domingo, octubre 31

El Gran Hermano os vigila...

LA FRASE DEL DÍA: (ADVERTENCIA)

Florido pensil

LÁGRIMAS DE OTOÑO



LAS PERPLEJIDADES DE DOUCE

¿Por qué lloran las hojas en otoño...?
¿Son lágrimas? ¿O es la risa del agua
que les hace cosquillas
en la cara?

¿Tocan las teclas del piano los helechos?
¿O es un arpa, donde el viento
rasguea  la mañana?

¿Qué hacen las hojas en el bosque del otoño?
¿Lloran? ¿Sonríen , cuando el agua 
le hace cosquillas en la cara?

Les murs de Bruxelles

ESTA MAÑANA TUVO (UN) SUEÑO

Fue niño de tebeos y sigue siéndolo. Del TBO pasó al Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín y más tarde a Tintin y Astérix. Tiene alma de tebeo e ilusión de línea limpia, sencilla y colorines…¡Qué le vamos a hacer! Tener alma de tebeo es un antídoto contra lo trágico y el ‘Jalouin’ que estos días nos invade, desgraciadmante. Cada cual es hijo de su tiempo y de sus sentimientos. Esta mañana, de hora añadida, amaneció con las paredes llenas de colorines y de infancia.

Los franceses que en su chauvinismo miran por encima del hombro a los belgas, secretamente envidian a Tintín, aunque hable en francés. Bruxelas, a pesar suyo, es la verdadera patria del comic, y algunas paredes son un verdadero Museo del Comic. Sólo por eso valdría la pena darse una vuelta por la ciudad flamenca y saludar a Tintín, Milou, Lucky Luke y los Pitufos…


Referencia: http://www.ebru.be/Other/Strips/StripsHome.html

sábado, octubre 30

El hombre del jersey

DE OTROS TIEMPOS

Idígoras y Pachi
Se nos ha ido el hombre del jersey y la lucha inquebrantable. Pero sobre todo se ha ido un Hombre. Podremos comulgar o no con sus ideas, pero tenemos un punto común, la lealtad consigo mismo y ser mucho mejor aún que las ideas. De estos hombres que pagaron con su vida el precio de defender lo que pensaban, van quedado muy pocos. Son hombres de ‘otra época’ que supieron en un momento encontrar un punto de ‘encuentro’.

Sábados santos que se han convertido en un Martes de Carnaval. Nos hemos vuelto acomodaticios, bailamos al son que nos tocan, vamos en la dirección que sopla el viento, callamos lo que sentimos por miedo a ser ‘señalados’. Procuramos no dar la nota. Se nos van los hombres del jersey y están ‘idos’ los que supieron tender la mano. Vivimos otros tiempos, alejándonos cada vez más. Ya no nos importa ‘transicionar’, cada uno se despeña a su modo por senderos distintos, divergentes. ¿Necesitamos más ‘caídos’ para mirarnos a la cara de nuevo? ¡Qué lejos estamos! Viejos tiempos.

LAS FOTOS

Fotos: EL Mundo en Orbyt

viernes, octubre 29

Mañana cumpliría 100 años

MIGUEL DE LA TIERRA

Mañana hubiera cumplido cien años, este Miguel de la tierra, de las ovejas y los árboles. Su vida fue segada un día de marzo antes de ver cumplidos sus 32 años.


Murió en Alicante, cerca de su pueblo:

"(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé,
a quien tanto quería.)"

También para él, "Temprano levantó la muerte el vuelo, /temprano madrugó la madrugada,/temprano está rodando por el suelo." No le perdonó la 'muerte enamorada, ni la vida desatenta' teniendo tantas cosas de  qué hablar "Compañero del alma, compañero".

En su intercambio epistolar con su 'protector', Jose Mª de Cossío muestra lo áspera que fue con él la vida. El Náufrago ha vuelto a leer ese epistolario, nada de poesía, sólo trabajo, sudor, necesidades, viajes... Horas y horas leyendo, seleccionando textos, visitando bibliotecas para tener dinero y viajar a Orihuela donde están los amores y las urgencias.

Todo está dicho sobre Miguel, pocas cosas nuevas podría decir un Náufrago, sino releer una y otra vez para ver  el Rayo que no cesa, oír el Silbo vulnerado, sentir El viento del pueblo, o recitar El cancionero y romancero de Ausencias.



------------------
NOTA:Las copias de las cartas que aparecen en la Presentación,están extraídas de una publicación de la "Institución Cultural de Cantabria" /Ediciones de la Casa de Tudanca. El prólogo, estudio y notas corresponden a Rafael Gómez

jueves, octubre 28

La 'Nueva Religión": Adoremus


 La 'Caverna de Platón", el "Retablo de las maravillas", "Sombras chinescas", "Luz de gas", "Artes de Magia"... Puro 'espectáculo' es a lo que estamos asitiendo. Un mundo absolutamente 'virtual', alejado de la realidad es el que vivimos y rige nuestras costumbres. Cuando uno lee lo que él mismo está sintiendo, experimenta una sensación de alivio y se siente menos solo, menos raro. Aunque tampoco es nada malo berrear fuera del rebaño. Lean este artículo si les place. Si no les pluguiere, son libres,  pueden dejarlo de lado:


 ***
  • "La religión de lo políticamente correcto"
Pedro G. Cuartango
Estamos asistiendo estos días a la apoteosis de una nueva religión que ha venido a sustituir a la tradicional: la de lo políticamente correcto. La nueva religión ha desplazado incluso a la política, que está siendo fagocitada por esta neodictadura de las conciencias.
El último episodio en el que se ha manifestado la tiranía de lo políticamente correcto es a propósito de unas necias declaraciones de León de la Riva, alcalde de Valladolid, que se descalifican por sí mismas.
Lo insólito es la importancia que ha querido dar el PSOE a estas palabras, pretendiendo hacernos creer que es lo más importante que ha pasado en España en los últimos meses. Cada vez que uno dice una tontería o se aparta de los cánones de la corrección política tiene que soportar una lluvia de improperios y descalificativos que anticipan el fin del mundo.
En nuestro país, la falta de valores es vista como modernidad, la corrupción se ha vuelto disculpable, el despilfarro forma parte de la conducta de los gestores públicos y la crisis económica es percibida como inevitable. Pero, en cambio, si alguien comete un desliz machista, tiene que dimitir o ser llevado a la horca.
En España, hace mucho tiempo que no se debate sobre política. Nadie quiere hablar sobre la crisis de la izquierda, los límites del capitalismo financiero, la regeneración de las instituciones, el sistema electoral y la participación ciudadana y, en general, de cualquier asunto que suscite una reflexión intelectual.
La política se ha convertido en una mera narración, siguiendo la evolución de la publicidad. Lo que triunfa es el 'story telling' puro. Los líderes políticos cuentan historias, cuentos que subliman la realidad y la convierten en una especie de tebeo de buenos y malos. Zapatero es un verdadero maestro en el arte de contar fábulas para distraer a los espíritus del erial en el que ha convertido a España.
Ludwig Feuerbach lo expresó mucho mejor en el prólogo a La esencia del cristianismo: "Nuestro tiempo prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad. Crece la ilusión a medida que disminuye la verdad".
Feuerbach identifica la ilusión con la religión, con lo sagrado. "Lo sagrado es hoy lo políticamente correcto, la representación que llena el escenario en la sociedad del espectáculo. En ausencia de la política, todo el debate gira sobre las infinitas variaciones de esta nueva religión que opera como un molde prefabricado de la conciencia moderna.
Creo que lo políticamente correcto es la forma más perversa de la estulticia contemporánea porque supone fijarse en el dedo y no en la dirección que marca. A falta de ideas, siempre es mejor refugiarse en los tópicos y escandalizarse -como hacían las monjas- por naderías.
Pero nada más parecido a lo políticamente correcto que aquellos que se esfuerzan en ser políticamente incorrectos. Lo uno refuerza a lo otro y viene a ser lo mismo: pura repetición.
El Mundo: 27/10/2010

miércoles, octubre 27

Blanco y Negro

CERCANÍAS: AYER, MAÑANA

EL NIÑO Y LA PEONZA: Iglesia de la Clerecía. Salamanca.

ANCIANA PIDIENDO LIMOSNA: Catedral de Salamanca

Estas imágenes tienen la misma edad: 10 días. Están tomadas la misma mañana otoñal, en la misma ciudad, con apenas minutos de diferencia. A escasos metros la una de la otra. Delante de dos monumentos religiosos, ambos. Lucía el sol, una fría mañana de domingo. Muchos turistas admiraban la majestuosidad  barroca de una, la belleza tardo gótica de la otra. Nadie, al parecer, reparaba ni en el uno ni en la otra.

El astronauta: CATEDRAL
'Alguien' reparó en el niño. Antiquísimos recuerdos El mismo embeleso, en la misma ciudad. Aproximadamente la misma edad, en sitios muy cercanos, la misma ilusión, el mismo juego. Una peonza bailando en la palma de la mano, el mismo gozo, el mismo arrobo, parecida sonrisa, la misma despreocupación por la vida. El juego era su VIDA... Quizá sólo variara la indumentaria, la peonza, la distancia de  los 60 años que les separan...

La otra era el frío de los años y la vida. Sus manos no jugaban, se juntaban para hacer de ellas un cuenco donde recibir su sustento. Sentada a la puerta de la Catedral, haciendo frente a los 7º castellanos y un viento frío que acrecentaba aún más la sensación helada. Nadie reparaba en ella. Les preocupaba más el astronauta 'manco' tallado en  la piedra de oro de la fachada. Si el otro era  el niño de su infancia, ella era la imagen que se le  hace cercana. Y entre uno y la otra: su ayer y, muy cerca, el mañana.

¿De cuál de los dos se encuentra más cerca? ¿Qué ha transcurrido entre el uno y la otra? ¿Por qué de los dos se hayan cercanos? ¿Por qué se fijó en ellos y no en otros? ¿Qué le sugiere cada uno? ¿Por qué el ayer lo encuentra aún cerca y el mañana le parece aún lejos? ¿Por qué nos empeñamos en mentirnos?

¿Quién tiene la respuesta?

martes, octubre 26

Cantabria en "a-puros"

EL PURO DE LA DISCORDIA

Que la política es una cosa 'seria' en estos pagos es cosa harto sabida. Basta ver los 'morros', los 'plumeros', con que se saludan los unos a los otros... Lo que quizá no sepan por otros montes y collados de nuestra Península es que hay un problema 'grave',' gravísimo' que trae muy 'apurado' al Gobierno de Cantabria y  ya es la segunda semana  que el asunto  trae de cabeza a los diputados regionales.

Todo comenzó cuando los medios descubrieron el Gran Problema. Las cámaras de vigilancia descubrieron que un pie malévolo y rencoroso, cogía la colilla de un puro habano y lo aplastaba con saña y lo reducía a trozos y ceniza. El resto de puro no era un habano cualquiera, ni el pie tampoco. Se trataba de la colilla de Revilla (la colilla del habano del Presidente Revilla, para ser más precisos). El 'pisoteador', según detectaron las cámaras vigilantes, no era nada más, ni menos que el jefe de la Oposición, de nombre 'Ignacio Diego'.El pisotón llegó incluso a incluirse en la orden del día de la ' Regional Cámara', mas luego fue retirada por los mismos proponentes, pero sigue siendo el Asunto Clave, el Tema Estrella de las disputas de los diputados regionales. 

El caso es el siguiente. El Presidente de la Autonomía, conocido también como repartidor de anchoas, visitas en taxi, tertuliano que se disputan los mejores programa de las cadenas televisivas, tiene costumbre ("o mores!") de llegar al Parlamento, habano en boca. Como joya preciada y no apurado del todo, suele dejarlo en el alfeizar de la ventana del edificio, para terminarlo luego, en una pausa, o al final de las sesiones. De allí fue destronado y pisoteado  el cigarro como ya queda dicho.

Ayer, cuando se reanudaban las sesiones, prensa, curiosos, diputados, diputadas, vigilantes y el pueblo esperaban la llegada del Presidente apurado. Allí 'viéredes' las cámaras, los ojos, las sonrisas, el alboroto de la llegada del célebre Cigarro Puro y ver la 'ceremonia'. Hasta sentencias latinas dedicó el Presidente al hecho, para concederle rango de ley "Mores sunt tacitus consensus populi longa consuetudine inveteratus ": Las costumbres son tácitos consensos del pueblo, arraigados tras una larga práctica. (Domicio Ulpiano, dixit). Traduciendo mejor: 'la costumbre de dejar la colilla de un cigarro puro en el alféizar de una ventana del Parlamento para volverlo a 'rechupetearlo', ha adquirido rango de ley regional' (Revilla fecit).

¡Qué sería de nosotros sin gente tan 'docta' y 'ocurrente'!

"FINIS CORONAT OPUS"

¡Qué bello es vivir"

SUCEDIÓ EN UN PARKING

“Enestepaís”, otrora ‘sangre de Hispania fecunda, que dijo el poeta, cuando a un hispano le encasquetan una gorra de plato, le dotan de un pito o una porra, le colocan una placa oval en el pecho, le adornan con un uniforme, o le ponen un chaleco fluorescente, puedes echarte a temblar. Estos signos de poder son como una licencia para amonestar, reconvenir, amenazar, reprochar, reprender, apercibir y evacuar todos los rencores, frustraciones, decepciones, desengaños y demás miserias humanas que nos habitan en esta piel de toro . Alguien tiene que pagar el pato, si queremos sentirnos "Alguien".

Sucedió ayer. Un incauto, despistado, o simplemente no suficientemente bien informado, entró con su coche en un parking por un sitio equivocado. La deficiente información o su despiste le llevaron a la rampa de los usuarios habituales y cuando quiso darse cuenta, ya no podía remontar la rampa y entró con su vehículo por el sitio inadecuado. Con su propia responsabilidad de despistado se dirigió a la cabina, reino y solaz del encargado del parking, para darle cuenta de su error y  preguntarle cómo podría subsanarlo.

No es que el ‘delincuente’ esperara una felicitación, conociendo ya al personal y el terreno que pisamos, pero la reacción del “Encargado” fue la clásica que suele florecer por estos pagos. Salió de su guarida y empezó con un sermón, una letanía de reproches, admoniciones, desdenes, advertencias que se repetían cuando la ‘víctima’ trataba de explicar cómo se habían producido los hechos. Esa simple observación, no escuchada, renovaba la misma letanía con ligeros matices. La réplica encendía aún más el calor de su amonestación en la que parecía que le iba la vida. La víctima, el ‘culpable’ de tan craso error, le preguntaba una y otra vez qué debería de hacer en un caso tan ‘grave’… Si debía flagelarse, darse golpes de pecho, ponerse de rodillas, sacar su coche a cuestas, con costas…

En una iluminación de su mente, el macabro personaje llegó a sugerir si el ‘delincuente’ se había servido de esa treta: - “¿Qué es lo que quería, salir del parking sin pagar?"  El ‘amonestado’ se encendió a su vez y le sugirió que quizá podría ser él, el que fuera capaz de esas ‘audacias’.  En silencio ya, ambos se dirigieron al vehículo del delito. Con displicencia, el “Juez” indicó al 'acusado' cómo desandar los pasos, mientras él iría a su Real cabina y se dignaría levantar la valla del delito para que saliera de aquel túnel donde habitan todas las frustraciones.

¡Qué bello es vivir!

lunes, octubre 25

Ministerio de Desigualdad (Smile, please!)

EL PORQUÉ LOS HOMBRES SE DEPRIMEN MENOS

  • La preparación de la boda se hace sola.
  • El garaje es todo suyo.
  • El chocolate es algo que se pueden comer.
  • Nunca se quedan embarazados.
  • Los mecánicos les cuentan la verdad..
  • El mundo es su orinal.
  • Nunca tienen que conducir hasta la próxima gasolinera porque en ésta estén los lavabos sucios.
  • Las arrugas añaden carácter.
  • La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
  • Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
  • Su culo no es un factor en entrevistas de trabajo

  • Unas vacaciones de 5 días necesitan sólo una maleta.
  • Pueden abrir todos los frascos..
  • Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, puede llegar a ser su amigo
  • La cera caliente nunca se acerca a su zona púbica
  • Las conversaciones telefónicas duran 30 segundos.

  • Pueden comer un plátano o un helado en lugares públicos tranquilamente
  • Pueden ver televisión con un amigo, en total silencio por horas sin pensar (“Estará enfadado conmigo”)
  • Si alguien se olvida de invitarle a algún lado todavía puede ser tu amigo/a.
  • Su ropa interior cuesta 20 € en pack de tres.

    Barato y SENCILLO
  • Tres pares de zapatos son más que suficientes.
  • Son incapaces de ver arrugas en su traje.
  • Todo en su cara permanece en su color original.
  • El mismo peinado les dura años, quizás décadas.
    Sonrían, PLEASE!
  • Sólo tienen que afeitarse la cara.
  • Pueden jugar con juguetes toda su vida.
  • Pueden elegir un color para todas las estaciones.
  • Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo luzcan sus piernas.
  • Pueden 'hacerse' las uñas con una navajita de bolsillo.
  • Pueden escoger si quieren dejarse bigote.
  • Pueden comprar los regalos de Navidad para 25 parientes, el 24 de diciembre, en 25 minutos.


¡¡No es extraño que los hombres se depriman menos!!
***

domingo, octubre 24

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?

 ORÍGENES

Aburrido, hastiado, de lo que vivimos o nos cuentan de cómo va este mundo que "Gira e gira nello spazio sensa fine", el Náufrago quiso saber qué habíamos hecho desde que nuestros abuelos los primates aparecieron en este planeta... 65 millones de años quizá nos parezcan muchos, nada apenas si los comparamos con los 4.600 millones que los entendidos calculan a este Planeta Azul.

Perderse en esas magnitudes difíciles de imaginar, nos reducen a la infinitésima parte de lo que creemos ser y por otra parte nos dan una idea de lo que ha sido y es el ser humano desde que hace cuatro millones de años se puso de pie. Baja de los árboles,  empieza a caminar largas distancias, fabrica toscas herramientas de piedra, caza, descuartiza las presas y mejora su alimentación. Nada de especulaciones: sobrevivir, 'vivir' es lo que hay.

400.000 años atrás, descubrieron el fuego. Los días se hicieron más largos a la luz de la lumbre, mejoró su dieta y les permitió habitar en nuevos territorios y miles de años después ¡ay! empezaron a tener conciencia de sí mismos y con ello el pensamiento de la muerte y el más allá. La autoconciencia tiene esas consecuencias que bien conocemos.

La estructuración del cerebro permitió generar conceptos simbólicos y plasmarlos en todo tipo de imágenes. El hombre era capaz de crear símbolos, imágenes, comunicar con otros, trasladar sus sentimientos. Empezó a sentir lo que es ser hombre en este mundo, con todas sus ventajas y sus correspondientes inconvenientes, algo de lo que podemos dar fe.

Eso es a lo que se ha   dedicado el Náufrago esta mañana. Conocer algo más de dónde venimos, sin estar seguros hacia dónde caminamos: ¿Desapareceremos aniquilados por nuestros propias 'herramientas'? ¿Volaremos? ¿Viviremos en otras galaxias? ¿Desarrollaremos otros cerebros más elaborados y más destructivos? 

No sabemos si las mentes más desarrolladas pueden imaginar mundos nuevos, pero la realidad, realidad, es que somos bastante impresentables. Al fin y al cabo es una de las conclusiones que ha sacado este Náufrago, después de haber caminado miles de millones de años hacia atrás. (...Y nosotros hablando de  los Rajoy, Rubalcaba y de 'morros'... ¿Estaremos bien del coco?" )

-------------------
Fuente: Obra Social: Fundación la Caixa

sábado, octubre 23

Hoguera y desprecio para el ‘Marrano’ *

He aconsejado al Náufrago que no se meta en camisas de once varas, pero no me ha hecho caso. Allá él, que se las componga como pueda. Soy perra, muy femenina, y creo que no debe meterse en estos berenjenales con su eterna candidez. Me ha preguntado si debería expresar lo que siente o callarse un poquito como exige la nueva 'religión'  . Él sigue en sus trece y cree que eso es una forma vergonzante de fariseísmo.

Me dice que un tal ‘León’ de la Riva, edil pucelano, se ha ido de la ‘sin hueso’ (vulgo , lengua) y ha dedicado un ‘piropo’ a la 'intocable' Leire Pajín, flamante Ministra de la Sanidad que Dios nos conserve (la salud) en el que hacía alusión a sus morros (en plural). Mentar esas cosas, dar su opinión sobre lo que piensa y lo que piensan millones de personas que se callan como muertos y ahora se rasgan las vestiduras, es mentar a la bicha. La ‘bicha’ es esa palabra ‘machismo’, cuyas fronteras se estrechan cada día más, hasta estimar que un sonrisa, un ceda el paso o un asiento, una mirada puede ser delito de superioridad machista.

“Estepaís’, tan pudoroso, tan ‘correcto’, se ha levantado en pie de guerra y ha preparado la pira en la Plaza de Valladolid, para que sea quemardo el ‘marrano’ (véase DRAE*) por delito de “leso machismo”. Hasta los de su cofradía han elevado el grito obligándole a retractase, ponerse de rodillas, darse golpes de pecho y pedir perdón a la ultrajada que no se ha dignado ni escucharlo.

El nuevo Inquisidor General, ha inaugurado su púlpito estigmatizando a esa caterva de “marranos” (vuélvase a ver DRAE**) abominables, indicando “que está en su genética” la maldad que les habita. No hay salvación ninguna para aquellos que cuando hablan sólo saben decir “groserías de cantina”. Todas las autoridades de la cofradía se han dado prisa para señalar con el dedo al ‘Culpable’, al ‘Marrano”, al ‘Hereje’ que no acata la Nueva Religión de la Corrección política. 

"¡Muerte al Hereje: Sea quemado y sus cenizas sean arrojadas al Pisuerga! "– grita unánime la plebe.

**marrano1, na.
(Del ár. hisp. muḥarrám, y este del ár. clás. muḥarram, declarado anatema).
1. adj. despect. Se decía del converso que judaizaba ocultamente. U. t. c. s.
2. adj. ant. Se decía de la persona maldita o descomulgada. Era u. t. c. s.
---------------------
NOTA: Para echar más leña a esta hoguera, el Náufrago me comenta:"No entiendo cómo hay tanta gente que pone el grito en el cielo y se escandaliza por lo que ha soltado el León pucelano y no ha alzado la voz porque esta señorita (¿se puede decir 'señorita', sin que la Inquisición intervenga?) haya sido elegida como Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.¿Qué méritos, conocimientos, aptitudes ha mostrado para desempeñar este cargo?" Misterios.
DOUCE

viernes, octubre 22

Premios Príncipe de Asturias

NO TODO ES FÚTBOL...

Maalouf, Serra, Bauman
El Náufrago debe confesar que durante dos semanas sólo había oído hablar de la famosa Selección y de si asistirían o no los jugadores del Real Madrid o del Barça. Seguramente porque  es gente muy 'atareada' y su agenda no les permitía asistir a la entrega de los premios Príncipe de Asturias. No fue hasta ayer, cuando en su supina ignorancia, supo que eran ocho los galardonados y fue esta mañana, por vergüenza torera, cuando se interesó por algunos de los premiados.

 Se fijó en particular en el franco-libanés Amain Maalouf, del que sólo tenía algunas referencias, y supo de su preocupación por tratar de buscar “un espacio simbólico de encuentro y entendimiento. Frente a la desesperanza, la resignación o el victimismo, su obra traza una línea propia hacia la tolerancia y la reconciliación”. Por el veterano sociólogo Zygmunt Bauman, que junto al francés Alain Touraine han creado “instrumentos conceptuales singularmente valiosos para entender el cambiante y acelerado mundo en el que vivimos”, esta ‘modernidad líquida’:
“La seguridad se está desplazando, despacio aunque de manera constante, hacia el lugar que hasta hace poco ocupaba la libertad: Asegurémonos de que nadie nos quita lo que ya hemos conseguido, más que preocuparnos de conseguir más” se convierte en el lema del día”, comentaba el octogenario sociólogo.
Ha valido la pena saber que hay algo más que pelotas en este mundo: El arte como “una rebelión permanente” de Richard Serra, los esfuerzos de los científicos que lideran en el mundo la investigación en la lucha contra el dolor y tantos otros…

La RAE se actualiza

NUEVOS VOCABLOS PARA EL DRAE

Siempre hemos pensado que la Real Academia de la Lengua (RAE) se muestra remisa a incorporar nuevos vocablos al acerbo común. Ya no son sólo palabras y expresiones como “perder aceite”, “canguro” (persona que cuida niños), “costo” (hachís) “de culo” (caer hacia atrás), “neura”, “paganini” y demás “moderneces”. La RAE ha admitido también en su diccionario, según documento depositado en la playa  de esta isla, el término “ZP” o “Zapatero”.

Vean el acta de la docta Casa y la pluralidad de acepciones reservada a vocablos tan modernos y de ‘rabiosa actualidad'. Esto sí que es ‘limpiar y dar esplendor’ a nuestro idioma.

Lean,  ilústrense y engrosen el caudal de su vocabulario. Quien dispone de un buen vocabulario está preparado para cualquier puesto de relieve. No hay más que ver hasta dónde llegan los 'piquito de oro'. En estos tiempos no importa lo que se diga - se traga todo - sino cómo se aderezan y combinan las palabras para que no 'signifiquen' nada.

jueves, octubre 21

Alguien vuela sobre el nido del 'cuco'

El Náufrago reconoce que no es la ‘Alegría de la Huerta’ y que algunas de sus ‘botellas’ no están cargadas de optimismo, aunque en el fondo siga siendo un idealista. Idealismo y pesimismo no son términos antitéticos, pueden sobrevivir en la misma persona. Quizá por ser ‘idealista’ y no conocer de verdad la ‘realidad’, se tiende al pesimismo, al  darse de bruces con la realidad. Por idealista, se creyó lo mejor de los mineros de Atacama que todo había sido un cuento de hadas, en el que 33 hombres de caracteres, sentimientos, historias y actos diversos, la tragedia les hubiera convertido en un grupo unido, solidario, valeroso, superhumano. Así vivió el día del rescate, se le humedecieron los ojos con sus lágrimas, sintió el calor de los abrazos y la dulzura de los besos, el orgullo de la hazaña, la vibración del mismo himno… Y creyó en el Mundo, al menos en parte del género llamado Humano. Vivió eso, quiso guardarlo, recordarlo, y no saber nada más de aquellos ‘hombres’, de aquellos ‘héroes’ de la oscuridad.

No es que le hayan decepcionado, ni que ya no crea en ellos, ni piense que no puedan hacer con su ‘hazaña’ lo que quieran o necesiten. Están en su derecho. El Náufrago no tiene ninguna intención, ni ningún derecho a juzgarlos. Sabía de antemano que mil buitres, aguzaban sus uñas mientras ellos aún estaban enterrados y su liberación seguía siendo incierta.

Los buitres ya han captado cuatro presas. Hoy ha llegado a España la primera remesa. No va a escribir sus nombres, le interesaron, le siguen interesando como mineros y también como personas. Lo que no le interesa es que hablen desde el nido de los buitres con toda una cohorte de psicólogos, psiquiatras, sociólogas, 'expertos' y periodistas de ‘investigación’, sirviéndose de sus entrañas y exponerlos para que otros ‘disfruten’ del festín. No será el Náufrago el que  acuda a ese convite.

Un abrazo a las cuatro presas. Se comprende perfectamente que los 300 euros mensuales, sean una miseria para sobrevivir en la oscuridad. Suerte, amigos.

El viejo ‘Zorro’ y Bambi

LA FOTO

Tras conocer el último pase de magia, del cada vez menos inspirado Mago Zapatero, el Náufrago de esta isla se había prometido olvidarse un poco, de los naipes, las palomas, los conejos que este ilusionista nos sacaba periódicamente de su chistera y su varita mágica. Pero, a veces, el Náufrago es débil, se traga sus promesas y vuelve a las andadas. Es verdad que cada vez se separa más de estas sesiones de fuegos fatuos y sombras chinescas

La culpa de su retracto la tuvo una 'foto' y una frase que resumían perfectamente la penúltima actuación del Mago que no se sabe si nombra a su Delfín o demanda un Ama de cría que le ayude a recorrer el penúltimo tramo de su periplo por los sinuosos senderos de la Crisis. Se diría que el viejo y hábil Zorro iba darle al iluso Bambi la penúltima lección de cómo hay que sobrevivir a las miles de sorpresas que reserva el Bosque político.

Pero volvamos a la foto y a su ‘mala leche’. El Náufrago sigue pensando que en este mundo hecho de imágenes e iconos, algunas imágenes pueden sustituir a mil discursos y dar pábulo a la imaginación para sacar un montón de sensaciones. La imagen representa un ‘águila’ (o un ‘buitre’) entre descuidado y atento, fijo en una supuesta 'presa'… No está nervioso, su monda cabeza y su longa barba acumulan muchos años de vuelo, no es el primer conejo, ni el primer ratón, u otros pajarracos los que ha levantado y deglutido. Su mano, es una garra, dispuesta a atrapar a su presa sin prisa, son muchos los envites que ha lanzado y en pocos ha fallado…

Pero… ¡Ya está! El ‘águila’, el ‘buitre’, el Talleyrand de la política ya tiene en sus garras a la ‘pieza’. No va a comérsela de momento, sabe esperar, lo que le interesa es que la pieza se haya dejado coger o haya pedido que la cojan…

El título de la foto rezaba:

“ZAPATERO DEJA ESPAÑA EN LAS MANOS (GARRAS) DE RUBACALBA”

miércoles, octubre 20

Arno Fisher

"EL MÁS CONOCIDO ENTRE LOS DESCONOCIDOS"

Una de las ‘actividades’ del Náufrago cuando visita Salamanca, entre otras, es la de acercarse a la Sala de Exposiciones de Caja Duero porque suele exponer colecciones interesantes. Una de ellas, las dedicadas a la fotografía. El sábado cuando acudió a la plazuela de San Boal se encontró con una retrospectiva del fotógrafo alemán Arno Fisher. Leyendo el díptico de la exposición anunciaba: “En ocasiones Arno Fischer ha sido descrito como “el más conocido de los fotógrafos desconocidos”. Aunque cualquier persona familiarizada con la historia de la fotografía en la segunda mitad del siglo XX conoce la importancia de su trabajo”. Al menos al leerlo, se sintió menos inculto.

No salió defraudado de la visita. La información del díptico le ayudó a saber leer e interpretar lo que veía:
"Lo que distingue las fotos de Arno Fischer es que no son premeditadamente espectaculares, tienen un ambiente de calma y al mismo tiempo una poco previsible salida de la normalidad frente al observador convencional. Algunas de sus fotografías parecen stills de películas, salidas fuera de su tiempo, como si el mundo fuera un escenario, aún cuando describen situaciones concretas. Su sentido del humor está impregnado de sabiduría y de vez en cuando tales reflejos se perciben en sus imágenes. Y porque el humor y la melancolía son dos caras de una misma moneda, en las fotografías de Fischer siempre se nota un aura de melancolía."
En esta dirección pueden encontrar más información sobre el autor y su obra:
Por su parte, se ha dedicado a recoger algunas fotos, algunas, in situ, el resto en su Web, pero quería dejar en la isla un recuerdo de la visita.

martes, octubre 19

En la librería

UN LIBRO PARA EL “VIAJE”

Estaba en la librería por casualidad. Había quedado con su hijo que ése sería el lugar de la cita. Por su parte, en aquel momento, no tenía intención de comprar ningún libro. Ya había varios esperando que se dignara terminarlos. Mientras su hijo rebuscaba los suyos, él miraba sin gran interés las distintas estanterías, se fijaba en los clientes, cogía con cierto desdén algunos. Se fijó en un álbum del viejo TBO, estuvo a punto de comprarlo y recordar viejos tiempos, en una edición del Principito en imágenes y algunos otros, pero desistió del primer impulso. Había demasiados ‘libros’ de ese estilo a los que pasado el primer impulso, buscaban ahora un sitio donde colocarlos…

Su hijo seguía mirando, ya tenía uno en la mano, pero seguía rebuscando. Aunque algo impaciente, no quiso ‘meterle prisa’ y siguió ‘observando'. Hasta hizo una fotografía de un rincón de la librería donde había una escalera que debería dar a un piso superior. Estuvo a punto de subir los peldaños y curiosear… Lo desechó, suponiendo que el ‘buscador de libros’ estaría a punto de terminar su búsqueda. De repente oyó un ruido. Alguien, sin querer, había rozado con el hombro algún libro que hizo que se desplomaran otros cuantos, con cierto estrépito. (Más tarde su hijo le dijo que por un momento pensó que era él, su padre, el impaciente, el que había sido el autor de esa pequeña debacle… “¿Esa fama tengo?",  - le preguntaría más tarde- con cierta molestia porque la fama de despistado le persiguiera…)

La espera se prolongaba. Entonces pensó que era cosa de que él también se interesara por alguno. No tenía en ese momento una preferencia por un autor o algún título. Estaba de viaje, de paso y quizá lo que le convendría sería un libro de no demasiadas páginas, de tamaño de bolsillo y fácilmente manejable. Como si le estuviera esperando, se fijó en uno. El título apenas le decía nada, pero le parecía cercano. No conocía tampoco al autor. Dio la vuelta al libro y leyó las reseñas. En una de ellas indicaba: “Se trata de un libro sencillo e intenso a la vez que nos lleva a reflexionar gracias a las profundas verdades que encierra. Además constituye un extraordinario testamento espiritual y una lección de vida para todos”.

Su hijo ya tenía en sus manos dos libros, por fin, había llegado el momento de salir. No puede decir a ciencia cierta por qué lo eligió, pero lo añadió a la cuenta. Aquella misma noche antes de dormir leyó las primeras páginas y enseguida le interesó. Al día siguiente, continuó leyéndolo. Era un libro sencillo y a la vez profundo, como decía la reseña, si se puede emplear esta palabra. Le había ‘enganchado’, quizá muy oportuno a estas alturas de la vida. Durante el viaje de vuelta terminó las doscientas páginas del libro, mientras el autocar recorría los campos de Castilla.

Es uno de esos relatos que uno lee, sin esperarlo, en el momento justo, y que sirve de lección magistral y de vida. Volverá a releer varios pasajes que subrayó y asistirá a las clases del título: “Martes con mi viejo profesor” y pensará en el autor, el ‘alumno’: Mitch Albom.

El cuento de la Zapachera

DE VUELTA A LA ISLA
Al regresar, Douce, la Becaria,  ha enseñado al Náufrago un cuento maravilloso que había llegado a la Isla durante su ausencia y le ha preguntado si podría darlo a conocer. El Náufrago lo leyó, le gustó, y le dió su beneplácito. Léanlo, si les parece
 
LA ZAPACHERA PRODIGIOSA

España estará 'creando empleo con fuerza'
El PSOE ganará las autonómicas, municipales y generales,
El PNV tendrá 'una responsabilidad importante en el final de ETA'
'En año y medio pueden pasar muchas cosas'
    La Zapachera

    Iba alegre la Zapachera camino del mercado de Ponferrada . Con paso vivo, sencilla y graciosa, sostenía sobre su cabeza un cántaro lleno de la leche de sueños. Ese día se sentía realmente feliz y a medida que se iba acercando al pueblo, su dicha aumentaba. ¿Por qué? Porque la gentil Zapachera caminaba acompañada de sus pensamientos y  en su prolífica imaginación veía muchas cosas hermosas para el futuro.

    - "Sí -pensaba- ahora llegaré al mercado y encontraré enseguida compradores para esta riquísima leche que da la vaca de mis sueños. Sin duda, han de pagármela a buen precio, que bien lo vale mi apostura y mi talante.

    - "En cuanto consiga el dinero y me gane al personal, allí mismo compraré un canasto de “Omaba egs”. Estos ‘egs’ (huevos americanos) los llevaré a mi Moncloa y de ese montón de ‘egs’, lograré sacar, ya hacia la primavera, millones de ‘pollos-votos’ por lo menos. ¡Ah, qué feliz me siento solamente de pensarlo!  Me rodearán esos millones de pollos piando y piando y no dejaré que se les acerque el Zorro de Rajoy ni la Comadreja de Esperanza y me los coman.

    - "Una vez que me haga con los pollos-votos, volveré al mercado. Y entonces, entonces...los venderé para comprarme unos cerdos

    - "Sí, cerdos, no muy grandes, lechoncitos rosados que son los que más me gustan. ¡Ya me encargaré yo de ir cebándolos! Crecerán, se pondrán gordos, porque estarán bien alimentados con piensos y bellotas. Serán estupendos, con barrigas que han de arrastrarse por el suelo. Y con jamones y chorizos daré de comer a todos y no habrá paros. Todos tendrán lo que se merecen"

    Siguió La Zapachera su camino, sonriendo ante la idea de ser dueña de tanta riqueza. ¿Que haría? Lo pensó un instante. Y otra vez una sonrisa de felicidad Netol iluminó su linda cara y sus cejas se tornaron aún más circunflejas.

    - "Claro está. Ya sé lo que me conviene, replicó para su coleto. Estos cerdos que he criado bien valdrán un buen dinero. ¡Con él me compraré la Vaca Lechera de mis sueños! ¡Una vaca y... terneritos que me encantan! ¡Ah, qué gusto verlos a todos saltando, retozando y corriendo por mis campos!"

    Ya se vio La Zapachera paseando feliz por su feudo. Y al pensarlo, rió alegremente al tiempo que daba un salto. ¡Ay cuanta desdicha siguió a su alegría! Al dar el salto, cayó de su cabeza el cántaro que  rompió en mil pedazos todos sus sueños.

    La pobre Zapachera miró desolada cómo la tierra tragaba el blanco líquido, a sus sueños y a la misma Zapachera. Ya no había la leche de sus sueños, ni habría votos- pollos, ni ‘egs americanos’, ni cerdos, ni la Vaca de hermosas ubres y sus terneros. Todas sus ilusiones se habían perdido para siempre, junto con el cántaro de sus sueños rotos y la leche y las leches repartidas en el camino.
    -------------
    P.D.- "Una observación de Becaria: ¿De verdad la vida es como la pintan en los cuentos? Mira que si no se le rompe el cántaro... ¿!!!?
    DOUCE

    domingo, octubre 17

    ¿Monumento o circo?

    El Náufrago decidió pasar el fin de semana en Salamanca. Necesita de vez en cuando empaparse de su aire, de su luz, de su piedra de oro, de sus calles, de las agujas que agujerean el cielo, de su historia condensada en mil rincones Necesitaba verla, olerla, sentirla, perderse entre sus plazas recoletas, en sus ruinas,  sus jardines. En parte lo ha conseguido, pero también ha llorado por dentro, le ha dolido el alma, ante algunas de las cosas que ha visto y que es como si le arañaran por dentro.

    Habrá quien piense y tenga sus 'sinrazones', para decirle "no es para tanto", "te estás haciendo un viejo cascarrabias""no lo entiendes..." Puede ser que de todo eso haya algo: que chochee, que exagere, que ya no entienda ciertas cosas, pero prefiere esas 'cosas' a lo que ha visto, cuando ayer por la mañana al entrar en la Plaza Mayor, la encontró circundada de vallas metálicas, llena de no se sabe si 'castillos', lonas inflables, carteles publicitarios, templetes y centenares de chicos con camisetas, con reclamos de sus colegios, con monitores, padres, madres, abuelos, hermanos y curiosos contemplando el espectáculo.

    No se detuvo mucho tiempo. No soportaba ver "su" Plaza, la Plaza de todos, de ciudadanos y visitantes convertida en un circo. No sabe muy bien de qué iba el 'evento', ni tampoco le interesaba. Según leyó esta mañana en un periódico local, se trataba de la "  Gran Fiesta del Atletismo de Promoción"  ¿Es que quizá no hay un Palacio de Deportes, estadios, plazas o jardines al aire libre  donde promocionarlo? No sé si los Gil Pérez, Albarrán, Paraíso, Antonio Sánchez, Rosa Colorado, Frutos Feo, Tere Recio, Beatriz Santiago... hollaron este 'templo' y lo convirtieron en una carpa y colorines. Ayer el Náufrago sintió rabia y lágrimas de las que se vierten por dentro.

    - O Tempora, o Mores! Se puede oír a D. Miguel Unamuno y Jugo o al mismo Torrente  Ballester desbordándose y soltando  improperios que se anegan  en el Tormes.

    jueves, octubre 14

    Los 33 de Atacama

    CUANDO EL MUNDO SE VUELVE HUMANO

    Aquí quedan de momento unas imágenes que sin duda deben haber dado la vuelta al mundo, para recordarnos que  este mundo convulso no desaparecerá del todo, mientras haya hombres que aguanten la soledad, la incertidumbre, el silencio de una posible tumba; mientras la amistad, la entereza, la esperanza, el valor, la solidaridad, el tesón y mil valores sigan existiendo abajo y arriba de un reto.

    Quizá, más tarde, el Náufrago vuelva a buscar estímulos de toda clase a esta mina  San José y sus alrededores

    miércoles, octubre 13

    Manuel Alexandre (1917-2010)

    IN MEMORIAM

    Manuel Alexandre, en el recuerdo: El Náufrago guarda para sí, las  propias palabras del actor, su voz, sus imágenes. Son su mejor glosa: Hemos perdido un hombre, un actor, una sonrisa, una Persona.


    La profesión.
    «Yo he trabajado mal muchas veces. Cuando no me gusta el trabajo lo hago mal. Para poder trabajar bien, me tiene que gustar el personaje y esas cosas. En 312 películas que he hecho, imagínese lo que he tenido que hacer que no me gustaba nada y que sólo hice por la mala costumbre que uno tiene de comer. La palabra secundario es un insulto. Alguna vez conseguí que les llamaran 'de reparto'».
    ***
    Las mujeres.
    «Teniendo yo en tan alto concepto a las mujeres y que me gusten tanto, ser mujeriego es un elogio. La mujer que usa su atractivo hace bien, nos ha 'jodío'. No lo va a tirar. Ser un viejo verde si ellas quieren es para darle las gracias a la Providencia. Los grandes platos que yo he comido han venido recordando a dos o tres mujeres de mi vida. Mi madre, mi abuela... Las he querido luego repetir, pero nunca he tenido esa suerte».
    ***
    La vida. 
    «Yo he tenido muchas edades. Y según eso, he sido una persona distinta. El ser humano cambia mucho con el uso. Yo no tengo nostalgias, porque no he creído nunca en lo que he estado viviendo. Si no tienes cariño o calor por lo que estás viviendo, cuando pasa no se queda luego en ti. Yo soy muy despegado de lo que he vivido, pero mucho, mucho, mucho. En definitiva, vamos en brazos del azar».
    ***
    La voz.
    «Mi voz no es vibradora, mi voz es grave natural. Cuando me dijeron que no podía hacer el género teatral que me gustaba, drama y tragedia, me dieron el disgusto más grande de mi vida. Mi profesora de declamación me dijo que por mi figura y mi no altura tendría siempre papeles cómicos. Pero yo pensé que si tenía que hacer de actor debía arreglar algo con la voz. Y entonces me inventé una voz cómica».
    ***
    Dios, el futuro y los bancos.
    «Nunca entro en lo religioso ni en lo político. Soy totalmente arreligioso y apolítico. Me cuesta mucho trabajo comprender, y ése es uno de los dolores que tengo en la vida: no poder creer en el mundo religioso. El que tiene fe tiene un privilegio. Yo no. Repecto al futuro, todo lo que yo espero es tener salud. Sólo me interesa eso. Y de los bancos, qué decir: siempre que le pido dinero no me lo dan». 
    ***
    Crisis y prensa.
    «La crisis es mentira. está muy claro. Es uno de los muchos inventos de los centros de la dirección del mundo para sacar un nuevo beneficio. No me creo nada. Con la prensa también tengo una relación extraña: si no fuera actor y un agente no me hubiera convencido de que eso de las entrevistas es necesario no haría ninguna. La verdad es que leo muy poco los periódicos. Ni siquiera cuando aparezco». /
    Rafael J. Álvarez (El Mundo 13/10/2010)

    martes, octubre 12

    Los paseos de Douce

    ENTRE GRISES Y MEDUSAS

    Esta mañana hemos dado un paseo de día de fiesta. Yo suelo enterarme de los días festivos porque tengo derecho a paseos ‘extraordinarios’, aunque a veces no son tan “extra” y se convierten en un paseíllos de aliño. El domingo pasado vimos a un hombre desafiar a las olas, hoy hemos paseado por una playa chic. No había tantas olas pero en la playa había centenares de medusas dormitando o yo que sé , en la arena. Yo pasé de largo pero disfruté oliendo por toda la playa y por encontrarme con muchos amigos. Con algunos jugábamos a olernos, otros más grandes, los exquivaba y cuando ya se habían ido recorría su huella. Cosas mías.

    Vimos gente en la playa, algunos como nosotros, sólo paseaban por la orilla. También había grupos que jugaban al fútbol, dan muchas voces, se lo tomaban muy en serio y celebraban sus goles como si jugaran la Champion Leage de Zapatero. En resumidas cuentas que me lo he pasado chachi y he venido a casa para echarme la primera siesta.

    Antes de que me hiciera una bola, el Náufrago me ha enseñado el catecismo: los mandamientos que deben cumplir nuestros dueños. Los he leído y he tomado nota por si alguna vez mi papá los quebranta. ¡Con lo ‘cumplidor’ que es él! Espero que no tenga que llamarle la atención. Si están interesados pueden leerlos. Tienen hasta música. Bueno, ahora voy a seguir durmiendo. Felicidades a todas la ‘Pilares’ de parte mía.

    DOUCE


    lunes, octubre 11

    "On ne change pas"

    ¿CAMBIAMOS O SOMOS LOS MISMOS, DISFRAZADOS?

    El otro día el "profe" conversó con sus alumnos, mayores sin ningún reparo, y mutuamente se preguntaban si en el fondo seguían siendo  los niños y las niñas que fueron, o tan sólo habían cambiado de ''disfraz' adoptaban poses de combate para desafiar a la vida, se engañaban a si mismos creyendo ser ya los de sus sueños de infancia...  O si rascaban un poco, reencontraban a la niña y el niño que iba con su cabás o su cartera a la escuela, jugaba con sus amigos y soñaba lo que querían ser.

    Las preguntas surgían al oír la voz cálida de la Québequoise Céline Dion rememorando su infancia y cantar su "On ne change pas". Escuchen, lean, y después mediten si, en ese fondo que celosamente guardan,  siguen siendo el niño o la niña que jugaban, soñaban, se abrían a la vida. Aquí les deja el 'profe' lo que el otro día sonaba en el aula. "No cambiamos".

    ON NE CHANGE PAS

    domingo, octubre 10

    Goles para un Domingo sin 'furbo'

    EL GOLEADOR

    Quizá, algunos de ustedes lo estén pasando mal, ayunos de goles. Para ellos y también para el Náufrago, alguien le ha enviado estas imágenes para aliviar el 'mono'. ¡Una monada!

    FELIZ FIN DE DOMINGO:

    Tomás ya no es 'invisible'

    Indudablemente aspirar a ser político de cartel y querer seguir siendo ‘invisible’, es una pirueta casi imposible de realizar, por muy hermético y reservado que sea el sujeto. Tomás Gómez era conocido en su casa a la hora de comer y entre sus paisanos y amigos, y no del todo. No vamos a pormenorizar aquí, si hay casas, chalets, separaciones, novias, esposas, ‘amigas’ y ex aspirantes. ¿Por qué será que los ‘investigadores’ siempre rebuscan en los mismos rincones: el amor, el sexo, el dinero y no subrayan otros aspectos que aporte un poco más de luz sobre la personalidad de la ‘víctima’? Los políticos, en cuanto salen un poco a la luz, son examinados en esos tres elementos ‘fundamentales’ en este mundo mediático en que vivimos.

    Cuando suben al ‘Escenario’ pasan a pertenecer al mundo de la ‘Imagen’, la única que confiere el título de “Visible nacional”. En este tablado de la farsa privan: la imagen, el atractivo físico, los ‘escándalos’, los amores y desamores, los barcos, los chalets, las infidelidades, la labia, las amistades, los posibles chanchullos… Los hombres o las mujeres ‘grises’ no salen en las fotos. La moderación, la afabilidad, la sensatez, la simpatía, la reflexión, la modestia, el físico que no pertenece a los cánones vigentes, no encuentran sitio en el ‘selecto glamour’ político.

    Querido Tomás, ha dado usted un paso adelante. No sé si ha sido valentía, impulso interno, sentido del deber o cualquier otro motivo, lo que le llevó a decir NO al ‘poderoso’. A partir de entonces, empezó a hacerse ‘visible’ para millones que ahora ya se consideran con 'licencia' para hurgar en su vida y su Vida es aquello que usted quiere preservar recelosamente. Empeño inútil. Mientras siga optando a lo que aspira, los investigadores y las ‘ratas de alcantarillas” bucearán por todas las posibles ‘cloacas’ aunque se llame “A Velha Fábrica”. A partir de ahora, los investigadores no necesitarán mostrar su foto a los aldeanos para que éstos contesten “Ah, pues sí es él, se le veía muy cariñoso con su amiga”.

    Ha entrado usted en el mundo de lo VISIBLE, con todas sus consecuencias. Un terreno por el que se ha de caminar con sumo cuidado, imagino que lo sabe. A la misma velocidad  con que se asciende, se puede bajar, al menor traspié. "Sic transit gloria mundi" ... y la 'política', ni se lo mento. Y ya han empezado a  buscarle las 'cosquillas' y sus puntos flojos.

    (¿Le dice algo esto?)
    -----------------------
    POST DATA: No le  conocía de nada, Señor Gómez, salvo lo que últimamente han aireado de usted los medios y usted mismo en su 'facebook'  . Tampoco le había visto hablando. Después  de redactar estas impresiones, he visto una antigua 'actuación' en una rueda de prensa. No me ha dado una  buena impresión en sus respuestas ...  Claro que no deja de ser una primera impresión.Modificable. ¡Ay los 'talantes'!



    sábado, octubre 9

    Pintura holandesa y flamenca

    UN PASEO POR EL "GUGUEN"

    Sala de la exposición
    Si la Montaña no tiene la deferecia de venir a Mahoma, Mahoma tendrá que ir a la Montaña. De momento, mientras espera, se ha traido una muestra de la Montaña a casa, por si el Náufrago no puede  acercarse a la Montaña. Ha elegido algunas imágnes del Guggenheim de Bilbao donde tiene lugar actualmente una exposición del "Siglo de Oro de la  pintura Holandesa y Flamenca" que estará abierta a los visitantes hasta enrero del 2011.

    "El Museo Guggenheim Bilbao acoge La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum, una magnífica selección de 130 obras maestras provenientes del Städel Museum de Frankfurt, una institución de gran relevancia en Europa, que alberga una colección única de la denominada Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del siglo XVII, la época de mayor hegemonía neerlandesa en las artes, las ciencias y el comercio.

    La exposición incluye obras maestras de más de 80 artistas, entre los que se encuentran los más relevantes de este período: Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel, Jordaens y Teniers, Gerard ter Borch, Jan Steen, Jan van Goyen, Cornelis de Heem, Karel van Mander, Dirck van Baburen, Abraham Mignon o Adriaen Brouwer, entre otros".
    (Ver página Web)