De amores y leyendas
LA HISTORIA DE MARÍA MANUELA DE MOCTEZUMA, "V MARQUESA DE ALMARZA"
Iglesia y Palacio de San Boal (pinchar en la foto) |
Para el Náufrago, cada regreso a su ciudad, Salamanca, es una nueva lección o más bien, un montón de lecciones de todo tipo de las que disfruta aprendiendo. Unas tienen que ver con sus años niños, otras que se refieren a la historia de la capital charra. Muchas, una mezcla de ambas que pueden ser recuerdos renovados, lugares que ya no existen, o sensaciones a las que se añaden los sentimientos de hogaño.
Hay en la ciudad una placita que de niño apenas frecuentaba. Quizá porque no le olía a juegos infantiles o tal vez no le encontraba algún atractivo para un niño. Esta plaza, que apenas alcanza ese nombre, es ahora el primer lugar en que se detiene cuando regresa. Cierto es que en ella, amén de dos palacios de fachadas esgrafiadas y en una de ellos siempre hay una exposición interesante que ver y eso es un atractivo. Hay además un Pub de nombre misterioso: “Palacio de las ánimas” de noble portada con escudos y blasones, un interior donde las ánimas pueden sentirse en el mejor de los ‘purgatorios’.
Hay muchas antiguas novedades que han hecho que esa placita le haya llenado de artes, de leyendas, de historia y de sueños. Hace ocho días a estas horas estaba de nuevo allí y al ver la iglesia, los palacios y demás monumentos que le rodeaban, recordó una leyenda que no había conocido hasta hace dos o tres años. Una historia que tiene el morbo de lo tétrico, las ‘bondades’ que el pueblo encuentra en algunas marquesas, la avaricia descubierta de algunos y otros avatares que por ahora no desvelo.
Es mejor que lo lean y si sienten el hormigueo de las historias misteriosas pueden seguir leyendo en la dirección que les señalo. El Náufrago ha leído esta historia en distintas versiones, tres o cuatro, pero ésta le parece la mejor contada.
¡Ah! La plaza se llama San Boal y el palacio de la leyenda era conocido con el nombre del mismo santo.
Leyendas, milagros y rumores extraordinarios de Salamanca (Pinchar y leer) |
Comentarios