'Patente de corso': A. Pérez- Reverte

A DIESTRO Y SINIESTRO

Hoy el Náufrago debe confesar alguna de sus debilidades. Son varias, pero sólo habla de las ‘confesables’. Entre las que se pueden revelar, está la lectura de la ‘Patente de corso’, página semanal donde Arturo Pérez Reverte muestra su ‘patente corsaria’ a tirios y troyanos, un poco más a los primeros, para no dejar títere con cabeza.

Su lenguaje es directo, ácido, incisivo, descarnado, agudo como un estilete que perfora esa parla acaramelada y falsa que llaman lo ‘políticamente correcto’, donde la falsedad y la mentira se envuelven en papel de celofán, para gusto y anestesia de los políticamente adiestrados.

Su voz suena neta y clara, a veces, al parecer de algunos, un poco altanera, soberbia, 'egotizada'. Es la voz de quien ha conocido la cara descarnada de la vida que se ceba en cualquier debilidad para servir de carnaza a los tiburones que en el mundo son y ostentan cualquier forma de poder. Necesitamos bastantes Alatristes, que tengan poco que perder o les dé lo mismo la opinión de los demás, para desenmascarar cetros, mitras, varas de poder, de medir o varear en cuanto les den ocasión.

En la revista donde exhibe su 'patente corsaria', apareció el domingo una encuesta a sus lectores para elegir el artículo preferido entre los diez que propone. Pronto verá la luz un libro titulado “Cuando éramos honrados mercenarios” donde se recogen los artículos publicados en la revista “XLsemanal” entre 2005-2009.

En los diez elegidos, el ‘corsario’ utiliza sus armas de abordaje: cuchillo, espada, chuzo o alabarda, según los ‘barcos’ a abordar: feminismo radical, nuestras contradicciones, las mafias del ladrillo con políticos a sueldo, ecologismos de adorno, el deterioro del sistema educativo, la violencia que nos rodea, las crisis que no cesan…

Si les apetece, les invito a dar un paseo por esta lista, puede ser relajante:-)

1. EL CULO DE LAS SEÑORAS
«Acorralando el sentido común hasta el límite de la más flagrante gilipollez»
2. POR QUÉ VAN A GANAR LOS MALOS
«Occidente les parece –y es– débil y miserable. Nos van a reventar con nuestras propias contradicciones»
3. AQUÍ NADIE SABE NADA
«En este país de mafias del ladrillo con políticos a sueldo, todo cristo estaba en lo alto de un guindo. Y le conviene seguir estando»
4. AHORA SE ENTERAN DE LAS MEDUSAS
«¿Van a dejar de comprarse yates tamaño Pocero por unas medusillas de nada?»
5. MARDITOS RADARES ROEDORES
«Exijo ser perseguido en carretera con pirulos azules, identificado y detenido por la Benemérita, como Dios manda»
6. NUESTROS NUEVOS AMOS
«Nos muerden los mismos perros infames de siempre, aunque con distintos nombres y collares»
7. PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES
«Extirpasteis de las aulas las humanidades, el análisis inteligente, la capacidad de leer y de comprender el mundo»
8. NOSTALGIA DEL AK-47
Símbolo del mundo que pudo ser y no fue. De la revolución mil veces intentada y mil veces vencida, o imposible»
9 CON LENGUA O SIN LENGUA
«Frente a un semáforo se abraza una pareja. Son dos hombres jóvenes. Lo hacen con mucha naturalidad y afecto. Con ternura»
10. LAS TIENDAS DESAPARECIDAS
«En lo que va de año, la relación es como una lista de bajas después de un combate sangriento»

(Referencia: "XLsemanal: Encuesta")

Comentarios

José María ha dicho que…
Comparto contigo, Julio, y ya desde hace muchos años, la afición por la lectura de las columnas de Pérez-Reverte. Es tan de agradecer que existan voces como las suya.

Y si me permites una matización, el libro recopilatorio ya ha sido publicado (dispongo de un ejemplar sobre la mesilla de noche ;-) )

Gracias por citar la selección de artículos. Veo con agrado cómo el que figura como número tres de la lista, lo tengo enlazado, también desde hace tiempo, en mi blog :-)

Un saludo, que tengas un buen día,
Julio ha dicho que…
Hola, José María

Celebro que seas lector de las columnas Pérez- Reverte. Como bien dices, necesitaríamos muchas voces como la suyas. Es de los que no se muerde la lengua a la hora de señalar las diferentes formas que hay en este país de quedarse con el personal.

Resulta más cómodo andar con paños calientes,hacer equilibrios sobre la cuerda de lo políticamante correscto'.

Gracias por indicarme la publicación del libro. No sabía que ya estuviera en las librerías. Está bien tenerlo a mano. Me gusta su lenguaje desenfadado, maneja adecuadamente el argot popular y está al alcance de todo el mundo.

Un abrazo.
Ivan Joe ha dicho que…
Gracias por el paseo :)
Julio ha dicho que…
Hola, Iván

No hay nada que agredecer.

Sólo el deseo de que el paseo resulte placentero y relajante.

Un saludo

Entradas populares