"Quiero pasar desapercibida"

ANONADÁNDOSE

Ayer, alguien me invitó a leer un texto que hablaba de enseñanza, aunque quizá merecería otro nombre. Lo leí y se revolvieron en mí muchas cosas. Pensaba en otras situaciones semejantes en que la gente se calla. Sienten miedo, mientras se van autodestruyendo, o le destruyen. No hay mayor vergüenza que cuando uno no puede ser quien es. Esto cuenta el autor del artículo:

- La decisión

… “Ocurrió en una escuela de Cabrera, pueblo casi costero de la provincia de Barcelona. A mediados de julio pasado, con el curso terminado, la llamó a su despacho la directora del centro: "He pensado que el próximo curso podrías hacer castellano y ordenadores". La maestra era especialista en infantil y a esa etapa había dedicado sus 30 años de docente. "¿Y eso?". "Es que no hablas bien el catalán". La señora se quedó helada. La directora se dio cuenta: "No, si las mamás están muy contentas con tu labor, pero tendrías que asistir a clases particulares y aprovechar el verano para perfeccionarlo".

Después de 30 años enseñando y hablando catalán, resultaba que no daba la 'talla'. Y encima la aparta de la labor tutorial para aparcarla entre ordenadores y la enseñanza residual de castellano. Un recurso muy utilizado a principios de los ochenta con todos los maestros que no mostraban celo catalanista o se negaban a dar las clases en catalán. Los exiliaban a bibliotecas, a guardias o patios. Importaba poco que no fueran rentables, el objetivo es que no se interpusiesen en el camino de la normalización. Así se jubilaron muchos maestros, apartados de toda actividad docente y humillados mientras quemaban las horas aburridos en un rincón del colegio donde no tuvieran relación docente con los alumnos. A muchos les ofrecieron la baja voluntaria por motivos psiquiátricos. Algunos aceptaron, otros acabaron identificándose con la patología. Historias que nunca se contaron y cuantas veces se intentó, se ocultaron.
...
Aceptó. Llegó a casa y lloró en los brazos de su compañero la humillación. Y pensó en la palabra "depuración". Fue la primera palabra que pronunció cuando descolgué el teléfono. Últimamente se relacionaba mucho con otra maestra con la que solía hablar en castellano. No era un buen ejemplo para los pequeños, barrunta ella buscando una explicación.

- Las consecuencias

Ha callado mucho, demasiado, durante muchos años. Y se ha roto. Está de baja por depresión. Su compañero calla la afrenta.

Ahora vuelve a ver con su compañera la historia repetida. Pero calla y me impide dar su nombre: "Es que vivo aquí", "quiero pasar desapercibida", me justifica ella creyendo que puede pasar desapercibida; ¡como si uno pudiera ocultarse de sí mismo! ¿Desapercibida de qué? Es funcionaria, hace 30 años que da las clases en catalán, es diligente y cumplidora, buena maestra y mejor persona. ¿De qué tiene miedo? Esta es la tragedia de Cataluña.”
Referencia:

Comentarios

lola ha dicho que…
Menos mal que vivimos en un país democrático y tenemos una Constitución que defiende los derechos de todos los ciudadanos.

Parece increíble pero esta es la realidad que se vive en Cataluña. Aquí tenemos otro ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/18/barcelona/1263802103.html

Gracias náufrago por alzar la voz y mostrar las injusticias que a diario nos asaltan.
María ha dicho que…
¡¡hola chicos!! ¡¡Qué gusto ver que no te has volatilizado mi querida LOLA!! ¿Cómo va todo? ;-)

Me uno a vosotros en esta tremenda injusticia...
Yo también la observo aquí en Galicia, a pesar de que gracias a Dios, empiezan a soplar viento nuevos en ese tema. Justamente hoy, casi todo el profesorado de secundaria está en huelga por la propuesta del gobierno autonómico de pasar del 80% de la materia dada en gallego a un 30% y el resto repartirlo entre el inglés y el castellano...

A mi estas mentes cortas de los nacionalistas de pro, me enferman...En el caso que comentáis, por el desprecio inhumano que se le da a una profesional que ha dedicado su vida a la enseñanza,
pero ¿A donde vamos a parar con esto?

Nos hacemos cruces con lo que hizo Hitler a los judíos y luego algunos practican la misma política de limpieza, no les gasean el cuerpo, les gasean la mente y ¡¡No sé que será peor!!

En fin, que MUCHOS BESOS para ella y MUCHOS MÁS PARA VOSOTROS TRES...

Algún día triunfará el sentido común y la cordura...Supongo, deseo y espero.
Julio ha dicho que…
Hola, Lola

Lo de que vivimos en un país democrático, empiezo un poco a dudarlo. Si no, no se entiende cómo determinados derechos son conculcados y , al parecer, no pasa nada. Dolor y silencio. Podemos repasar el artículo 3 de la Constitución y la interpretación que de él se hace.

Pero no son tanto las leyes, las que me preocupan, porque quedan al arbitrio de los que la interpreten. El T.C. lleva 3 años estudiando, meditando, calculando, para que los 'doctos magistrados' se pronuncien. Hasta ahí arriba llega el mied..., perdón, la 'prudencia' legal.

Lo que de verdad me duele y me revuelve, son las personas, las víctimas, una a una, que se ven obligados a bajar la cabeza, a pasar por el aro de la 'imposición', a guardar silencio y hasta a sentir vergüenza de sí mismos. Eso es de verdad lo que me duele.

La historia se repite, hay precedentes, en este país y en otros de esto que llamamos Europa.

Un abrazo de parte de Douce y del Náufrago
Julio y Douce ha dicho que…
¡Hola, María!

Gracias por darte un paseo por la isla.

Yo tampoco acabo de entender, o sí, tal como está el patio, que volvamos a tirarnos a la cara lo que está hecho para entendernos, el idioma. En lugar de vehículo de comunicación y acercamiento, se convierte en una trinchera desde donde dispararnos mutuamente.

Los naZionalismos tienen eso, tienden a poner barreras, a 'imponer' sus 'credos'.

Pero más allá de todo eso, como tú dices y le decía a Lola, lo que más me duele es ese 'gaseo' intelectual y emocional que es más letal que el que acaba con los cuerpos.

Guauus y abrazos cariñosos de parte de Douce y este Náufrago
pilar ha dicho que…
Llevo viviendo en Galicia veintidós años, soy castellana y jamás he tenido ningún problema por hablar en castellano.

Ninguno de mis amigos gallegos me ha reprochado que no hablara gallego. Nos comunicamos perfectamente.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/algo/personal/elpepiautgal/20100117elpgal_9/Tes

Bicos
Julio ha dicho que…
Hola, Pilar

Estoy seguro de que es cómo dices y me parece estupendo. Yo también he estado en Galicia no he tenido ningún problema. Pasé mi adolescencia en esas tierras, hace ya mucho tiempo, y me gustaba parlotear con los campesinos lo poco que sabía de gallego.

Lo que se comenta en esta historia, no es la reacción de la gente de la calle, sino de las 'presiones' de los que tienen el poder y someten a gente que hace todo lo posible para aceptar algunas 'normas' establecidas por real decreto, a 'presiones' que la destrozan como persona.

Se trataba de ponerse en el puesto de esta profesora, al parecer buena profesional y buena persona, 'apartada' de su verdadera vocación para la que se había preparado y a la que había dedicado a ella 30 años.

Solamente se trata de eso, reflexionar si no puede dedicarse a lo suyo, porque no da la'talla' en el dominio de una lengua.

Bicos
Mayrit ha dicho que…
Haciendo un "barrido" de información, he llegado a este blog, y después de comprobar lo interesante que es, no me he podido resistir a felicitar a Douce por lo bien que maneja la isla del Náufrago.
He sido funcionario de correos desde la primera oposición en la que se permitió el acceso a mujeres, cuando yo ya llevaba unos añitos en la "Casa", empezaron las Autonomías, y grandísima y desagreadable sorpresa se llevaron compañeros (utilizo el artículo neutro de nuestro castellano) que recientemente habían ingresado, porque para poder ejercer en Cataluña en puestos directos con los usuarios, les exigían aprender el catalán, asignatura que, por supuesto, no entraba en el temario de la oposición.
No recuerdo exactamente que año fue, pero calculo que allá por 1985.
Entiendo, respeto y animo a que se mantgengan las raíces culturales, pero lo que no entiendo es qué sentido tiene patear el idioma oficial de nuesto Estado de Autonomías, y entiendo menos aún en base a qué, a las personas que han seguido los cambios, que se han adaptado a las nuevas situaciones, al final de su carrera profesional se le haga la vida imposible
Douce ha dicho que…
Hola, Mayrit gracias por el piropo, pero tratándose de un asunto como éste, me voy a poner un poco seria.

Afortunadamente, entre perritos todos nos entendemos divinamente, vivamos en Castellanos de Moriscos o en Oxford del Camino.

Esto de los idiomas es algo que nosotros no entendemos. Ya, de por sí, 'imponer' una lengua mientras esté vigente la actual Constitución, no deja de ser una 'presión' que remeda otras ejercidas en épocas pasadas, llamadas 'dictaduras'

Las lenguas, para aceptarlas de verdad como 'propias', hay que quererlas de verdad, no sentirlas 'impuestas'. Si además se trata de una persona que hace todo su esfuerzo por 'someterse' a determinados decretos, y se ve alejada de su verdadera 'vocación', a la que ha dedicado 30 años de su vida, es un atentado de lesa 'libertad', denle la 'legalidad' o 'ilegalidad' que quieran atribuirle.

Nadie tiene derecho a 'anular' a una persona por 'autoritario decreto'

Un saludo cariñoso

Douce, (becaria y políglota)

Entradas populares