El Claustro que el Vent se llevó


No tuvimos bastante con aquellos dichosos ‘Papeles de Salamanca” con la Molt Honorable Generalitat que ahora aparece el Claustro del Viento que voló a Palamós cuando el alemán Hans Engelhorn adquirió en 1958 las piedras que habían estado en pie en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca hasta 1783. Así al menos aseguró el jueves en un Congreso celebrado en Lisboa, el profesor Gerardo Boto. 

 Las primeras reacciones tras el anuncio de que el claustro de Palamós puede tener su origen en la Catedral Vieja de Salamanca no han faltado los ‘parabienes’ que unos y otros se han enviado. Los unos diciendo: ‘Rita, Rita lo que se lleva no se quita’ y la Junta de Castilla y León : “Queremos las piedras que el Viento se llevó”.

Quizá no vuelva la 'galería' del Viento que un día voló. Pero al menos no costaría nada reconocer que esta joya del Arte la tallaron un día los canteros salmantinos  en este rincón del Claustro catedralicio con las piedras de oro de Villamayor.



ASÍ ESTÁ LA VENTOLERA:

• Junta de Castilla y León.
La dirección general  de Patrimonio se plantea la posibilidad de solicitar la compra o reclamación del claustro con el fin de llevarlo de vuelta a Salamanca. Asegura  que pedirán a Gerardo Boto apertura que les exponga el resultado de sus trabajos y que ya se  han puesto en contacto con la Generalitat para llegar al final sobre este asunto

• Generalitat de Cataluña.
 Califican las afirmaciones de  Boto como un trabajo más y aseguran que no harán nada más aparte de incluirlo en el inventario del patrimonio catalán que realizaron en agosto – “porque ya se ha hecho todo”

• Palamós. El Ayuntamiento de la localidad, sin valorar nuevos trabajos, asegura que no hay fecha para que los técnicos locales se reúnan y decidir sin incluyen el edificio como bien de interés local, que posibilitará su protección que posibilitará su protección apertura a los estudiosos.


• Cabildo catedralicio. Pide que la discusión se resuelva en el ámbito académico "que es el ámbito académico "que es donde se generó con luz y taquígrafos”. Por eso, no se opondrán a que desarrollen todos los trabajos necesarios para llegar la verdad





***
Este 'lenguaje' de las piedras, guiaron al Náufrago a otro Claustro

>

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
¡Cuántas historias dentro de nuestra historia!...
Cuántas piedras han sido llevadas a otros lares...

Que se resuelva y, al menos, se reconozca el origen.

Salamanca ya es preciosa así, Nau.
¡Tienes una ciudad que es un lujo!
Douce ha dicho que…
Pues sí, Campu

¿Apreciamos suficientemente el tesoro artístico que han ido dejando nuestros antepasados?

¿Lo aprecian nuestros jóvenes y también muchos mayores? No nos conocemos lo suficiente y nos perdemos en nuestras 'batallitas' por no darles otros nombres.

Lástima. También hay bastantes entre los propios ciudadanos que no aprecian suficientemente todo lo que tienen de tanto verlo. Es necesario salir un poco fuera, por otros sitios, para valorar lo que ven a diario, sin contar los destrozos de las guerras y la desidia de quienes deberían mimar ese patrimonio.

Es cierto y todo el que tenga un poco de sensibilidad apreciará esta ciudad y otras muchas de este País que no apreciamos suficientemente.

Feliz noche

Entradas populares