Aprender a mirar

UNA LECCIÓN DE HISTORIA DEL ARTE

A la isla llegan diversos materiales, algunos inútiles, molestos, otros de amigos: cercanos, divertidos, bellos, instructivos, que abren los horizontes de los habitantes de esta isla. Somos náufragos, aislados, pero no nos sentimos solos.

Anteayer nos llegó, bien embalado, un cuadro muy conocido y singular, junto con una interesante lección de cómo saber leer una obra de arte. Una descripción minuciosa de los doce personajes que aparecen en el cuadro. Sus nombres, su función en palacio, su localización en el cuadro, la edad de algunos de ellos…Explica el porqué de su presencia en el cuadro, y todos los detalles artísticos y técnicos que dan profundidad, realismo, y verismo al cuadro: perspectivas, luces, sombras, colorido.

Es una lección para aprender a ver, no sólo a mirar, y enriquecer nuestra, a veces, pobre sensibilidad artística. Al menos, para el Náufrago de eso le ha servido.

Comentarios

María ha dicho que…
Cualquier obra, deporte o lo que sea, cuando te lo explican y desmenuzan en detalle, pasa a ser visto por quien antes no lo conocía en detalle, de una manera totalmente distinta a como podía ser observado antes de conocer todas estas circunstancias.

Personalmente, reconozco que las Meninas es una obra obra de arte única, por todos los juegos de luces que contienes, los secretos de la colocación de cada uno de sus personajes, espacios, proporciones y porque Velázquez es uno de los estandartes de la pintura universal, pero no consigo que me haga sentir lo que a lo mejor consiguen otras obras menos perfectas y maravillosas técnicamente hablando.

Gracias Julio y Douce.

Muchos besos.
Julio y Douce ha dicho que…
Hola, María

Creo que es así. No todo lo 'técnicamente' perfecto, produce la emoción que pueden suscitar, cuadros menos 'perfectos'. El 'tema', la manera de expresarlo y un sin fin de elementos, no 'racionales', pueden tocar los puntos sensibles de las emociones.

Y las 'emociones', como su nombre indica, se 'mueven' en muchas direcciones y dependen también de nuestros gustos, nuestra sensibilidad y nuestro mutable estado de ánimo.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Besos desde la isla

Entradas populares