La 'híper información'

DE DSK A JMJ

Saturación
Ocurrió hace tres meses, un 14 de mayo. La mayoría de las portadas de los periódicos del mundo mostraban, a toda plana, la cara crispada, la mirada baja, el pelo aún más blanco del entonces presidente del muy poderoso FMI. Miles de fotos siguieron apareciendo durante una semana o más… La ‘supuesta’ violación de una camarera anónima sacudía las bases del dinero y el poder político y no se hablaba de otra cosa. La noticia se fue apagando y dando paso a otras nuevas que se diluían aún más pronto. Meses más tarde volvió a surgir la historia de manos hábiles que habían dado la vuelta a la tortilla y la ‘regadora’ aparecía ‘regada’. Algunos respiraron hondo, habían logrado sembrar la duda sobre las ‘supuestas verdades’ primeras. Fue entonces cuando la ‘supuesta acusada’ ofreció a la prensa su rostro y su relato. Tres o cuatro días y todo quedó en un impasse.

Era así cómo de nuevo las manos poderosas trataban de que los hechos se desvanecieran en el olvido y el silencio, cuando el defensor de la ‘supuesta responsable’ del affaire dispone de viejas/nuevas cartas sobre la mesa de su despacho. Es el periódico l’Express quien ha obtenido del defensor de la acusada las diez páginas que recoge el informe médico."The sexual assaults forensic exams notes”. Hablan de "la confusión, dolor muscular, tensión., sufre de hombro izquierdo”, pero, según ella dice, mucho menos que antes por la tarde: “Una tomografía computarizada revela una mayor brecha del ligamento”. En la última página del informe médico incluye un diagrama de la zona vaginal de la víctima que acaba determinando” el informe concluye: "Diagnóstico: Agresión causa de la lesión:.. Asalto Violación".

Esta historia será de nuevo centro de atención muy pronto. Es posible que todo se diluya dada la diferencia del ‘poder’ de los ‘contendientes’. Pero lo verdaderamente importante para los medios es que les suministren ‘cebo’ para ‘entretener’ a los 'clientes' que a lo mejor al final, no sabrán a qué atenerse.

Demasiado extenso lo relatado, porque de lo que de verdad quería poner delante de la mesa de la reflexión, hasta qué punto, en virtud de los intereses mediáticos funciona la ‘híper información’ o el ‘híper silencio’ para que todo quede en una pregunta: ¿Este es de verdad el ‘pienso’ que comemos?

Durante una semana, con proemio incluido, nos saturarán de cantos, grupos de jóvenes risueños, ceremonias suntuosas, idas, venidas, misas, vía crucis, gestos y ‘antigestos’… pero lo verdaderamente importante es saturar de ‘información’ hasta el hartazgo y así, una semana más estará cubierta, estaremos ‘entretenidos’: unos aplaudiendo, otros manifestándose.

Comentarios

Entradas populares