Ética


Ya ha dicho alguna vez el Náufrago de esta Isla, que no le gusta la palabra Blog, porque esto no pretende ser un 'BLOG'. Quizá se  parezca más al Cuaderno de bitácora en el que los marinos, en sus respectivas guardias, registraban los datos de lo acontecido.

Hoy, ojeando la prensa, se detuvo en esta 'Crónica' del profesor José Antonio Marina sobre Ética y Religión, y así apuntó la Becaria en el Cuaderno de Bitácora del Náufrago.

Ética y religión. España es un «dejà vu». Decada tras década se reavivan los mismos debates. Estamos empantanados. Ahora, otra vez, se habla, en el anteproyecto de la nueva ley de educación, de que la ética sea una asignatura alternativa a la religión. Espero, contra toda esperanza, que la Iglesia rechace, por decencia intelectual, este disparate. Aceptarlo supone seguir afirmando que la ética es el consuelo de los réprobos. Conviene recordar la diferencia entre «moral» y «ética». Moral es el sistema normativo de una cultura o de una religión. Hay, pues, tantas morales como religiones y culturas. Ética es una moral transcultural, es decir, situada por encima de las religiones, que justifica normas universales de comportamiento. Todas las religiones consideran que su moral es superior y única, y se resisten a admitir la existencia de una ética independiente. La discusión sobre la sharia en Egipto muestra, una vez más, que las religiones tienden a monopolizar la moral. No se dan cuenta de que la ética universal -por ejemplo, la declaración de Derechos Humanos- ha sido la única protección del derecho a la libertad religiosa, sistemáticamente negado por las religiones. La ética forma parte del pensamiento crítico y lo defiende. Saquen conclusiones.

Comentarios

Entradas populares