Mi patria se llama ‘Infancia’

YO SOY AQUEL NEGRITO…”

Camionetas delante de Pascual Hermanos. S. L
Cuando uno llega a una ‘incierta edad’, regresa a menudo a su patria. La ‘patria’ del más que adulto, no es la del territorio, la historia y las banderas, sobre todo si se ha vuelto ‘invertebrada’. La verdadera patria es la infancia donde  encuentra su auténtica estructura vertebrada. El que suscribe cada día se siente más niño, si es que alguna vez alcanzó verdaderamente lo que llaman madurez.

¿Pero a qué coño viene tanta tontería si de  lo que quería hablar es que ayer, huyendo de los titulares de la prensa como alma que lleva la ‘prima’? Topóse  con una foto donde las camionetas de “Cinzano”, “Mahou”, “Pepsi Cola”, “Anís de la Praviana”  hacían cola ante los uno de los establecimientos de “Pascual Hermanos S. L.”

Tómese una Coca Cola
Siguió leyendo, porque era lo único que le interesaba, entre tanta actualidad y tanta profecía. Lo que de verdad le devolvía a la vida era aquella sonrisa  de la señorita del lazo amarillo sujetando su pelo, vaso de coca cola en mano, y un “have a Coke”. Todo aquello le devolvió  un paraíso perdido. No le interesaba tanto aquel título que figuraba en el papel con el título: “Grandes marcas de España”. (Léase Odisea, que mañana estrenará, con olor a propaganda aprovechándose de los recuerdos.)  De pronto, dejó las  ‘grandes marcas’ y empezaron a sonar en el rincón del ama donde yacen las nostalgias, las  canciones, los instantes, los ambientes donde moran sentimientos, emociones, climas y momentos, a través de los viejos anuncios radiofónicos y más tarde por los balcones de la tele.

Yo soy aquel negrito...
Sin querer, surgiendo de no sé  qué pozo, empezó a oír aquella voz aguda que le devolvía a otro siglo: “Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del COLA CAO”,  o el de la señorita de mandil blanco -absolutamente ‘machista’- que cantaba: “ESE lava limpio, limpio, limpísimo, blanco, blanquísimo”, el ESE  de sus camisas blancas, ‘sucias, sucísimas’. Llegaron los  franceses y nos vendieron  el: “Bic, bic, bic; BIC naranja escribe fino, BIC cristal escribe normal… dos escrituras a elegir…” Como era normal tratabas disponer de los dos para hacer tus garabatos.
Usted sí que sabe

Eran tiempos de fe y confianza: Solares, sólo sabía a agua”, ‘Del caserío nos podíamos fiar”,  Fundador ‘estaba como nunca”: ¡Está  como nunca, está como nunca: FUNDADOR”! ‘ Todo pasaba con Calmante vitaminado”,  ‘Vespa era un paréntesis de libertad’ (que no era poco), ‘¿El remedio…? pegamento IMEDIO. Fortalecían nuestra autoestima y animaban a la mujer a beber coñac ‘femenino’: ‘Centenario TERRY, (señorita) el coñac que le basta a usted. ¡Usted si que sabe!”. Era un país preocupado por la limpieza: ‘PERSIL lavaba por si solo’, “NORIT se ocupaba de las prendas finas y delicadas…” OMO hablaba a las vecinas: “Creía que mi colada quedaba blanca hasta ver la tuya...

Pero ya está bien de nostalgias. Seguimos aquí y ahora. A eso nos debemos nos guste o no tanto, pero de vez en cuando no está mal  regresar  a nuestra VIDA.


Comentarios

M. Luz ha dicho que…
¡Chaval, toma Vitacal!
Okal, Okal, Okal es el remedio del dolooooor...
Quina Santa Catalina, ¡da unas ganas de comerrrrrrr! (como si eso hiciera falta entonces)

Nos hacemos (muy) mayores, afortunadamente.

Feliz semana que empieza
Campurriana ha dicho que…
Algunos anuncios son tremendos. Quizá aquí no se vean tanto pero espera...

Manual de la buena esposa

Felices sueños y a pensar que en algo sí se habrá mejorado...

;)
Douce ha dicho que…
M.Luz

Una de las condiciones de los antiguos 'eslogans' publicitarios era la necesidad de la rima.Rima que después se hacían frases repetitivas: Verbigracia lo del pesado: ¡Chaval, toma Vitacal! (Un claro caso de 'masculismo')

Alguna 'quina' me he tragado...:-)

El que sí me había saltado era el del famoso Okal que más que quitar el dolor lo 'aumentaba'.
Douce ha dicho que…
Campu,

Para los pequeños de aquella época no eran 'tremendos', al menos para los chavales que más que con el texto nos quedábamos con la 'copla'

De ese 'Manual' que hablas no tenía noticia... No sé de dónde procede. No eran esos los que de niños escuchábamos, primero por la radio y después en los primeros 'spots' televisivos.

Los de ahora, muy buenos técnica y artísticamente, ya no me marcan como los que ves de pequeño... Y en aquellos tiempos las canciones y los anuncios duraban años enteros...

Felices sueños

Entradas populares