Aprendiendo con Hopper


HOPPER, EL AMERICANO IMPASIBLE
Aprender es enriquecerse, aprender por puro placer es una manera de vivir enriquecidos. Es lo que la becaria de esta isla recomienda a diario al Náufrago al que le falta tanto que aprender. Este aprendizaje sin exámenes, sin notas, sin suspensos, ni siquiera sobresalientes que durante un tiempo fue una gran parte de su vida, ahora tiene el privilegio de disponer del tiempo que desee para leer, escuchar, contemplar, crear, aunque nada más sea para hacer su propio 'libro'. 
Leer por ejemplo este texto  es una  de las formas  de las que se ha servido para aprender a 'mirar” y tras ello, aprender a sentir: 
HOPPER

View more presentations or Upload your own.

"El Museo Thyssen-Bornemisza dedica una retrospectiva a Edward Hopper (1882-1967), el máximo exponente del realismo americano en el siglo XX y uno de los mejores pintores en la historia de Estados Unidos.


Tan populares como complejos, sus trabajos combinan americanismo y realismo y revelan, desde una simplicidad nada idealizada, el lado más moderno de su pais. La mayoria de sus obras tienen como escenario lugares públicos, como bares, hoteles, estaciones...... espacios de tránsito y prácticamente varios, que desprenden dramatismo y soledad gracias a sus contrastes de luz.

La vida en las ciudades, los instantes íntimos de individuos solitarios y la complejidad de las relaciones sociales protagonizan la mayor parte de la producción de este pintor americano. Cada una de sus figuras representa una soledad y un aislamiento propios, donde reina la incomunicación, a pesar de la cercania.

Las mujeres Hopper son personajes aislados, en tránsito por estaciones o habitaciones de hotel. Siempre estáticas, casi rígidas, mantienen una actitud de espera en los cambiantes escenarios de luz. De hecho la mayoría de los cuadros están titulados por la hora del día que representan.

RTVE

Comentarios

Campurriana ha dicho que…
Me ha encantado, Náufrago. Hopper es uno de mis favoritos. Sus cuadros transmiten. A mí, por lo menos, me transmiten mucho...

Decían el otro día en televisión que en sus cuadros parecía que ocurría algo y no pasaba nada finalmente...Y yo digo: vaya si pasa...vaya si pasa.

Gracias por compartir.
Douce ha dicho que…
Campu,

Debo de confesar que no conocía a Hopper y su obra. Leí un artículo en El Cultural sobre él, me enteré de la amplia exposición en el Thyssen... y me fui poco a poco entrando en él y a 'aprender' el contenido que encerraban sus cuadros. Poco a poco me fui empapando de aquellos cuadros de personajes 'encerrados' en cuartos, oficinas, bares... de esa luz de varios tonos que entraban por las ventanas... de tanta soledad. Me sentía mirón y me preguntaba qué pasaría por aquellas mentes...

Me ha gustado escoger aquellos cuadros que me decían más, no tanto algunos de sus edificios.

Douce se ha encargado de la Presentación, es nuestra pequeña 'exposición' isleña.

Sí, Campu, claro que 'pasa mucho' si uno se detiene a mirar sus cuadros.

Expresar tu opinión también es una forma de compartir.

Entradas populares