Busco un hombre


“HONRADEZ”, PALABRA EN DESUSO

No son muchos los blogs que el Náufrago visite con cierta asiduidad. Cuatro o cinco, no más  y otros tantos de pascuas a ramos. No es cuestión de desdén, es que  a pesar de su estado ‘jubiloso’, tiene otras tareas que atender, entre ellas llevar una ‘perra’ vida,( en el mejor de los sentidos). Uno de los visitados de tanto en tanto está mantenido por un ‘Pez martillo’, curioso nombre  pero que a menudo hace reflexiones propias, muy acertadas, sin emplear tantas palabras como de  las que abusa inútilmente el Náufrago.

Diógenes de Sínope y su lámpara (DOUCE)
Una de las últimas reflexiones que vio en su “Espejo de la realidad’ fue sobre la palabra  “honradez”. Si digo la verdad, hacía años  que no la pronunciaba, no la veía en la prensa ni la oía mencionar en  otros medios. Es como si fuera una palabra a punto de desaparecer del diccionario y por ende, en esta sociedad de la deslealtad, la mentira, la corrupción, el chalaneo, el apaño, el soborno, el embuste, la falsificación, el enredo, la patraña, el unte  y demás Gürteles, ERES, Noos, y Campeones de todos géneros…

El ‘Pez’ lo explicaba así de sencillo:
"Se habla mucho de la "cultura del esfuerzo", como algo a recuperar y que nos ayudaría a salir de la crisis. De lo que no se habla es de la honradez, más fundamental, y de la que en buena medida dependen el esfuerzo, la profesionalidad, el hacer bien las cosas, en definitiva
Fue esa frase la que me recordó ese nombre tan raro, “HONRADEZ” y todos los matices que ello implica:Honradez es la rectitud de ánimo y la integridad en el obrar. Quien es honrado se muestra como una persona  recta y justa, que se guía por aquello considerado como correcto y adecuado a nivel social

El honrado, raro bicho a punto de desaparecer, se le distinguiría, por absoluta y  total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana. Es decir el primero en respetarse a sí mismo.¿Se imaginan al de Sínope, candil en mano, en pleno día, paseando por nuestras calles,  Congresos y  demás Despachos, recitando “Busco un hombre de verdad, HONRADO, que viva por sí mismo”?

Comentarios

Goyo ha dicho que…
Yo creo que hay muchos hombres honrados. El problema es que hay veces en que otros hombres no les dejan serlo.
Douce ha dicho que…
Goyo,

Afortunadamente pienso que hay muchísima gente honrada que no sale en la prensa, en las pantallas de la televisión y de las que apenas se habla en las ondas, salvo casos excepcionales...

Desgraciadamente no hay tanto 'honrado' entre los que vuelan por las altas esferas, manipulan las decisiones políticas, económicas, sociales y otros ámbitos.

Los 'honrados' que se mueven como tales por esos espacio, corren el riesgo de que los tomen por tontos y así los traten.

Un saludo,

Entradas populares