El retablo de las maravillas

O "EL TINGLADO DE LA NUEVA FARSA"

Son conocidas las artes con las que el Poder, en todos sus modalidades, acostumbra a entretener al personal. A veces son las gripes más o menos porcinas, otras se trata de ventilar una parte del caso Gürtel o similares, ora, es el tiempo meteorológico el que puede servir al efecto. También las manifestaciones sindicales, si es conveniente, hacen su oficio. Si a ello le añaden el folclore nacional y la gastronomía ibérica con motivo del traspaso de poderes de la UE, ya tienen el nuevo año encarrilado, a la espera de que la lluvia de la crisis escampe. No sé si al pueblo fiel, algún Chanfalla, le emboba con este nuevo “Retablo de las Maravillas” en el que se muestran las más maravillosas cosas. El cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas… que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio…”

Pues ya saben, si de algunas de estas ‘enfermedades’ estuvieran contagiados, despídanse de ver las maravillas que se tejen en Bruselas y Estrasburgo donde trabajan con denuedo, viejos ex políticos locales, que allí dormitan su pingüe jubilación trabajando y comiendo en aviones de ida y vuelta que cruzan los cielos europeos. Si no estuvieren 'contagiados',verán las maravillas que se han ido creando en lo que primero se llamó ‘Comunidad del carbón y del acero', más tarde CEE, hasta quedar reducida a la UE.

Hoy actúan en el Retablo los tres tenores de la farsa y oirán los más maravillosos discursos que vuestras mercedes jamás hayan oído. Fíjense en las ‘arias’ del triunvirato de turno:
Verán qué ‘bien’ leen los discursos elaborados por fieles amanuenses. Oirán palabras mágicas como ‘economía’, ‘recuperación’, ‘eficacia’, ‘capacidad’, ‘diálogo’, profundidad’, ‘fuerza’, ‘dinamismo’, ‘entusiasmos’… y similares.¡Qué bien suenan! Pero si tuvierais ‘alguna raza de confeso’ o no seáis procreados de legítimo matrimonio (o sea, hijos de p…), veréis tan sólo máscaras, mas no las maravillosas ‘realidades’.

Los demás, seguid atentos su perorata y veréis con qué gracia y donosura leen sus monsergas, de tres en tres palabras seguidas, a lo sumo, cuatro, porque así lo marca el telepromter. Oiréis también cómo se 'esdrujulean' las palabras ya sean llanas o agudas… y ¡Oh maravilla! Veréis con qué gracia y donaire se mueven las manos de nuestro Presidente, ora juntas, ora separadas, ora orando. ¿Y qué decir de la circunflejidad de su mirada , los movimientos de sus ojos y su cabeza?

¡Dios lo haga!

(CHANFALLA:“El suceso ha sido extraordinario; la virtud del retablo se queda en su punto, y mañana lo podemos mostrar al pueblo; y nosotros mismos podemos cantar el triunfo desta batalla, diciendo: ¡vivan Chirinos y Chanfalla!”.Cervantes: “El Retablo de las maravillas")

Comentarios

Entradas populares