mañana el habitante de la isla, ha querido recoger  el mismo texto poniendo a su lado aquellos recuerdos que él ya no puede encontrar.


Comentarios

María ha dicho que…
Sabes lo que te aprecio JULIO, mucho y por ello, me atrevo a decirte que esto que encabeza esta entrada tuya.."“varios grupos de radicales y jóvenes antisistema agredían a los policías que acordonaban la Cámara Baja” ...ni me parece justo, ni me parece se ajuste a la realidad de lo que ocurrió ayer ante el congreso.

Respeto demasiado tu opinión como para no decirte sinceramente lo que pienso, ayer allí estaba mi hija, tiene 18 años, estaba con todos sus compañeros de clase, incluso estaban algunos de sus profesores, había gente de toda clase y condición y sí como en todas estas cosas obviamente había antisistema, había todo tipo de gentes y supongo que también cafres, en estas cosas siempre los hay, pero te puedo asegurar que ayer no fueron los antisistema los que primero agredieron a los policías, fueron muchos de ellos (seguramente no todos) los que cargaron a lo bestia frente a gente en su mayoría concentrada pacíficamente con una saña inexplicable.

Mi hija, te aseguro que no tiene nada de antisistema, la gente con la que iba, menos aún, hoy dos de sus compañeras tienen la cabeza abierta, entiende que tocándome esto tan cerca, me haya dolido leerte eso. Como te cuento, no es información manipulada, es que ayer escuché gritar a mi hija al móvil y casi me muero de la angustia al ver lo que ocurría a su alrededor.

No he dicho nada de esto ni en el blog ni en ninguna parte, al leerte no he podido resistirme, sé de tu discreción y por eso y para justificar estas palabras te lo comento aquí.


Adolfo Suárez, tiene toda mi admiración y cariño, seguramente nunca le paguemos todo lo que hizo y seguramente sea más feliz que nadie en su mundo, se lo deseo de corazón.


A vosotros también, espero que me disculpes JULIO.


Mychos besos y feliz noche.
Douce ha dicho que…
Querida María,

Ayer mientras ocurrían 'esas cosas' yo estaba preparando la entrada sobre Adolfo Suárez porque me había enterado que cumplía sus 80 años en el fondo de un doble olvido.

No seguí para nada esa manifestación porque sé que seguirán repitiéndose. Sé que entre una mayoría pacífica, siempre hay grupos especialistas en buscar la gresca.

Como verás estas frases "varios grupos de radicales y jóvenes antisistema agredían a los policías que acordonaban la Cámara Baja” y otros coreaban «El próximo parado, que sea un diputado», « ¡Sí se puede!» o «Que no, que no, que no nos representan»’, no son mías. Las he tomado del periódico que tenía a mano, para contrastarlo con el tema al que me refería y me interesaba. De esas manifestaciones ya he desistido

Supongo que en movimientos como ésos puede haber un 95% o más de personas que van por diferentes motivos y un 5% ‘especialistas’ que lo que quieren es armar follón. Supongo que entre miles de personas (no voy a nombrar cifras, porque en estos casos no hay quién se aclare, expresamente) si oyes a policías y manifestantes, -en un 'sitio' u otro, cada uno dirá: "tú fuiste el culpable". Todo eso no lo voy a negar.

Vayamos a lo que personalmente te afecta, con mucha razón y lo siento. Imagino tu angustia oyendo a tu hija. Por supuesto ni se me ocurre que tu hija, recién llegada a un mundo nuevo, diferente del que ha vivido, haya querido unirse a sus compañeros y profesores para manifestarse, no haya hecho el mínimo gesto de violencia. Lo siento muchísimo, por ella y por ti. Lo único que quería manifestar no era nada de esa manifestación, ni las que sigan, simplemente me interesaba otro hecho que lo siento muchísimo.

Me parece bien que expreses lo que has 'vivido' . No tienes que disculparte de nada, pues has dicho la experiencia que tu hija y tú habéis 'vivido' y cómo.

Con todo mi afecto,

Douce y yo
Campurriana ha dicho que…
Que conste que cuando empecé a leer la entrada, se me pasó por la cabeza el discurso de esta mañana en la radio de Losantos. Me dolío mucho y realmente me chocó verlo en la isla plasmado de una forma semejante aunque, obviamente, más suave que la escuchada a Federico.

Todas las desinformaciones, y sobre todo las de este tipo, están manipuladas hasta la saciedad. Me pongo enferma con los calificativos perrofláuticos y pulgosos. Yo también soy una indignada.

Feliz noche, María y Julio, y mis mejores deseos para Suárez.
Douce ha dicho que…
Campu,

Lamento que se hayan entendido unas líneas tomadas de un periódico, porque no hacían referencia alguna a lo que había sucedido. Es un asunto bastante complejo y no puede simplificarse, pero no quiero insistir en el tema porque da para escribir otro 'Indignez-vous', que ahora se emplea para todo.

Lo único que me ha interesado durante estos dos días era pensar en lo que fue un hombre con sus muchos aciertos y también con algunas, llamémoslas 'equivocaciones'… ¿Quién no? Pero ni siquiera era eso sobre lo que personalmente quería reflexionar y vivirlo. Son razones muy particulares, de las que no voy hablar aquí.

Pensaba en él, en su situación actual, alguien que intervino en aquello que llaman 'transición', algo tan o más delicado que la crisis actual. Esto es cuestión de primas, bonos, déficits y demás intríngulis. Lo otro era mucho más delicado y se arregló lo mejor posible, aunque no del todo 'perfecto'. Eso no existe.

Seguía pensando y viviendo emocionalmente un 'limbo' de olvidos, como lo son otras personas lúcidas, valientes, creadoras como lo son los Maragall, los Mercero, los Chillida, las Carmen Conde, , las Mary Carrillo, las Carmen Laforet y tantos otras personas cuyo nombre no conocemos. (Véase el libro de Pedro Simón sobre el tema)

Para los que tienen, tenéis, treinta, cuarenta, cincuenta años es menos urgente pensar en esas cosas. Mi entrada estaba muy lejos de los 'indignados', un nombre que se ha monopolizado ya cuando tiene tantas vertientes...Quizá me haya puesto un poco demasiado serio. Lo siento

Esta ciudad está ocupada de autocares llegados a decenas de ciudades de la península y el "Brittany- Ferries" que ha desembarcado centenas de viajeros de la 'Gran Bretaña', que llenan los muelles, los paseos y las playas ya casi vacías...

Campu, disfruta del nuevo día que alarga el verano
M. Luz ha dicho que…
A todos nos puede afectar el alzheimer. Hay casos, pocos desde luego, de personas con poco más de 50 años que ya están aquejadas de esta terrible enfermedad.

Los consejos que te dan los que saben algo de ésto son mantener la mente siempre saludablemente activa, resolver problemas de lógica, rellenar sudokus y crucigramas, jugar al ajedrez, desarrollar alguna actividad física y nunca creerse que se está a salvo por no tener noticias de antecedentes familiares.
Todas esas actividades llevan a las neuronas a buscar nuevas conexiones cuando las habituales se van deteriorando. Y no son una cura, pero sí son un retardante sencillo, fácil y baratísimo.

Feliz día.
Douce ha dicho que…
Gracias, M. Luz

Eso es en lo que me he interesado estos días cuando supe lo de los 80 años de Adolfo Suárez y pensé que un hombre que había sabido maniobrar bastante bien lo que entonces era bastantes complejo. Pero ya ni siquiera hacía hincapié en su labor, muy buena, buena o regular, porque tampoco era lo más principal en mi reflexión. Algo que de todos modos merecería un homenaje antes de que desparezca de todo. Seguro que algo llegaría a ese fondo del olvido."Olvido, pero todavía siento", decía alguno

De todas formas, sí me gustaría estar al lado, sin hablar, sólo estar junto a Mercero, Maragall, Solé Tura,Fuentes Quintana,Rosa Villacastín, Carmen Conde, Carmen Laforet y así hasta los 800.000 que hay en España y a lo mejor no tienen los cuidadores, familiares que tiene Adolfo Suarez.

Lo que indicas es sin duda muy importante, junto a otras actitudes positivas.

Un montón de gracias por haber indicado esos sencillos y provechosos 'juegos' que ejercitan las neuronas.

Feliz tarde de este verano prolongado, por lo menos aquí.
M. Luz ha dicho que…
Pues yo diría que no te conviene demasiado estar al lado de la mayoría de los que citas, teniendo en cuenta que hace tiempo ya que no están por aquí.

Tienes todavía mucho recorrido, Julio, no desees compañías imposibles

:o)
Douce ha dicho que…
M.Luz

No se trata de recorridos, sino de acompañar a los que 'viven' de otra forma. Quizá sufran más las personas que tienen que cuidar a esos que sienten sin pensar.

De todos modos, no deja de ser un sueño. Y necesitamos vivir muy bien en medio de otros mundos 'conscientes' pero con muchos menos 'valores' y sentimientos.

Entiendo y agradezco lo que dices y haré caso de tus consejos.
Campurriana ha dicho que…
No tengo nada que perdonar. Creo que todos, en esta entrada, estamos cerca.

No sabía lo de Rosa Villacastín...
M. Luz ha dicho que…
¡UFFF, cómo estamos con esta entrada!

Creo que ésto es lo de Rosa Villacastín:

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php?cat=10124
Douce y el Náufrago ha dicho que…
Mª Luz

Tienes toda la razón. Leí, quizá varias cosas y vi citada en dos o tres artículos la mención de Rosa Villacastín. Lo dudé, pero la añadí a la lista de esos 12 de que habla Pedro Simón en su libro.

Sí, pienso que es hora de dejar ese asunto tranquilo.

No pensé que daría para tanto comentario. Me parece muy bien que me hayas remitido a ese artículo. Dejemos a Rosa Villacastín en su columna o blog de Periodista Digital.

Hay otros temas y otros humores más alegres que también existen. Por mi parte doy por terminado el tema y lamento no haber leído mejor.

Mil gracias.
Campurriana ha dicho que…
Es cierto, hay otros humores. Pues sí que ando yo "apañá" también en mi saloncito...
Feliz noche.

Entradas populares