Wikipedia:la enciclopedia libre


Es muy probable que no descubra nada nuevo.Muchas veces buscando información en internet, hay enlaces que nos remiten a Wikipedia, la enciclopedia libre , creada por millones de usuarios. Internet es un vasto mundo, donde todo tiene cabida, la pornografía, la pederastria, la apología del nazismo o de todos los terrorismos.También tratan de apoderarse los aprovechados que nos quieren vender de todo, los que tratan de estafarnos, los hackeadores que quieren hacer la pascua, los que pretenden monopolizar la Red, tratando de imponernos sus programas y tantos otros de la misma especie. Pero en Internet hay también gente solidaria, que ofrece gratis su ayuda, sus saberes y nos abre un mundo inmenso de música, poesía, belleza, solidaridad, comunicación, amistad. Cada uno puede encontrar, si lo desea, lo que pueda serle más útil.

Por eso , hoy que he descubierto un poco mejor esta enciclopedia colaborativa, hecha entre todos , quiero presentarla para quien no la conozca. Y si puede serle útil , pues todos tan contentos.

.......................................

Bienvenido a Wikipedia, la enciclopedia libre que todos podemos editar.
En la versión en español, iniciada en el 2001, estamos trabajando en 79.938 artículos.


¿Cómo se hacen los artículos?

Esta enciclopedia de propósito general está siendo construida activamente por gente como tú y como yo. Mientras lees ésto, seguramente alguien está editando o escribiendo algún artículo. No es necesario ser un usuario registrado para comenzar a contribuir, pero si lo eres, te será más fácil integrarte a la comunidad.
Puedes navegar por Wikipedia y trabajar en todas las páginas que quieras; basta con seguir el enlace 'editar' que está en la parte superior de todos los artículos (incluido éste). Puedes experimentar en la zona de pruebas. Si estás con nosotros, seguro que te aficionarás a la página de cambios recientes. Puedes (y debes) ser valiente editando, ya que muchos artículos se han construido simplemente a través de pequeñas contribuciones de distintos colaboradores.


Los tres pilares fundamentales de Wikipedia

Hay tres puntos fundamentales que debes tener siempre muy en cuenta en tus colaboraciones:
· Ésta es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ser en ese sentido.
· Debemos adoptar un punto de vista neutral.
· El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que no se admite en ningún caso material con copyright (derecho de autor) sin el permiso correspondiente de quien lo escribió.


Normas de conducta

Además de eso, se espera que los colaboradores se comporten de manera civilizada y que las discusiones que se puedan producir en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorar el artículo, no avanzar en una agenda o tratar de imponer ciertos puntos de vista.

Intenta tener muy buena ortografía, ya que es algo crucial en el momento de una consulta; las personas como tú y como yo necesitamos textos que tengan muy buena calidad.

El humor en los artículos es un punto importante, y puede hacer que este proyecto sea más divertido y agradable. Pero el objetivo de este proyecto es ser un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano, así que por favor no te lo tomes como una gran broma. Los artículos deben ser agradables y legibles, pero también deben explicar los temas tan brevemente como sea posible..


El futuro

Tal vez pienses que Wikipedia acabará siendo un producto de baja calidad, ya que es un proyecto abierto a todo el mundo. Pero quizás es precisamente el hecho de que esté abierto a todo el mundo lo que hace que muchos de estos artículos sean bastante buenos, y los convierte en material en constante progreso. Como dice el refrán: «A la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes». Tendemos a apuntar hacia el más alto común denominador (denominadores "más bajos" tienden respetuosamente a no tocar los artículos sobre los que no conocen nada). Hay aquí trabajando bastantes licenciados, doctores y otras personas muy inteligentes y con mucho conocimiento, pero todos los colaboradores son bienvenidos.

Enlaces relacionados

Aquí puedes encontrar más información introductoria:

· Ayuda
· Introducción a Wikipedia
· Tu primer artículo
· Cómo puedo colaborar
· Cómo se edita una página
· Tutorial de Wikipedia

Comentarios

Entradas populares