De cuevas y de años.


LAS CUEVAS DE LOS SUEÑOS… ¿OLVIDADOS?

Curiosa coincidencia. Ayer mientras el Náufrago se detenía en un artículo que hablaba  de un  documental de Wener Herzog, “La cueva de los sueños olvidados’ rodada en la gruta de Chauvet -región francesa del Ardèche- leía en el mismo periódico – edición regional - este titular: “Las cuevas de Cantabria conservan el arte más antiguo de Europa” y hablaban de las cuevas del Cantábrico  de Altamira, el Castillo y la Asturiana ‘Tito Bustillo”.

¿QUIÉN LLEGÓ ANTES?

(De izda. a dcha.) Dirk Hoffmann del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) del Grupo de Isótopos de la Univbersidad de Bristol; Marcos García del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del Pais Vasco; Joao Zilhao del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona; Carmen de las Heras, Ramón Montes y José Antonio Las Heras del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y César González del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria 
En esta carrera de a ver quién retrasa más  la aparición del homo sapiens, “Sience” dixit Los investigadores han determinado que las siluetas de manos que hay impresas en los muros de la cueva de El Castillo tienen, por lo menos, 40.800 años, lo que las convierte en las pinturas rupestres más antiguas de toda Europa, entre 5.000 y 10.000 años más antiguas que las que hay en Francia”. Según esos cálculos  “algunos de los símbolos de la famosa cámara policromada de Altamira tienen por lo menos 35.600 años de antigüedad. Es decir, 10.000 años más de lo que se pensaba”. Ingenuidad náufraga, cuando aún chaval visitó la “Capilla Sixtina de la Prehistoria’, y el guía que la enseñaba hablaba de 14. 000 años, de lo que el Náufrago adolescente  no se hacía una idea, sólo pensaba que  deberían de ser la tira  de años, porque a la par, el guía explicaba a los acompañantes franceses: “  cette grotte a catorce mille ans, à peu près’.

LA CIFRAS FRANCESAS

Ver la cueva de Le Chauvet
Ayer cuando  mientras ‘visitaba’ la  grotte de “La Chauvet”, junto a los animales pintados en la roca, sentía curiosidad por lo de las ‘Datations’: “Dos rinocerontes y un bisonte trazados al carbón, han sido datadas entre hace 30.340 y 32.410 años. Teniendo en cuenta los márgenes estadísticos, esto significa que las pinturas fueron realizadas en una fecha muy antigua, aproximadamente hace 31.000 años, con un intervalo de 1.300 años… Las representaciones, se han efectuado en fechas muy antiguas y que la hipótesis, muy improbable, de visitadores solutrense o magdalenienses que habían recogido del suelo carbones auriñacienses sirviéndose de ellos para trazar los dibujos miles de años después del paso de los primeros ocupantes de la cueva, debe ser descartada".


EL URANIO TORIO…  (¿Y ecto que é?)

 Pike,el director,  arriba obteniendo muestra
Como  verán, no sé si a los investigadores les interesa la emoción interior, lo que significa  que ya nuestros 'ancestrísimos' sentían la necesidad de ‘expresarse’ con aquellos ‘modelos’ que ‘posaban’ para ellos en la actividad principal de luchar para vivir: Y dado que los métodos tradicionales de datación (como el radiocarbono), no funcionan en los pigmentos de las pinturas, en los que no hay elementos orgánicos, el director decidió datar las pequeñas incrustaciones calcáreas que se han ido formando con el tiempo sobre las propias pinturas: “Estas incrustaciones -explica Pike - se han formado por el mismo proceso que da lugar a las estalactitas y estalagmitas de las cuevas. E incorporan pequeñas concentraciones de uranio radiactivo que se van descomponiendo en torio a un ritmo constante. Midiendo la cantidad de torio presente, podemos saber con precisión la edad de las incrustaciones.”

CONCLUSIÓN

Pinchar en la imagen
El Náufrago ha tenido que  volver a repasar  al árbol genealógico, porque ya confunde  homínidos, con hombres; australopitecos, con neandertales, homo erectus, con  homo sapiens-sapiens  y sobre todo con el homo estúpidus  que es con el que más frecuentamente se encuentra.

¡Ah! A pesar de todo, cada vez le interesa más y le estremecen esas ‘pinturas’ y no le interesa tanto lo de las fechas, sino lo que significan.


***

Comentarios

María ha dicho que…
Es cierto JULIO joooo,si parecen dibujos de Picasso... uno de los toros que aparece parece tal cual el del Guernica... Y tú preocupado por lo revuelto de estos tiempos, mi querido amigo.

Miles y miles de años rodando esta humanidad nuestra por este mundo haciendo cosas en la pasado que parecen del presente ¡¡de qué nos asombramos ya!!:-)

Meeencanta lo emocionado que se ve al director de la peli... da la sensación que entra en trance al ver las pinturas... es cierto ¡¡qué maravillaaaa xD!! no me extraña.


Gracias por mostrar este tesoro y por las magdalenas y el té y... por todo :-)



Un beso grande y lo dicho... disfrutad mucho de lo que queda de finde.
Douce ha dicho que…
María,

Últimamente, por razones que no vienen al caso, había visitado, digitalmente por supuesto, algunas de las ‘grottes’ francesas. Al encontrar ayer por una extraña coincidencia, el documental del cineasta Werner Herzog y las investigaciones de un grupo de científicos que han estado analizando distintas cuevas del cantábrico, me sumergí de nuevo en esas grutas y lo que ello significaba. Ellos , sobre todos los segundos, buscaban a través del Uranio Torio la datación de las distintas cuevas retrasando las fechas de habitación y sus dibujos en las rocas, mientras que los otros se sentían más admirados por la calidad artística que suponía estas obras hechas por nuestros antepasados y su significado.

Ver aquellos dibujos abría un abanico de sensaciones, emociones, reflexiones que surgían de la contemplación de esas obras de arte que habían sido creadas hace 30.000, 20. 000 años. Con los elementos y materiales más simples, carbones, arcillas como pigmentos y dibujando con las manos, piedras, pieles de animales, cepillos de pelo, almohadillas de musgo... produce una fuerte sensación.

Poder compartir con otras personas estas emociones es una razón más para seguir interesándose por esto que forma parte de nuestras vidas que a pesar del curso de miles y millones de años la evolución de lo que ahora llamamos seres humanos.

Me alegra compartirlo contigo y con más personas que sienten sensaciones parecidas.

Besos y guauuus desde la Isla que cada vez se sienten más ‘salvajes’

Feliz semana

Entradas populares