Va de virus...informáticos


Hasta hace muy pocos años, la palabra “panda” significaba para mí algo más o menos, lo que indican los diccionarios “Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común”. Aún me recuerdo cantando aquello de “guy, guy, guy, los de la panda, los de la panda. Guy, guy, guy, los de la panda, estamos aquí” que coreábamos en tiempos infantiles. Anteayer, más o menos, como quien dice. Existían pandas, o pandillas, no como éstas de ahora que se dedican a dar caña a la gente a base de patadas, bates de béisbol, y cosas mucho más impactantes. Nuestras pandas a lo más que podían llegar, y a distancia, era a las “dreas” o pedreas, que podían causar alguna “pitera”, léase: chichón en la cabeza.

Existían los “pipas”, que éramos los que íbamos a los maristas, y luego los “mondas”, que eran los que iban a los salesianos. Eran los dos colegios rivales en aquellos años en mi ciudad. Sé por qué llamábamos “mondas” , a los alumnos que iban al colegio de D. Bosco. A la sazón, era el único que tenía internado, y parece ser que entre las “buenas maneras” que les enseñaban, una era la de aprender a pelar patatas, y de ahí el apelativo de “mondas”, o sea, monda-patatas. La verdad es que no sé exactamente por qué nos llamaban “pipas”, si es porque le dábamos mucho a estas semillas “elipsoidales, comestibles,” o porque nos tildaban de un poco pijos. Sea cual fuera la razón, yo quería explicarles que para mí la palabra “panda”, se limitaba a eso. Más tarde conocí a Chu-lin, ese osito panda que nos hicieron adoptar casi como mascota nacional, de puro insólito, desvalido y querible que nos lo mostraron. Y finalmente he conocido a esa compañía de seguridad nacional, Panda , a la que todos los técnicos informáticos ponen verde, no sé si es porque es indígena, y ya se sabe cómo nosotros tratamos a lo nuestro, o si es porque realmente es mala. No comment, porque no me considero experto en la materia.

El caso es, que esta empresa ha elaborado un curioso ranking de los últimos virus informáticos, y ha adoptado unos criterios muy peculiares. Se los propongo, por si les vale de algo, aunque sólo sea para pasar un rato.

El más rápido:

Downloader.AEE, que “tiene el dudoso honor de ser la primera amenaza detectada en 2005”.

El más molesto:

Elitper.D es el virus más molesto porque una vez que infecta un sistema impide utilizar hasta 90 aplicaciones comunes, como Word, Excel, Winzip o Winrar.

El más amoroso:

Mydoom.AK ha sido declarado por Panda el virus “más amoroso”, pues utiliza asuntos y nombres de archivos adjuntos relacionados con el día de San Valentín, así como “otros temas más carnales”.

El más incompetente

Banker.APM,. Intenta robar datos bancarios confidenciales pero “dado los múltiples errores de programación que presenta, es incapaz de llevar a cabo sus maliciosos propósitos”.

Los más ruines:

Zar.A emplea como pretexto para engañar al usuario una supuesta donación para las víctimas del tsunami de Asia, y
Downloader.ENC hace lo propio utilizando el tristemente famoso huracán Katrina.

Otro espécimen premiado :

Crowt.A al que en la empresa de seguridad han dado el premio al “periodista frustrado” por incluir en los mensajes con que se propaga titulares de las noticias de CNN

El más deportista :

Sober.V, que para engañar a los usuarios, al creador de este gusano no se le ocurrió otra cosa que prometer entradas gratis para el mundial de fútbol de Alemania 2006.

El más aplicado:

Rona.A ha sido el que mejor ha desarrollado esta tarea al llevar un registro muy ordenado en el que se detalla la versión y fecha de su propia instalación, características de la conexión a Internet, acciones que ha podido o no realizar, fecha y hora en que las realiza, etc.

Así, que ya saben , a vacunarse.

Comentarios

Entradas populares