Blog, chat, friki, manga, canalito, pepero...

Dicen que la Real Academia de la Lengua tiene como lema ‘Limpiar, Fijar, y dar Esplendor a nuestro idioma. No dudo de las aptitudes, conocimientos y dedicación de los ilustres académicos cumplan con esmero su función de cuidar la ‘vida’ de nuestra lengua porque ‘ser vivo’ es. Un ser llamado a desarrollarse y si es posible crecer y mejorar. De lo que dudo es que los hablantes limpiemos y contribuyamos al esplendor de nuestro idioma. 

 Repasando los vocablos que se añadirán a la próxima edición del DRAE, no parece que reflejen el esplendor y la limpieza de nuestra lengua, más bien recurre a términos ajenos a la claridad fonética de nuestro idioma o a aumentar la vulgaridad de los vocablos. Quizá no sea responsabilidad de nuestros académicos guiar y enseñar al hablante, pero sí define un lengua mimetista y empobrecida. Palabras como ‘blog’ , empobrece a nuestra ‘bitácora’, nuestros gayumbos huelen y están sucios, nuestros sociatas y peperos reflejan la degradación y pobreza de nuestro hablar, los SMS, marcan esa tendencia a la imitación de otros idiomas, nuestra ‘manga’ se confunde con no sé qué dibujos, y la ‘frikicidad’ aumenta y nos retrata.  

Dejaremos el apartado de canalitos y culamen porque vivimos en un mundo cálido. Sigamos la dejadez de vivir de prestado y no saber crear vocablos propios que marquen un futuro de creación y enriquecimiento. Así sea.

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Supongo que en el idioma, renovarse o morir...

Algunas palabras sí podrían ser utilizadas con un sinónimo de nuestro castizo idioma...Otras, pues lo veo más complicado...

Soy partidaria de utilizar nuestro castellano de siempre pero hay ocasiones en los que resulta prácticamente imposible.
Douce ha dicho que…
El idioma es un ser vivo, al que la dan vida los hablantes, pero pueden enriquecerlo o empobrecerlo.

Los medios de comunicación también influyen: copian, simplifican,mimetizan
Campurriana ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, Náufrago. Y las falta de ortografía que viajan por los artículos de la prensa...dan grima...

Campeones, campeones...
(déjame ser españolita de a pie por unos instantes)
;)

Entradas populares