De ‘GOBERNANZAS’ y otras danzas

 Rf: Jaime Pozuelo-Monfort ( versión DOUCE)
Lo primero que ha hecho el Náufrago, después de las diferentes tareas propias de su edad, sexo, humor y condición, fue leer el artículo de un columnista a quien ha cogido afecto periodístico. Las razones son muy personales y no obligan, ni siquiera aconsejan a nadie que comparta sus opiniones. En su artículo de hoy glosaba un vocablo que se ha puesto de moda últimamente en el ambiente político-económico. Como siempre el tal vocablo es importado, copiado e ‘impuesto’ si se quiere demostrar que se está al loro.

Al palabro en cuestión lo llaman “Gobernanza”. No sé por qué, pero el sufijo –‘anza’- lo asocia a ‘gobernanta’: señora gorda y autoritaria que lleva la ‘gobernación’ de los empleados y empleadas de un hotel. Un sufijo que rima con ‘crianza’, ‘ordenanza’, ‘libranza’, ‘matanza’ y sobre todo influido por el personaje del Quijote: “Sancho Panza”, o sea, algo tendente a ‘Volumen’ y ‘mezcolanza’.

El nombre y sus consecuencias lo ha experimentado en el plan de desgobierno de esta Autonomía ‘infinita’, cuya vicepresidenta tenía este vocablo en boca – perdón por la tautología- para explicar como ‘gobernanzaba’ la región que ha dejado sin perras y en desgobierno.

Los efectos de este palabro donde todos ‘gobernanzaban’ ya los estamos experimentando y lo que nos queda por descubrir después del 20N, amén de lo que ya vamos viendo cada día.

Dejo en la isla el artículo en cuestión, porque quiero releerlo y así ‘desgobernanzarme’ todo lo que pueda. ¡Ay si pudiéramos ser bien GOBERNADOS con palabros! 
Buenos días, queridos ‘gobernanzados’.

View more documents from Douce. (Corrección: Orbyt)
***
"OBSERVANZA" 

Los interesados pueden también leer  el "Governance Plan. 2oo4-2007 period" es interesantímo  para más 'modernidad' bajo el lema "Cantabria making Sense".  Imaginen qué empresa lo ha realizado. La redacción está hecha en inglés para que todos los ciudadanos de Cantabria se lo lean, incluídos los políticos. Seguro que el Ex Presidente Revilla se lo leyó de cabo a rabo,  por eso ha dejado la región como la ha dejado."El anterior Gobierno se fue dejando gastado el 72 por ciento del presupuesto..."
¡Viva la gobernanza!

Comentarios

M. Luz ha dicho que…
Me voy a imprimir el "Plan", que necesito refrescar mis conocimientos de la lengua de Shakespeare y de paso aprender a "gobernancear" un poco mis maltrechas finanzas.
Aunque tengo una duda existencial: no sé si utilizarlo como lectura ferroviaria de camino al trabajo, o tenerlo como "libro de cabecera" para antes de dormir. ¿Qué me aconsejas?
Douce ha dicho que…
Buenas noches,

Pues, francamente, me pones en un aprieto. ¡Ambas opciones son tan apasionantes...!

Quizá como sería muy grueso el tomo, podrías conventirlo en "libro de cabecera' si lo imprimes en un material 'viscoelástico TEMPUR' y dormirías profundamente.

Lo de utilizarlo como lectura ferroviaria no me parece muy aconsejable porque debe ser un tostón de tomo y lomo.

Estoy pensando que podría servir para otros menesteres... Pero no. Dejémoslo, no parece oportuno.

Espero que esta noche no tengas pesadillas 'governamenzales...

Felices sueños

Entradas populares