CIEN AÑOS DE CANTINFLAS

'HOY ES SAN CANTINFLAS'

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido por el alias de "Cantinflas'. Fue el sexto hijo de una familia numerosa de  doce hermanos, de los que sólo ocho sobrevivieron una infancia dura. Creció en el barrio bravo de Tepito y allí intentó ganarse la vida como pudo. Para sobrevivir probó varios 'oficios'. Desde intentar afiliarse al ejército con 16 años, hasta practicar el boxeo  e incluso probar las  artes de torero profesional. Por fin se unió al mundo del espectáculo como bailarín, hasta encontrar 'su' personaje: mini sombrero ladeado, camiseta de luenga talla, amplios pantalones atados con una especie de soga a la altura donde el cuerpo pierde su honrado nombre, sus marcadas cejas, su peculiar bigote, su andar y lenguaje propios.

Cantinflas fue el 'humorista' preferido de la infancia del Náufrago. Disfrutaba oyendo aquella jerga ininteligible pero que se 'entendía' estupendamente. Quizá  aquellas frases inconexas es lo que más le divertía por lo racionalmente absurdo. En su inconsciencia de  niño, había algo que asimilaba muy bien: la humanidad  que contenía su humor, lo absurdo, la naturalidad,  su mímica, su cercanía, sintonizaban con las sensaciones de aquel niño de nueve o diez años. Ya algo mayor,  en algún carnaval, escogió como ‘disfraz’ un atuendo a lo ‘Cantinflas’.

Hoy que sus años se han multiplicado por siete, aún quisiera ser un Cantinflas. Aquí les dejo ‘otro’ Cantinflas, que sin cordón, bigote y sombrero describe  muy bien   el mundo en que vivimos, aunque hayan  pasado más de cuarenta años que pronunció este discurso entre el humor y las verdades.





Comentarios

Entradas populares