Recortes de prensa

"Nuevo" villancico navideño

Soy un lector de prensa normalito, nada sofisticado. En algún tiempo leía, cuando podía, tres periódicos, según recomiendan los cánones de la buena información: uno local, otro nacional y uno extranjero. Fui fiel lector del País, por ahí anda aún el primer número, creo que era en mayo de 1976, mi fidelidad se terminó en el noveitantos, cuando me pareció que se iba convirtiendo, cada día más, en el BO del PSOE, y a mí no me gustan nada los boletines oficiales. Ya sé , me dirán, que los demás están más o menos al servicio de otros intereses, pero prefiero escoger mis “boletines”. Nada tengo por otra parte que objetar al bien hacer periodístico de EL País, que sigue siendo un excelente diario, pero no me gusta seguir las fuentes “oficiales”. Lo compro de vez en cuando y reconozco que es un buen periódico.

Pero no era eso lo que llamó la atención en la prensa de hoy, sino un anuncio publicitario, me imagino que insertado en varios rotativos y revistas y que se seguirá insertando en estos días. No sé si el creativo del anuncio ha pensando que ha puesto una pica en estos “países altos”, pero lo encuentro un tanto ridículo, poco imaginativo y no sé si conseguirá que Vodafone, ( vamos hacerle publicidad “gratis” total) logrará muchos adeptos a su causa.

La gran idea publicitaria es plagiar y “acomodar” un conocidísimo villancico con un lenguaje muy prosaico. Supongo que si les copio la inspiradísima letra, reconocerán enseguida el original, mucho más espontánea.Eso que la letra de los villancicos no siempre es comprensible, sino pregúnteselo a Andrés Aberasturi , cuando hace análisis léxico-semánticos de estas coplillas navideñas. Como decía, transcribo el originalísimo texto:

“Gratis, ande, gratis,
la gratis morena,
gratis, ande, gratis,
que es la gratis buena.
En el gratis de Belén
Hay gratis y sol y gratis,
La Virgen, gratis José
Y el gratis que está en la gratis...”


¡La virgen!, perdón , ¡Qué rima! ¡Qué concordancias! ¡Qué letra!

Ya saben: “La vida e movile (cual piuma al vento…) casi “gratis” es Vodafone

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“Cómo ser eficaz en televisión”

La otra nota de prensa , va también de comunicación y , si quieren, de publicidad. Se trata de enseñar a “vender” las ideas (?), los mensajes políticos. Como todos ustedes sospechan, los partidos políticos, las empresas importantes, y similares, tiene sus asesores de comunicación y “escuelas” o fundaciones que se encargan de vender el producto político para enganchar a la gente.

La Escuela Jaime Vera, que se dedica a la formación de los cuadros del PSOE, ha enviado a sus “alumnos” un DVD con las instrucciones , pautas y trucos a seguir, cuando traten con periodistas, principalmente, si son reclamados para una entrevista en televisión.

Primero, importante, documentarse bien sobre el “enemigo” que les va a entrevistar, saber su “filiación” y la del medio para el que trabaja. (Dime dónde trabajas y te diré a quien sirves. ¡Vivan los “independientes”!)

En segundo lugar: “cuidadín con lo que largáis, con o sin cámaras y micrófonos .Las paredes oyen”. ¿Te has enterado, ZP, cuidado con lo que soplas a la oreja de Blair?

Luego viene eso de cómo mirar a la cámara , los gestos, enérgicos, ambas manos boca abajo para dar la impresión que se tiene todo atado y bien atado, una sonrisita por aquí, no poner cara de asustado, salir por peteneras si la respuesta es complicada, soltar el mensajito que quieres vender al principio, no sea que esos torpes de periodistas , metan el tijeretazo por cualquier parte, “porque ya sea por torpeza, comodidad o falta de tiempo del periodista se queda con aquella frase que le parezca más completa, no con lo que nosotros queremos vender, (perdón) decir”, se afirma en este catecismo comunicativo.

Lo extraño es que estos maestros de esgrima en el arte de la comunicación, se hayan olvidado de sus propias consignas y consejos. Les dicen , que mutis, ¡chitón!, que cuidado con lo que dicen “off de record” y ellos graban y distribuyen a centenares o quizá a millares de ejemplares, lo que se supone debe mantenerse “off”, o sea que les han cogido “off side”, oséase en “orsa”, como dicen los castizos.

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