¡Viva 'La Pepa'!

"LA PEPA" (REVIVAL)

Pues verán, como hoy todo el mundo habla de "La Pepa", los habitantes de esta Isla no hemos querido ser menos ya que aquí se adelantaron estos festejos. Hoy aprovechamos la efeméride y repetimos lo que  hace seis meses 'celebramos' con  la visita del 'Galeón 'La Pepa' 2012' que tuvo la deferencia de amarrar en nuestro muelle en su periplo. Sea pues un recuerdo de aquellos días de estancia entre nosotros:"¡Viva la Pepa, leches!"

***

UN GALEÓN EN CASA

El Galeón La Pepa 2012, en la bahía de Santander
Uno de los paseos frecuentes del Náufrago y Douce, su perra, es la visita de los Jardines de Pereda para bordear luego la bahía a lo largo del muelle que  la enmarca. La  becaria prefiere lo verde al pavimento por donde pasea la gente, pero como pareja bien avenida respetamos nuestros caprichos y así la convivencia no tiene roces.

Ayer, al bordear la bahía, se encontraron con un hermoso Galeón de viejos  que estaba atracado con todas sus galas y una larga fila de curiosos visitantes que esperaban su turno para subir al barco. El Náufrago que por su ausencia de la ciudad no tenía esta noticia, fue enterándose poco a poco que se trataba del “Galeón La Pepa 2012” que como embajador gaditano visitará varios puertos de la península para darles noticia del segundo bicentenario de una fecha importante de nuestra historia.

Dado que a los perros les está vetado acceder a muchos sitios, Náufrago y Becaria debieron contentarse  con verlo desde el exterior y aprovecharon, bueno, aprovechó el Náufrago para sacar algunas fotos: de proa a popa y de estribor a babor, con alguna dificultad para el segundo. Douce, esperaba pacientemente que el fotógrafo encontrara la posición, la luz, los detalles, los ángulos más propicios.

Así pasaron la mañana. Luego, al llegar a casa, el fotógrafo ordenó sus fotos y trató de encontrar más documentación sobre el periplo y todo lo que representaba esta embajada naviera. La búsqueda no fue en vano y dedicó el resto del día de todo lo que recordaba la visita del Galeón y añadir más datos. Se encontró con todo lo que desde Cádiz se está organizando para celebrar como corresponde lo que significaron aquellas Cortes gaditanas y la Constitución  liberal de aquel 19  de marzo 1812 llamada “La Pepa”, al coincidir con la festividad de San José .

El Náufrago se levantó pronto este domingo para poder visitar el Galeón, pero, ¡ay!  el barco había zarpado ya, siguiendo su rumbo, hacia A Coruña. Pequeña decepción, pero eso hizo que prolongara sus investigaciones. A veces la Historia no está en un pupitre o en un banco de universidad. La Historia está en un barco amarrado en un puerto. ¡Viva la Pepa!



Comentarios

Entradas populares