Hablando con Douce

REALIDAD, REALIDADES...

En  Salamanca, agosto 2011. Fotos: DOUCE
Pues verás, Douce, eres de los pocos seres de este mundo con quien puedo hablar sintiéndome escuchado. Uno siente muy bien cuándo se es escuchado y cuando se es simplemente ‘oído’. La diferencia es abismal. La mayoría que te oye, no te ‘escucha’, sólo quiere expresar sus opiniones que en buena parte no son más que excusas de sus propias inseguridades que se trasmiten como ‘dogmas’ y los seres ‘dogmáticos’ son los más cerriles. No admiten fácilmente las opiniones de los demás que, casualmente, en gran parte son también ‘dogmáticas’. Y entre ‘dogmáticos’ no puede haber entendimiento. Ya sé que pones cara de perro, que no es insulto, pero me miras como diciendo ‘io non capisco niente’, así que vayamos al grano.

Sabes que la semana pasada he estado algunos días en mi tierra. Hacía algún tiempo, más de un año, que no iba. He hablado mucho aquí de lo que he descubierto y me ha gustado, pero también quiero contarte a ti lo que me han entristecido. Son dos aspectos que en este breve espacio de un año he visto que han 'cambiado'. Lo primero, lo más triste, es ver cantidad de locales en los que se veía ‘Se alquila… y un número de teléfono”, escaparates vacíos con el rótulo 'prohibido fijar carteles’, en muchos de los comercios del centro con grandes letras: “liquidación TOTAL por cierre”, o “Rebajas , segundas rebajas” , anuncios como ‘traje, ANTES: 120€; AHORA: 60€”… y así muchos avisos de que don Dinero, ese dios que adoramos, escasea. Han vuelto a resucitar los ‘estraperlistas’ que aprovechan estas circunstancias para hacer negocios: “Compra y venta de ORO, “¿Necesitas dinero?...”Pagamos más que nadie”
REALIDADES
Economía.- El Mundo 7/08/2011
Sin embargo, al parecer, no acabamos de creérnoslo, soñando en los milagros, sin acabar de aceptar  la realidad, sobre todo los que no han conocido estas ‘realidades’. La que también me entristeció un poco, pero es más natural, fue de ver, sobre todo en el centro de la ciudad y sus paseos, a decenas de personas mayores, sobrepasados los ochenta, con bastones, muletas, silla de ruedas, a veces en pareja, otras apoyándose en el brazo de un/a acompañante de otros países…

Si te lo cuento, Douce, es porque tú lo comprendes y lo aceptas con naturalidad, como una realidad a la que debemos hacerle frente con ánimo renovado, conscientes de que no debemos vivir en el limbo de los sueños. Esos son hechos. Luego, abriendo el periódico, vi unas imágenes que seguimos pensando que son ‘posibilidades’ porque a nosotros no nos toca de lleno. Lo entiendes ¿Verdad?

- Náufrago… ¡Mírame! Entendemos mejor las cosas que vosotros. Siempre hemos sabido qué es lo principal y cuáles son las realidades. Nosotros no hemos ‘evolucionado’ como vosotros .Siempre hemos sido los mismos. Vivimos. Sin inventos, sin bancos, sin dinero, sin bancarrotas…Nunca hemos ‘hipotecado’ nuestra vida para ser ‘ricos’, Seguimos siendo ‘Perros’, con mayúscula. ¿Lo has entendido?

- Algo entiendo Douce. Gracias

Comentarios

Entradas populares