¿ Qué es poesía?.. ¿Y tú me lo preguntas...?

Ayer respondí a un amigo con unas líneas cortas, que pretendían ser un verso. Para justificarme, le decía que yo no pulo mis "versos" (¡qué osadía llamarlos así!) Le decía que tan sólo pretendía vaciar por un momento mi alma, para volver a llenarla de nuevo...

Él me respondió, sabiamente, con alma y oficio de poeta. Me respondió lo que sigue:

"En poesía no da igual una palabra que otra y es muy difícil dar con ellas, sólo dan con ellas aquellos a quienes con verdad puede considerárseles poetas. La intuición, la emoción y aquello que las provoca es lo espontáneo, pero sólo con eso no hay poema, como sólo con notas musicales no hay sinfonía o con colores en una paleta. Y una primera función que tiene que cumplir la palabra poética es dotar de un cierto ritmo, una cierta musicalidad al verso, se decía que José Hierro tenía un don innato para ello, quizá sí, pero él también medía y acentuaba los versos, por si acaso."

Acabo de encontarme, por azar, este poema de Gil de Biedma, por cierto, pariente de Esperanza Aguirre, la Presidenta madrileña.

...
Aprender a pensar
en renglones contados
-y no en los sentimientos
con que nos exaltábamos-,

tratar con el idioma
como si fuera mágico
es un buen ejercicio ,
que llega a emborracharnos.

Luego está el instrumento
en su punto afinado
la mejor poesía
es el Verbo hecho tango.

Y los poemas son
un modo que adoptamos
para que nos entiendan
y que nos entendamos.

Lo que importa explicar
es la vida, los rasgos
de su filantropía,
las noches de sus sábados.

La manera que tiene
sobre todo en verano
de ser un paraíso.
Aunque, de cuando en cuando,

si alguna de esas noches
que las carga el diablo
uno piensa en la historia
de estos últimos años,

si piensa en esta vida
que nos hace pedazos
de madera podrida,
perdida en un naufragio,

La conciencia le pesa
-por estar intentando
persuadirse en secreto
de que aún es honrado.

El juego de hacer versos,
que no es un juego, es algo
que acaba pareciéndose
al vicio solitario.

Jaime Gil de Biedma

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respetando al amigo en su acertado comentario, y sin confundir poesía con verso, yo creo que es al menos igual de importante el sentimiento que se expresa que las palabras y los ritmos que lo acompañan. Por supuesto, escribir versos es muy dificil y requiere de una cierta dosis de paciencia para encontrar las palabras más adecuadas, sin "comerse" ninguna, algo habitual en alguien a quien yo conozco.

Entradas populares