Los hechizos de una ciudad:

SALAMANCA

Pues verás, Douce, ya que no he podido llevarte de viaje, te contaré algunas de las sensaciones que he experimentado en estos días. Volvía a mi ciudad que siendo la misma cada vez la veo distinta. No sé si es ella la que cambia, o soy yo el que evoluciono, o ambas cosas a la vez. Más bien debe de ser lo último. Ella se ‘moderniza’ y yo procuro no perder su ritmo. Es cierto que no todos los ‘cambios’ son mejores, diremos que distintos. Me entristece por ejemplo, la cantidad de comercios y establecimientos que confiesan su final con un “SE ALQUILA”, “REBAJAS”, “SEGUNDAS REBAJAS”, “LIQUIDACIÓN POR CIERRE”, como viéndose obligados a CERRAR para siempre… Tiendas de calidad que han echado el cerrojo para siempre…

Esa es la Salamanca que se despide para dar paso a la Salamanca que trata de adaptarse a las nuevas necesidades, y entre ambas. sigue en pie la ciudad que desafía el paso de los tiempos y se torna moderna y antigua para gusto de todos.

Junto a las sensaciones de ‘Alquileres y Rebajas’, surge viva la otra Salamanca que trata de ‘alimentarse’ de su Historia y “que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”, como diría el de la Mancha. No sé si a estas alturas de su vida es la ‘apacibilidad’ lo que ‘enhechiza’ a los diversos visitantes que a ella acuden, pero sí les lega a cambio los mil y uno de los ‘hechizos’ de sus rúas, sus callejuelas, la apacibilidad de sus rincones, del calor de su luz y de su piedra, la majestad de sus iglesias y catedrales, la acogida de sus plazas, el bullicio joven que llenan calles o la admiración de sus piedras talladas:


¿De qué vive Salamanca hoy día? De su historia, sus monumentos, de los visitantes que a ella acuden, sus estudiantes que rejuvenecen una ciudad milenaria… o de la gente que llena su plaza, sus mesones, sus terrazas, sus cafeterías, sus restaurantes, sus chiringuitos, el arte y los monumentos que admiran con más o menos conocimientos y emociones. La ciudad se adapta y ofrece a la vez ‘arte, historia y vida’

Bienvenidos sean los visitantes, cualesquiera que sean los motivos.

 

Comentarios

María ha dicho que…
¡¡Bienvenidos!! ese proceso lo sufren muchas de nuestras ciudades, sobre todo esas que como Salamanca están preñadas de historia, de belleza milenaria y de piedras que permanecen en silencio mientras millones de ojos las miran y las pisan... y los que las visitamos tenemos la misma sensación que tú JULIO.... a mi me ocurre cada vez que me acerco a Santiago o Toledo...


Por cierto, te voy a pedir un favor... en unos días me voy de vacaciones y justamente uno de los lugares por los que voy a pasar y si puedo quedarme un par de días es Salamanca ¿me podrías hacer de cicerone?

Podrías decirme donde comer bien , pero sobre todo que sea agradable el lugar y un lugar especial donde tomar un café... un café de esos... en los que huelas a Unamuno ...¿podrías por favor? .. vendré por aquí a leer tu respuesta ... tiene tiempo, hasta el jueves no me voy... veo tus fotos y ya me relamo... la conozco, pero hace mucho que no he ido... por eso me apetece volver.



Un beso muuy grande y gracias por el anticipo.


¡¡Feliz semana!!




PD
Tengo como en stand by el blog... también él está de vacaciones :-)
Douce ha dicho que…
PARTE II

Otra posibilidad sería bajar desde el Jardín de los ‘amantes’ y visitar la ‘Cueva de Salamanca’ (http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/06/22/mitos-y-leyendas-la-cueva-de-salamanca/ ) Siguiendo hacia abajo encontrarás la Iglesia Convento donde Colón parlamentó con los doctos dominicos sobre su aventura. Podría decirte lo mismo de los portales que salen de la Plaza y van hacia, el sur, el norte o el oeste. Pero necesitaría un libro… ¡Son tantas las cosas e historias que contar!

Respecto de otros asuntos, muy humanos también, como es el del buen yantar y el mejor beber, es cuestión más delicada, porque es bastante personal. Además, cuando vuelvo a Salamanca suelo comer en casa de mi hijo o de mi hermana que me ofrecen su hospitalidad y si salgo con mi hijo me lleva a sitios de comidas exóticas o de picoteo. En la misma Plaza Mayor con terrazas para disfrutar de un marco sin igual, a cualquier hora, sobre todo al anochecer, he oído hablar bien del Plaza 23, del Asador Don Mauro aunque debe subirse un poco a la parra a la hora de la cuenta… Lo del café yo lo tomaría en el Novelty junto al ferrolano de Serantes Torrente Ballester que te esperará sentado ante un velador de mármol… Puedes también saborear, si te apetece, un buen helado. Lástima que los camareros no sean un poco más amables (opinión muy personal y cambiable).

Habría muchas más cosas de las que hablar. Aún queda tiempo. A mi parecer un mínimo de dos o tres días son necesarios para disfrutar bien de la visita.

A Douce y al Náufrago les haría muy felices que pudieras disfrutar de tu estancia en esta Roma chica y más cosas. (Lo del ‘stand by’, quizá también te sirva de volver con ánimos renovados)

(Finis)
Lúa ha dicho que…
Náufrago, tomo nota de tus sugerencias y de toda la información sobre tu tierra.

No conozco Salamanca pero cada vez que haces una escapada y vuelves dando buena cuenta de cada rincón de la ciudad, me dan ganas de coger un billete de ida sin fecha de vuelta.

Así que ya lo sabes, a partir de este momento y con Douce como testigo eres nombrado "Guía mayor del Reino" si te parece, con el objeto de compartir in situ tu conocimiento, sabiduría y el amor que tienes por tu tierra.

Ea, cúmplase la sentencia.

¡Miaaauuuuuu!
Douce ha dicho que…
PARTE I (RECTIFICACIÓN)
Pues sí, María, tienes razón hay ciudades que tienen una vida ‘eterna’, constantemente renovada. Ellas están ahí, antiguas pero muy ‘actuales’ a poco que tengamos unos ojos que sepan mirar, porque ‘verán’ mil cosas. El dicho latino “Helmántica docet” la define. Siempre ha ‘enseñado’ y no sólo las ciencias y las artes, hay mil rincones, plazas, monumentos, estatuas, palacios, iglesias, catedrales, universidades que las tiene a pares, siguen enseñándonos a disfrutar de la vida.

Nací allí, pero no la considero como si fuera ‘mía’, en eso difiero del ex presidente Revilla que parece que esta región es ‘propiedad’ suya. Creo que Salamanca es de todos los que quieran disfrutar ‘de la apacibilidad de su vivienda gusten’ como decía Cervantes que la conocía muy bien. Y apacible es. También bullanguera, cuando las circunstancias lo reclaman, porque siempre hay gente joven que se encarga de ‘animarla’. Salamanca es joven y madura también.

Me pides que ‘ciceronee’. Si partes del corazón que es su Plaza, por cualquiera de las calles que escojas encontrarás centenares de sorpresas en las que detenerte. Si sales hacia el OESTE encontrarás la Plaza del Corrillo con sus soportales y sus lugares de buen yantar. Si vas por la derecha (C. Meléndez) encontrarás la vía que te lleva a la imponente mole de la Clerecía y enfrente, la Casa de las Conchas. Puede seguir por la Rúa Antigua, y la calle de Serranos llena de cafés, restaurantes, tiendas de souvenirs, y te toparás con el Patio de Escuelas. Allí te espera Fray Luis y su ‘Descansada vida’… mirando hacia ese tapiz en piedra que es la fachada de la Universidad y su Patio Chico. Detente en las tres franjas de la fachada, pero no te quedes sólo en la dichosa rana encima de una calavera, donde muchos se detienen. A la derecha, encontrarás la casa rectoral, que alberga el museo de Unamuno y doblando la primera calle a la izquierda te toparás con las dos catedrales, distintas pero ambas tienen su encanto. Si te apetece y tienes tiempo puedes subir a lo alto de sus torres (“Ieronimus” ) http://www.versalamanca.com/ieronimus.html desde donde tendrás vistas de la ciudad que duerme a sus pies. Si tienes tiempo y ganas, al bajar puedes coger la callejuela que baja hacia el río y la muralla. Sitios como el “Museo de Art Nouveau”, con una interesante exposición de pintura. Al lado, si te interesa tendrás el “Museo de la Guerra Civil” y una parte dedicada a la Logia Masónica y su historia. Si eso no te apetece cruzando una plazuela, a la derecha, te llevará al Jardín de “Calixto y Melivea”, sin celestinas.

La vuelta la puedes hacer, volviendo hacia la Plaza Mayor por la llamada ‘Calle de la Rúa” donde encontrarás bastantes restaurantes que tienen sus mesas a lo largo de la calle.

(sigue>)
María ha dicho que…
Mmmmmmmmm ¡¡JULIOOOOOOOO!!

Tienes razón LÚA ¡¡queda usted nombrado guia honorífico y con carácter vitalicio de la preciosa Salamanca... ¡¡qué maravillla de comentario me has dejado!!... que sepas que lo pienso copiar, imprimir y tal cual me vas indicando intentar hacer todo lo que pueda de lo que me sugieres... ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!! y además jajaja hasta lo has rematado todo con lo del helado ¿¿sabes que es un de mis vicios confesables?? :-)

Ya os contaré... segurísimo que con todas estas indicaciones... mi visita a tu cuna de nacimiento será inolvidable.

Eres un amor JULIO, de verdad... DOUCE ya puedes darle unos lametones de mi parte con todo el cariño:-)



Un beso grandísimo y hasta la vuelta chicos.

Graaaaaaaaaaaaaaaacias.... de corazón.
Douce ha dicho que…
Lúa , María

No le digáis al Náufrago todas esas cosas bonitas porque luego se me hincha y no hay quién le tosa.

Dejádmele en su ser natural que yo le conozco bien y se cómo tratarle.

Yo siempre le felicito y le digo cosas buenas cuando me trata bien, que es siempre, pero le dosifico los 'piropos' para que no se crea que es el rey del Mambo, por si acaso se lo cree.

Yo os doy las gracias en nombre suyo. Todo lo dicho no es óbice ni cortapisa para que de vez en cuando halaguéis su Ego. (A veces se le sube -el 'ego'- y otras veces no tanto)

Guauuuuuuusss muy sentidos

Entradas populares