Usted, no sabe con quién está hablando...

A veces hasta en los periódicos encuentro un cierto sosiego que calme en parte la desazón que crea este mundo de disidencias, enfrentamientos, descalificaciones, intolerancia, incomunicación… Este mundo, este país, hasta los círculos más cercanos de trincheras. ¿Qué intereses, qué miedos, qué desconfianzas, qué venganzas, qué odios nos obligan a ir por la vida con sables y coraza, dispuestos al enfrentamiento?

Así, cuando en artículos, columnas, comentarios periodísticos, leo algo que siento por dentro y no sabría expresar con tanta claridad, me lo ‘apropio’, lo recojo, lo releo, porque es algo que me dice que no soy tan bicho raro como me temo.

Hoy no me costó nada encontrar la sanación interior al leer dos ‘reflexiones’ de las que participo en gran parte. De la primera, extraigo tres párrafos para no hacerlo más largo:
De Goya a Forges... Los años no pasan (Douce)
  • España es una gran tangana
Todo el mundo parece dispuesto a saldar cuentas con el vecino. Laicos con católicos, madridistas con culés, taurinos con animalistas, abortistas con provida, fumadores con no fumadores, nacionalistas con antinacionalistas, los de la SER con los de la COPE, feministas con machistas, partidarios del libre mercado con intervencionistas, pro trasvases con antitrasvases, sindicalistas con antisindicalistas, los jueces del Supremo con los del Constitucional, la SGAE con el resto. Y viceversa.

No hay dos Españas. Lo que hay son miles y miles de individuos dispuestos a gritar más fuerte para que prevalezca su opinión. Pareciera que no bastase con tener unas ideas: hay que señalar a un enemigo al que poder escupírselas. De ahí que no puedan compartir la misma plaza quienes se oponen a la visita del Papa con los peregrinos. Para guardar las apariencias propugnamos alianzas de civilizaciones con sociedades remotas cuando aquí enviaríamos con gusto al destierro a quienes nos llevan la contraria”.
Ferrer MOLINA: ('El Mundo en Orbyt'. 20/08/2011)

De la otra, como verán los visitantes de la isla, ya es de la casa:


Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Cerca de mi casa pernoctan, cuando toca, unos 1.500 peregrinos. Dos noches han soportado, y con ellos los vecinos, un asqueroso botellón donde nunca antes se había celebrado ninguno, plagado de insultantes y provocadores rebuznos, amén de dejar el espacio como fácilmente se puede imaginar, sin que haya habido respuesta de ningún tipo por parte de los acosados.
Dejemos por lo menos que esta multitud de jóvenes, y algunos no tan jóvenes, se expresen como mejor lez plazca una vez cada tres años en cualquier lugar del mundo. Concedámosles el mismo respeto o, cuando menos, la indiferencia que manifestamos a otras peregrinaciones, igualmente multitudinarias, que se celebran cada año.

Y una puntualización: los miembros del TC han de ser "magistrados y juristas de reconocido prestigio", como marca la Constitución, pero no necesariamente jueces. No me atrevo a asegurarlo, pero me parece que hay poquitos actualmente. Y sobre el "reconocido prestigio" de algunos de ellos, me reservo la opinión.

¡Buen fin de semana!
Douce ha dicho que…
Más allá de creencias o ateísmos hay una lección que ha quedado clara para quien sepa leer y no le obcequen sus ‘increencias’. Siempre quedará en su oscura intimidad esa bilis que escupe lo que les molesta. Los ‘provocadores’ gratuitos siempre encuentran sus ‘razones’ porque no soportan sus carencias. Pero allá cada cual con sus ‘verdades’ que tanto secretan. Quizá la mejor opción ha sido la que han escogido: no sentirse afectados y dejar a los otros disfrutando de lo poco que pueden ofrecer. Habría sido una torpeza participar en su provocación, precisamente si han ‘provocado’ es porque les va la gresca.

Creo que la elección de su actitud, la de ‘ni caso’ es la que ha quedado clara y puede ser la mejor forma de mostrar que existen también otras formas de entender la vida, se deba o no a la religión. Esta semana, nos guste más o menos cierta teatralidad, determinado boato, y alguna ceremonia, nos servirá para poder comparar hasta dónde nos han llevado otras ‘religiones’, otras ‘fes’, otras actitudes, otros efectos. Probablemente sigamos como estamos, pero no ha sido una visita inútil para aquellos a quienes la viven sin prejuicios.

Sobre lo de ‘magistrados, juristas de reconocido prestigio, o jueces rasos’ nada puedo decir. Tendré que estudiar algo de Derecho, asunto que siempre me ha parecido un soberano tostón… Total, para como aplican las leyes que algún día debieron memorizar y hacer de ellas lo que les plazca, no sé si vale pena interesarse por el asunto, salvo que sea necesario de necesaria necesidad…

A partir de mañana, podréis ‘serviros’ de vuestra ciudad. Pero mirándolo desde otro prisma, también han dejado bastantes cosas y creo que no serán botellones, bolsas de plásticos, latas de todas las clases, pintadas y demás adornos.

Disfruta de la tranquilidad y de otros buenos posos que han dejado a su paso… (Esos ‘pijos de la mochila’ al parecer en boca de la Doctora María Antonia Iglesias)
M. Luz ha dicho que…
La señora Iglesias, alias "Botijo de Ácido Clorhídrico", no tiene ni pajolera idea de lo que habla la mayoría de las veces, pero procura paliarlo con el empleo de unos modos llenos de soberbia e inquina.

Exactamente lo contrario de lo que nos han mostrado estos "pijos"
Douce ha dicho que…
¿Cómo dices eso del "Bot...", perdón, de la 'Doctora Iglesias'? ¡Con el amor entrañable que le profeso!

"¡Indigna!" ;-)

Entradas populares