Pasiegos Siglo XXI

PASIEGOS SIGLO XXI es un recorrido fotográfico por la historia, las tradiciones, la gastronomía y los modos de vida de los habitantes de estos valles cántabros, Iñaki Izquierdo pone delante de su objetivo a los habitantes de los diversos municipios de la Vega de Pas, para contar sus historias a través de más de 50 fotografías de gran calidad, con una impresión de tonos muy natural y montado en marcos sin cristal, que permite disfrutar de las imágenes dotándolas de gran realismo, enseñándonos cómo viven y como conviven.

Se desconoce su procedencia, unos hablan de judíos, otros de árabes, o de un grupo de suizos que se establecieron en estos montes de Cantabria y Burgos en tiempos de la reconquista, y que se adaptaron a la difícil orografía manteniéndose muy aislados hasta nuestros días.

Sus tierras se extienden en Cantabria por la tres villas pasiegas: San Roque de Río Miera, Vega de Pas y San Pedro del Romeral; algunos barrios de los municipios de Selaya, Soba, Ruesga y Luena; y en Burgos en el área de Salcedillo y Lunada en Espinosa de Los Monteros.

Se puede decir que el modo de vida pasiego nace en el siglo XVI de forma casi revolucionaria, * pues ante los derechos de los señores con grandes rebaños que practicaban la ganadería extensiva, se empezaron a hacer pequeños cerramientos por pastores que habían estado al cuidado de rebaños señoriales, entonces con su propio ganado. Éstos iniciaron un aprovechamiento intensivo de los pastos e intervinieron el paisaje dibujando los prados con muros de piedra y cabañas de iguales características.

Texto de la Exposición

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Muy interesante, Náufrago. Son fotografías costumbristas y reflejan muy bien un modo de vida; una lucha diaria, un esfuerzo común.
Douce ha dicho que…
Dentro de la región Los pasiegos son una especie peculiar con sus costumbres,y su geografía.

Había una exposición de un fotógrafo vasco, de Sestao, amante de la fotografía y documentalista que utiliza la fotografía como medio para observar, para vivir experiencias propias y ajenas...

Valía la pena visitar la exposición, ayer domingo.
Campurriana ha dicho que…
Seguro que sí. Si estuviese por allí también la visitaría. Aprovecha todo, Náufrago. Ya verás como con el tiempo todo se va reparando...
Un abrazo con cariño.

Entradas populares